WonkaPistas

20.9.05

El éxito reproductivo de los varones aumenta con su status (+)

Al menos, esto es lo que dicen comprobar unos investigadores de la Universidad de Viena en "Status and Reproduction in Humans: New Evidence for the Validity of Evolutionary. Explanations on Basis of a University Sample", que acaba de publicarse en la revista Ethology. Afortunadamente, puede encontrarse una versión pre-print gratuita, aquí. El resumen suena interesante:

A strong positive relationship between reproductive success (offspring count) and status (position in the institutional hierarchy) is demonstrated in a contemporary sample of male university employees (n = 2693). Male academics in leading positions have more children than do other male employees. In female university employees (n = 2073), a negative relationship between status and reproductive success was found, but only if childless women were included in the analysis. Although a positive relationship between male status and offspring count has been predicted by evolutionary theory and was found in animal species and 'traditional' human societies, in modern societies most of the studies found no or even a negative relationship between status and reproductive success in males. We suggest that status may be a more important dimension for particular subsamples of modern society than for samples representing entire societies, so that associations might actually differ among subsamples. We suggest that analyses on a small and rather uniform level using modern large-scale hierarchical organizations (such as universities) are candidates for the investigation of appropriate 'society subsets'.

Me lo llevo de lectura de metro (no saben lo que se aprovecha el vivir fuera de Madrid y viajar en transporte público). Cuando lo lea, les digo si me resulta convincente. A priori, sí me resulta sugerente, a pesar de que contradice mi experiencia cotidiana con los profesores de mi facultad que conozco.


ACTUALIZADO (21:20)

El paper tiene su aquél. Utilizan los registros de personal de la Universidad de Viena, llenitos de datos ellos: hasta incluyen el número de hijos que tiene el profesor. Algo así no podría hacerse en la universidad española, al menos, no en la mía. Comparan el número de hijos entre tres categorías de status (en España, vendrían a ser algo así como: catedráticos, resto de profesores, personal no docente) por tramos de edad (pues, obviamente, tanto el número de hijos como el status varían con la edad). Los varones de status superior tienen siempre más hijos que los de los otros status, aunque la relación no es siempre significativa (debido al pequeño tamaño de las submuestras, supongo). En el caso de las mujeres la relación, si la hay, es negativa: a mayor status, menos hijos. En principio, la asociación que ven para las varones parece sólida, aunque a mí se me habría ocurrido relacionarla con otras variables que también se asocian, al menos en España, con el número de hijos, tal como la situación de pareja (matrimonio, pareja de hecho). No creo que cuenten con esa variable en su base de datos.

Como refleja uno de los comentarios a esta anotación, lo habitual, en las sociedades actuales, es pensar que son las personas de status socioeconómico más bajo quienes menos hijos tienen. Vistas las sociedades en su conjunto es claramente así. En España, por ejemplo, las comunidades autónomas con mayor tasa de natalidad son aquéllas en que el nivel educativo medio es menor. Pero otra cosa es lo que ocurre en el seno de organizaciones o de medios sociales muy concretos. Ahí, argumentan los autores, sí pueden operar más claramente nuestras disposiciones, digamos, naturales (adquiridas a través de la evolución de la especie).

No lo acaban de explicar bien, aunque imagino que la explicación se encuentra en las referencias que citan. A mi modo de ver, la explicación requiere dar dos pasos, que, muy simplificados, son los siguientes. Primero, tenemos que darnos cuenta de que la competencia en el "mercado matrimonial" no se da entre varones de muy distinto (distante) origen social, sino que se da entre gente, digamos, similar; gente que se mueve en ambientes laborales o de ocio muy concretos. Desde luego, yo nunca he competido, es un decir, con hijos de grandes empresarios o de profesionales de alto standing, por lo pronto porque en mi mundo de referencia no los había. Entonces, segundo, si la competición se da en medios sociales más concretos o "estrechos" es en ellos en los que habrá que observar si las diferencias de status son relevantes. En esos medios sociales de dimensión limitada (los compañeros de trabajo en una empresa, los que coinciden en una discoteca los fines de semana, los que estudian juntos una carrera, el grupo de amigos que se conoce desde hace tiempo, etc.) quizá sí opere el mecanismo por el que las mujeres, ceteris paribus, prefieren varones con un status superior porque serán mejores proveedores para ellas y su progenie.

El probema es que investigar esta hipótesis (bueno, ese protobosquejo de hipótesis) es complicado. De ahí la gracia del estudio de los vieneses, que cuentan con una base de datos que les permite conseguir alguna evidencia empírica en apoyo de este tipo de ideas. Qué lujo.

9 Comments:

  • Igual la muestra se ha tomado en países en los que realmente los profesores universitarios tienen un estatus apreciable...

    By Anonymous Anónimo, at 9/20/2005 8:17 p. m.  

  • Hmm no se, no sé...aparentemente creo que cuanto peor status o cuanto pero formacion cultural mas hijos se tienen, y me valen los emigrantes como ejemplo.
    Alguien ha visitado algun parque publico en Madrid? Y ha visto i hay mas madres españolas o latinas?

    By Anonymous Anónimo, at 9/20/2005 8:55 p. m.  

  • ¿No habrá un sesgo por edad?

    By Anonymous Anónimo, at 9/20/2005 9:30 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con el comentario del anónimo segundo. Para mí esto es un claro ejemplo de cómo se manipulan las encuestas haciendo que los resultados de las mismas coincidan con las ideas previas que tiene el que las realiza.
    Menos mal que hay personas con espíritu analítico, como Wonka, que saben diferenciar cuándo una encuesta está bien hecha y cuándo no.

    By Blogger Teresa, at 9/20/2005 11:32 p. m.  

  • Diría que no hay sesgo por edad, porque según el estudio se han hecho grupos de 5 años, para evitarlo. Con una excepción: en el grupo 30-35 años, el salario no se correlaciona con el número de hijos. Pero esto parece explicable.

    By Anonymous RMF, at 9/21/2005 10:25 a. m.  

  • Algunas dudas:
    Si varones de alto status tienen más hijos y mujeres de alto status menos, entonces:
    1.- Varones de alto status se casan con mujeres de bajo status
    2.- Varones de alto status se divorcian más y se casan o emparejan más con mujeres de su status es decir, el hombre siempre es un capullo, independientemente del status y tiende a emparejarse con más rapidez y frecuencia que las mujeres divorciadas

    By Anonymous Daryl, at 9/21/2005 1:22 p. m.  

  • Si los registros de datos son como los españoles serán aproximados. Quiero decir, que un registro de personal incluye (en España) el estado civil (no si vive o no en pareja necesariamente, salvo que -por convenio de empresa o sector- las parejas de hecho declaradas tengan derecho a determinadas prestaciones) y el número de hijos que se "arroga" cada uno de cara a la declaración fiscal; una pareja casada o no puede decidir que los hijos los declara sólo uno de los cónyuges o pueden optar por repartírselos, según les interese en función de su IRPF. Lo que no recoge ningún fichero es de qué pareja son o no los hijos. En cualquier caso-en los grandes números- los datos sirven para hacerse una idea y la que aporta este artículo va en línea con otros estudios -de ahí que las mujeres sigan teniendo problemas para unir carrera profesional y carrera materna y llevarlas a una misma velocidad. Evidentemente desconozco cómo son los ficheros de personal de los austríacos (y no apostaría porque fueran más ordenados que los españoles, aunque dudo que tengan tantos problemas como aquí para explotar datos secundarios de cualquier índole como ocurre en nuestra tierra)

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 9/21/2005 2:07 p. m.  

  • Excelente e interesantísimo! Gracias Wonka!

    El mercado, la competencia matrimonial en Austria y Alemania se da no tanto entre gente del mismo status (salvo que sean de la nobleza que continúa prefiriendo casarse entre sí, sobre todo las mujeres, para no perder un apellido y seguir siendo parte del mundillo de los nobles), sino entre los estudiantes o aprendices, (universidad, instituto técnico, escuela de oficios) ambientes en que se "revuelven" personas provenientes de diferentes status, esto es, el hijo del notario con el hijo del panadero.

    "...quizá sí opere el mecanismo por el que las mujeres, ceteris paribus, prefieren varones con un status superior porque serán mejores proveedores para ellas y su progenie". En este punto, tienes, me parece a mí, toda la razón.

    hay muuuuuchas mujeres -y me atrevo a decir que en Austria, aún más que en Alemania- que lo único que quieren en la vida es casarse y mientras más status tenga la presa, tanto mejor. Lo de casarse por amor... de eso, poco. En estas condiciones, no me extraña que haya tantos fracasos matrimoniales.

    Como dice anónimo, en Austria, el prof. universitario tiene un prestigio inmenso -al igual que en Alemania-. Se les llama Professor Doktor, y después le pones el apellido. En ambos países -y más aún en Austria- hay una enfermedad muy extendida, que yo denomino TITULITIS.

    Estas son sociedades muy jerárquicas y te ganas el puesto de acuerdo a tu título.

    A propósito de título, interesante sería hacer un estudio acerca del número de hijos que tiene la nobleza (aun la que está empobrecida), porque pienso que en este punto, calculo que tres por lo bajo y 1o por lo alto.

    A propósito de inmigrantes, a anónimo le puedo decir que los nobles alemanes masculinos tienen una rara preferencia por mujeres hispanoamericanas. Por supuesto que en el rango por mil; pero creo que las familias aceptan que se case con una argentina o una peruana o una chilena (aun cuando venga de estratos humildes de su propio país) que con la hija del carnicero alemán o austriaco. Por qué será?

    En lo tocante a lo que dice Daryl: "1.- Varones de alto status se casan con mujeres de bajo status".

    Las mujeres "no tienen status", porque generalmente no trabajan fuera de la casa. Tienen el status del marido, son la Sra. del profesor o del Dr. Alemania y Austria son los países europeos con un % menor de mujeres casadas que trabajan remuneradamente fuera de la casa.

    En cuanto a la última pregunta de Salvatierra de Barros. Los profesores universitarios en Alemania y en Austria no viven en parejas, eso sería muy mal visto por sus colegas y por la universidad. Y no lo hacen por la presión social. Actitud muy kantiana. Bueno, no hay que juzgar, tal vez alguno no lo haga por convencimiento y no simplemente por el qué dirán.

    Por último, es muy fácil acceder a estos datos, pues en ambos países, los prfesores son funcionarios públicos (porque las universidades son estatales) y como tales (perdón por la redundancia) les pagan más por tener más hijos, y aparece el número en la planilla de pago.

    Ah! Kirchhof, el profesor de Derecho (experto en derecho tributario) que llamó la sra. Merkel a su equipo tiene 4 hijos. La media por mujer en Alemania es 1,6.

    By Anonymous Marta Salazar, at 9/25/2005 8:45 a. m.  

  • "En cuanto a la última pregunta de Salvatierra de Barros. Los profesores universitarios en Alemania y en Austria no viven en parejas, eso sería muy mal visto por sus colegas y por la universidad"

    Perdón no aclaré que me refiero a "parejas de hecho", a personas que conviven sin estar casados.

    By Anonymous Marta, at 9/25/2005 8:48 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home