WonkaPistas

2.9.05

Mujeres y puestos de alta dirección

Es conocida la relativamente escasa presencia de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas. The Economist publicó hace un mes y pico un artículo bastante interesante al respecto. De lo que no tenía noticia es de investigaciones que intentasen comprobar si, una vez que llegan a esos puestos, su presencia tiene un efecto positivo, neutro o negativo en los resultados de sus empresas. Una de estas investigaciones es este trabajo sobre empresas danesas, "Do women in top management affect firm performance? A panel study of 2500 Danish firms" (pdf). No se esperen grandes descubrimientos. En realidad, según los autores:
Using a sample of the 2500 largest Danish firms over the period 1993-2001, we analyse empirically whether the proportion of female top CEOs or members of boards of directors really affects firm performance. The conclusion is ambiguous and depends both on the measure of performance and the measure of the proportion of women in management. The effect on firm performance of a higher fraction of female top CEOs varies from none to positive. Performance measures which approximate the mark-up, e.g. gross value added, are affected more positively and more significantly than the other performance measures, e.g. net result/assets. Furthermore, the results show that the positive performance effects are mainly related to female managers with a university degree while female CEOs who do not hold a university degree have a much smaller or insignificant effect on firm performance. (Mis negritas.)
Los autores no han encontrado la evidencia positiva que buscaban y que podría, según ellos mismos, servir de base para las políticas públicas de igualdad de géneros en la dirección de las empresas, del tipo de la que propugna en España el gobierno socialista. Otra vez será.

8 Comments:

  • ¿Te refieres al Proyecto Lidera que va a costar a la Comunidad de Madrid casi 3 millones de euros?

    By Anonymous Anónimo, at 9/02/2005 8:39 p. m.  

  • Anónimo, no lo conozco, pero me imagino que sí, que el tipo de política es el mismo. Gobernantes socialistas los hay en todos los partidos :-)

    By Blogger Wonka, at 9/02/2005 9:08 p. m.  

  • http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/23/madrid/1124794911.html

    By Anonymous Anónimo, at 9/02/2005 9:13 p. m.  

  • sorry
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/23/madrid/1124794911.html

    By Anonymous Anónimo, at 9/02/2005 9:15 p. m.  

  • Es decir, que si hay mujeres en puestos directivos la empresa no va mejor, ni peor, sino todo lo contrario :-)

    Es decir, que el rendimiento de un directivo tiene más que ver con su formación y preparación que con su sexo.

    Es decir... lo que diría el sentido común.

    ¿No?

    By Blogger Hairanakh, at 9/03/2005 1:17 p. m.  

  • ... xacto, lo que diría el sentido común. Y lo que dicen las/los feministas. A ver si se dice menos y se ve más ;)

    By Anonymous Anónimo, at 9/04/2005 1:35 p. m.  

  • Perdón por la pesadze, soy la misma "Anónimo", pero se me ha olvidado disentir un poco con el autor de la entrada. No estoy de acuerdo con la conlusión que hace, que me parece algo contradictoria: no veo por qué no pueden servir de base para medidas igualitarias cuando precisamente los resultados del estudio van en ese sentido. (Añado que casi siempre me parecen equivocadas este tipo de medidas políticas; dicho queda por si acaso).

    By Anonymous Anónimo, at 9/04/2005 1:50 p. m.  

  • Anónima, en realidad, el final de la anotación no es un juicio mío, sino de los autores del trabajo. Pero, por otra parte, los resultados del estudio van en el sentido indicado por Hairanakh, es decir, que da un poco igual que sean mujeres los que ocupen los cargos, lo que importa es su preparación y, supongo, su esfuerzo y dedicación. Eso ni justifica ni deja de justificar políticas igualitarias, las cuales, por otra parte, me parecen perfectamente innecesarias, dicho sea todo.

    By Blogger Wonka, at 9/04/2005 9:17 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home