WonkaPistas

15.11.05

Así no se hace la evaluación de políticas públicas

Ayer, la Secretaria de Igualdad del PSOE asoció implícitamente el descenso en el número de mujeres fallecidas a manos de su pareja o ex-pareja en 2005 (en comparación con 2004) con el primer año de aplicación de la ley contra la violencia de género. Vean por qué digo implícitamente; en la página web del PSOE se ve esta (supongo) nota de prensa, que comienza así:


Presentación de la Campaña con motivo del día contra la violencia de Género

Número de mujeres asesinadas baja 13,3% este año respecto a 2004

).- El número de mujeres asesinadas por sus maridos, ex cónyuges, compañeros sentimentales o ex parejas en lo que va de año en España ha descendido un 13,3 por ciento, ya que de enero hasta octubre de 2005 se contabilizaron 52 muertes frente a las 60 registradas en el mismo periodo de 2004. Así lo indicó hoy en rueda de prensa la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, quien presentó la campaña que pondrá en marcha el PSOE con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y expuso un balance del primer año de aplicación de la Ley Orgánica Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Es decir, a la vez que se presenta la campaña del Día Internacional... y se expone el balance del primer año de la ley, el frontispicio de la nota de prensa (y de la noticia en los periódicos que la han recogido) es que cae el número de víctimas mortales de ese tipo de violencia. Dentro, en el cuerpo de la noticia, se reconoce que, vaya, el número de denuncias por malos tratos sigue subiendo, pero eso no se lleva al titular de la nota de prensa. Me pregunto: si la cifra, en lugar de ser menor hubiera sido mayor, ¿la habrían utilizado en la rueda de prensa con tanto relieve?

De todos modos, y perdonen este comentario en un asunto tan grave como éste, la Secretaria de Igualdad eligió un mal día para la propaganda: justo ayer fueron asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas.

En cualquier caso, la variación en un solo año no nos dice nada ni de la evolución de un fenómeno ni de la posible influencia en éste de un cambio legal u otro tipo de políticas públicas, especialmente en este caso, para el que los datos no son especialmente buenos. Yo he conseguido reconstruir una serie de mujeres víctimas de sus parejas y ex-parejas desde 1995 hasta hoy (1), pero tengo bastantes dudas de los primeros datos. Es la que recoge el gráfico siguiente.





Dudo de los datos de 1996 y 1997 porque se acercan más de lo habitual a la cifra total de homicidios registrada por el INE, lo cual me hace sospechar que, en realidad, no se refieren sólo a las fallecidas a manos de su pareja o ex-pareja. En cualquier caso, si el año 2005 acaba en el entorno de las 63 muertes, como es probable, estará todavía por encima de los años 1999, 2001 y 2002 y en un nivel similar al del año 2000 (y quizá al de 1995). En realidad, con una serie tan corta poco podemos decir de la evolución de un fenómeno, sobre todo cuando los criterios de recogida de datos son tan variados.

Si de verdad se quiere utilizar el número de asesinadas por sus parejas o ex-parejas como indicador de la evolución de la violencia doméstica o de género, más le valdría al Instituto de la Mujer financiar una mínima investigación en la que, a través de los registros del Ministerio del Interior y de la prensa, pudiésemos contar con una serie de datos, al menos, desde 1980.

Mientras no la tengamos, seamos prudentes en nuestros juicios y nuestra propaganda.

___________________
(1) Datos de víctimas de parejas: de 1999 a 2004, Instituto de la Mujer; 1995, Ministerio del Interior, citado en el Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia doméstica contra las mujeres; 1996 y 1997, ofrecidos por el Ministro Mayor Oreja en comparecencia en el Senado; 1998, Ministerio del Interior, ahora mismo no encuentro la referencia exacta; 2005, El Mundo. Datos de homicidios: Estadística de Causas de Muerte del INE. Datos de fallecidas por terrorismo: Asociación de Víctimas del Terrorismo.

2 Comments:

  • Wonka. Excelente texto.

    Ante tu pregunta:

    "Si la cifra, en lugar de ser menor hubiera sido mayor, ¿la habrían utilizado en la rueda de prensa con tanto relieve?"

    Como profesional de la comunicación te aseguro que no. Es más, posiblemente no habría habido rueda de prensa.

    By Blogger Fabián, at 11/16/2005 2:34 p. m.  

  • Como se recordará, hace algo más de un mes el Fiscal General del Estado criticó las cuestiones de constitucionalidad planteadas por varios jueces contra la vigente "Ley de Violencia de Género", y a estas críticas se unió el PSOE, por boca de su Secretaria Federal de Igualdad, Maribel Montaño.

    (La noticia se puede releer, por ejemplo, en la siguiente página electrónica: http://noticias.hispavista.com/sociedad/20051014141408/ )

    En aquella ocasión, la dirigente socialista afirmó que, en lo que por entonces iba de año (mediados de octubre), habían muerto 50 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, frente a un único hombre asesinado por su compañera sentimental.

    Pocos días después, Montserrat Comas, magistrada y presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, proporcionó, entre otros, los siguientes datos:
    "A manos de sus parejas o ex parejas murieron 49 mujeres; seis mujeres a manos de sus hijos, seis menores a manos del padre y cuatro de la madre; cuatro hombres fueron asesinados por sus parejas; y una mujer y un hombre por sus hermanos"

    (tomo la noticia de la siguiente página electrónica: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/total_muertas_semestre_suben_denuncias_553133.htm )

    Como se puede ver, la dirigente socialista afirmaba que hasta la fecha (mediados de octubre) había habido un único varón muerto asesinado por su compañera, en tanto que el Observatorio de Violencia Doméstica afirmaba que habían sido cuatro.

    Sin embargo, a mí me consta que en las fechas de las que estamos hablando, el número de hombres asesinados por sus parejas femeninas era de al menos ocho:

    2005 01 08 - El ex-alcalde socialista de Formentera queda en coma tras recibir una paliza de su excompañera sentimental (moriría un mes más tarde)

    2005 01 12 - El alemán Gerth Müller, asesinado por su ex-amante en Mallorca.

    2005 02 11 - Mujer asesina en Toledo a un hombre al que conoció por un anuncio de contactos.

    2005 03 01 - Hombre asesinado en Córdoba por su compañera sentimental.

    2005 04 20 - Una mujer mata a puñaladas a su compañero sentimental e intenta suicidarse en Bilbao.

    2005 04 27 - Una mujer y su hermano asesinan al novio de ésta.

    2005 06 09 - Un hombre es asesinado por su compañera sentimental en Torrejón de Ardoz.

    2005 06 13 - Una mujer asesina a su marido en Oviedo.

    Las noticias anteriores las he encontrado buscando en "Google" la palabra "detenida". He encontrado, además, una infinidad de noticias (publicadas, por lo general, sólo en periódicos locales) en los que un hombre había sido "apuñalado" por su compañera, sin que con los datos que en dicha noticia se aportan pueda saberse si la víctima finalmente falleció o no. Para no abusar de la hospitalidad de esta bitácora, no incluiré ahora aquí datos sobre niños asesinados por su madre, pero nuevamente los sucesos de que yo tengo noticia duplican el número de los que afirma conocer el Observatorio para la violencia doméstica.

    Es obvio que un organismo oficial como el Observatorio para la Violencia de Género (dependiente, si no me equivoco del CGPJ) dispone de muchos más medios que yo para informarse del número real de víctimas masculinas, y este error en sus datos sólo puede atribuirse a una manipulación voluntaria (y no digamos nada de las estadisticas que utilizan los responsables del PSOE). No creo, por tanto, que las estadísticas que presenten estos organismos puedan ser fiables en ningún sentido, ni para avaluar la proporción entre víctimas masculinas y femeninas, ni para saber si ha habido más o menos asesinatos de mujeres este año o el otro: su voluntad de manipular los datos creo que es evidente.

    (En las últimas semanas, por cierto, hay que añadir a los datos anteriores al menos otros tres hombres asesinados por sus esposas).

    Si alguien desea datos más concretos sobre las noticias de hombres asesinados a que me he referido (o sobre hijos asesinados por sus madres), puede solicitármelos (athini_glaucopis@hotmail.com).

    By Anonymous Anónimo, at 11/16/2005 11:16 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home