WonkaPistas

14.9.05

España, un país en el que no es muy fácil "hacer negocios"

El Banco Mundial acaba de publicar un informe (via Marginal Revolution) en el que se ordena a 155 países según la facilidad de hacer negocios ("doing business") en cada uno de ellos, teniendo en cuenta un conjunto de aspectos del marco regulador y práctico en el que se desenvuelve la vida empresarial (desde la facilidad de montar una empresa hasta la facilidad para contratar y despedir trabajadores, pasando por la facilidad de acceder a un crédito).

Suponiendo que el estudio esté bien hecho, es muy notable el puesto que ocupa España, nada menos que el 30º, por detrás de bastantes países de la Unión Europea, además de otros del área anglosajona no comunitaria (Nueva Zelanda, EEUU, Australia) y de las ciudades-estado asiáticas (Hong Kong, Singapur). Supongo que un puesto (relativamente) tan bajo tiene que ver, especialmente, con su posición en la facilidad para montar una empresa (puesto 86º), la protección de los inversores (94º) y, sobre todo, para despedir/contratar (150º !!!).

A pesar de eso, el crecimiento económico en los últimos diez años ha sido bastante notable y aún más la creación de empleo. Imagínense lo que habría sucedido si, además, hubiéramos contado con un entorno más favorable para los mercados y la vida empresarial. Imagínenselo y demándenlo de los reguladores, porque un entorno favorable de ese tipo (y algunas reformas más) nos va a ser muy necesario si queremos capear con cierto éxito los embates de la globalización.

5 Comments:

  • Pues resulta que con esos catastróficos augurios estamos -según otro organismo de NNUU- en el puesto 21 en el Indice de Desarrollo Humano (por encima, por cierto, de Hong Kong y Singapur) y en el puesto 11 en el Indice de Pobreza Humana.

    Por suerte el "entorno más favorable para los mercados y la vida empresarial" no es el objetivo único al que parece que nos dirigimos. O sí?

    By Anonymous Anónimo, at 9/15/2005 10:14 a. m.  

  • Anónimo, no creo que mi comentario final sea catastrófico, la verdad. Por otra parte, es obvio que conseguir un entorno más favorable para la vida empresarial no puede ser un objetivo único. Sin embargo, sin ese entorno favorable, la creación de riqueza (y el desarrollo humano) es mucho menor.

    By Blogger Wonka, at 9/15/2005 10:52 a. m.  

  • Wonka, y además estamos en el puesto 94 en "protecting investors" .... en un país como el nuestro, con semejante posición (y sobre el supuesto que mencionas de que esté bien hecho el informe) como para lanzar las campanas al vuelo y potenciar inversores. Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 9/15/2005 12:00 p. m.  

  • Wonka, sin duda existe una relación entre el entorno favorable para el mundo de los negocios y el desarrollo humano pero creo que muchas veces se glorifica como una causa-efecto imprescindible. Lo que parece imprescindible (si atendemos a los países más "exitosos" desarrollo humano) son políticas sociales eficaces y fiscalidad progresiva y redistributiva.

    Anónimo (el de antes)

    By Anonymous Anónimo, at 9/15/2005 1:23 p. m.  

  • Anónimo (y digo yo, ¿por qué los anónimos no se identifican aunque sea con un mote o un nombre de pila, para poder dirigirnos personalmente a ellos?), todo depende, claro, de cómo midamos el desarrollo humano.

    En cualquier caso, entre los países con más "desarrollo humano" (IDH del Banco Mundial) están, junto a los demás de PIB per cápita alto (ojo: esto viene a ser, casi, lo principal) claramente, los escandinavos, a los que quizá tú te refieres al hablar de políticas sociales eficaces (buen término, ¿qué significa?) y fiscalidad redistributiva. No entro en la eficacia de las políticas sociales, pero sí en lo de la fiscalidad redistributiva. No dudo de que sea así, pero hay que recordar que esos países son de los que menos gravan con impuestos a las empresas, aparte, claro, de ofrecerles una regulación poco intervencionista y de ser economías muy abiertas a la competencia exterior. Si te das cuenta, los países escandinavos también ocupan puestos relativamente altos en el ranking de facilidad de negocios (5, 8, 13 y 14).

    By Blogger Wonka, at 9/15/2005 2:57 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home