WonkaPistas

5.6.05

La finalidad matrimonial en la emigración de mujeres rusas a España

Una de las cosas que se aprende al ahondar en la investigación de la inmigración en España es que no todas las “inmigraciones” son iguales. Por ejemplo, hay nacionalidades de inmigrantes en las que la gran mayoría (más de dos tercios) de los que han venido a España son varones. Tales son los casos de Marruecos y Argelia. En el extremo opuesto, con una amplia mayoría (también por encima de los dos tercios) de mujeres están países como la República Dominicana y Rusia.

El caso de las mujeres rusas es bastante peculiar, pues es posible que una de las motivaciones de su migración sea, no ya encontrar trabajo y mejorar el nivel de vida propio y de los suyos, sino el buscar pareja, dada la escasez de varones adecuados para formarla en la propia Rusia. El cambio económico y político ha tenido en Rusia importantísimos costes demográficos, tal y como nos recuerda en su artículo "Russia, the sick man of Europe" el demógrafo americano Nicholas Eberstadt.

Es especialmente notable el aumento en las tasas de mortalidad en Rusia, un aumento que ha sido todavía mayor en los hombres que en las mujeres, y, en parte, en los hombres en edad de formar familias. Las causas inmediatas son las conocidas: un gran aumento de las muertes asociadas enfermedades cardiovasculares y de las muertes violentas o por accidentes. Y el medio social favorable también está claro, según Eberstadt:

“Russia's dismal health record can be explained in terms of a multiplicity of unfavorable social, behavioral, and policy tendencies: pervasive smoking; poor diets; sedentary life styles; increasing social atomization and anomie; the special economic stresses of Russia's "transition"; the unimpressive capabilities of the Soviet medical system and the limited coverage of its successor. At the end of the day, however, it is impossible to overlook the deadly contribution of the Russian love of vodka.”

Según esto, las mujeres en edad de formar familias se enfrentarían a un déficit de varones rusos, no sólo en términos cuantitativos (la mortalidad de los varones ha aumentado mucho más que la de las mujeres), sino cualitativos (los varones han pagado de manera más intensa el precio de una transición muy desordenada y muchos de ellos pueden aparecer a los ojos de las mujeres como malos candidatos para formar una familia) (1). Una posible solución a ese déficit sería la “importación” de varones, pero Rusia no es un país muy atractivo hoy día para los extranjeros; ni siquiera para los rusos que vivían en otros países de la antigua Unión Soviética.

Otra posible solución es la emigración.

El cuadro siguiente ofrece algunas pistas que abundarían en que las mujeres rusas están explorando esa posibilidad, bien estratégicamente, bien aceptando resultados no del todo previstos de su emigración.


Haga click en la imagen para ampliarla. Posted by Hello

Como puede verse, desde 1997 a 2003, la mayor parte de las extranjeras que se casan en España lo hacen con españoles, aunque el porcentaje ha ido cayendo, desde cerca del 80% en 1997 hasta cerca del 60% en 2003. En el caso de las mujeres rusas, el porcentaje ha solido ser más alto y casi no ha caído en ese periodo (pasando de cerca del 90% a cerca del 85%).

Pero es más notable todavía la gran diferencia que hay entre las tasas de nupcialidad con españoles del conjunto de las extranjeras y de las rusas. En 1997, por ejemplo, las extranjeras que se casaban con españoles supusieron, aproximadamente, el 12 por mil de las extranjeras empadronadas en España. El dato equivalente para las rusas fue más de tres veces superior, del 38 por mil. Una diferencia similar se han mantenido en el periodo que consideramos, como se puede ver en el cuadro.

Mi interpretación es que la proclividad de las rusas en España a casarse con españoles es mucho más alta (entre tres o cuatro veces) que la del conjunto de las extranjeras, lo cual sugiere que la hipótesis de la búsqueda de parejas como razón de su emigración no es muy descabellada (2).

_________
(1) La primera vez que vi formulada una hipótesis similar fue en el libro de David M. Buss, The evolution of desire: strategies of human mating, un libro absolutamente recomendable, por otra parte.

(2) Por si se trataba de un comportamiento de los rusos en general y no de las rusas en particular, he calculado para un año las tasas de nupcialidad con españoles de los varones rusos en comparación con las del total de varones extranjeros. No hay color. Aparte de ser ambas mucho más bajas que las de las extranjeras, la de los rusos es incluso más baja que la media.

Tampoco parece deberse la gran diferencia entre las rusas y el total de las extranjeras a una diferente composición por edades. Calculadas sus tasas de nupcialidad sobre las mujeres en edad más probable de casarse, las diferencias se reducen mínimamente.

7 Comments:

  • ¿qué porcentaje del total de extranjeras representan las rusas? Estaría bien presentar los resultados en términos de rusas/resto, daría una idea más clara de la diferencia entre ambos grupos.

    By Anonymous Anónimo, at 6/05/2005 8:22 a. m.  

  • Muy interesante, ¿tenemos esos datos para otras nacionalidades?

    Me temo que las moritas (y los moritos) no se casen con españoles en ningún caso... y eso va a ser un gran problema.

    By Blogger AMDG, at 6/05/2005 8:47 a. m.  

  • RMF, las rusas representan un porcentaje relativamente pequeño sobre el total. Por tanto, si hacemos la comparación con el resto de extranjeras en lugar de con el total, los datos variarían muy poco.

    By Blogger Wonka, at 6/05/2005 8:47 a. m.  

  • Y luego está la otra parte del deseo, el interés de los españoles por casarse con rusas ...... emparejarse es cuestión de dos ..... ambas partes ganan.

    ¿Qué ventajas tienen las rusas sobre las otras nacionalidades para los hombres españoles?

    En cualquier caso un cruce interesante y sugerente. Gracias.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/05/2005 1:00 p. m.  

  • AMDG: sí, tenemos datos para otras nacionalidades, pero hay que elaborarlos y lleva su tiempo. Salvatierra: es cierto que habría que tener en cuenta a la otra parte de la relación, pero no sé responder a la pregunta. Imagino que, si es cierta la hipótesis de esta anotación, simplemente están más "disponibles".

    By Blogger Wonka, at 6/05/2005 1:18 p. m.  

  • La hipótesis me parece plausible, aunque acaso haya más posibilidades. Acaso las rusas no vengan sólo a eso.

    By Blogger Vicente Torres, at 6/07/2005 9:07 p. m.  

  • Vicente: no, claro, no vienen sólo a eso, pero me imagino que contemplan esa posibilidad más que, por ejemplo, las marroquíes o las ecuatorianas.

    By Blogger Wonka, at 6/07/2005 9:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home