WonkaPistas

13.3.06

Catolicismo y SIDA en España (gráficos curiosos XXVII)

Conversando esta mañana sobre la relación entre catolicismo y SIDA en África, y reconociendo, por mi parte, que no tenía mucha idea, se me ha ocurrido que podría intentar observar esa relación con datos españoles. En principio, en la discusión sobre estos temas se manejan dos hipótesis sencillas, quizá burdas, la verdad. Por una parte, muchos critican a la Iglesia católica porque disuade del uso del preservativo, un método bastante eficaz para evitar el contagio del virus. Por otra, la Iglesia promueve, de un modo u otro, una sexualidad que viene muy bien para evitar conductas de riesgo, esto es, una sexualidad monógama basada en la fidelidad de la pareja. En realidad, esas hipótesis sólo valen para el SIDA que se contagia heterosexualmente, no tanto para el que se contagia entre homosexuales (aunque también entre éstos caben comportamientos más o menos promiscuos, y quizá haya una influencia cultural en ellos) o a través de las jeringuillas compartidas entre heroinómanos. En España, la mayor parte de los casos de SIDA son, precisamente, de este último tipo, de contagio por vía parenteral. En segundo lugar estarían los contagios homosexuales entre varones.

Lo curioso es que una primera aproximación gruesa (ojo: gruesa, con datos poco afinados) a los datos sí sugiere (ojo: sugiere, con todas las cautelas, con todos los matices, a falta de comprobar la influencia de terceras variables, etc., etc.) una relación entre ambas variables.



En este primer gráfico tenemos a las CCAA ordenadas según su grado de catolicismo (% que se declara católico en el último barómetro autonómico del CIS) y una medida gruesa de incidencia del SIDA (número de casos acumulados hasta junio de 2005 dividido por la población a 1-1-2005 multiplicado por 1.000; habría sido mejor tomar la media de la población desde 1985 a 2005, aproximadamente, pero no tengo tiempo para tanto; ambos datos recogidos en la página web del INE). Como puede verse, a medida que aumenta el grado de catolicismo, disminuye la incidencia del SIDA.



En el segundo gráfico tenemos datos más desagregados, por provincias. Como no tengo datos de autopercepción religiosa por provincias, he utilizado una variable aproximada, el porcentaje de matrimonios católicos sobre el total (también del INE). Siendo una variable que mide peor el catolicismo que la anterior, con todo, se observa la misma relación que en el gráfico anterior, aunque, en este caso, la fuerza de la relación es menor.

No les canso con más gráficos, pero en los juegos que he hecho relacionando (para CCAA) el grado de catolicismo con las tasas de SIDA según los distintos tipos de contagio (homo, hetero-varones, hetero-mujeres, jeringuillas-varones, jeringuillas-mujeres) las relaciones más fuertes se dan con el contagio por jeringuillas.

Lo cual sugiere un tipo de explicación que complemente o sustituya a la hipótesis de la monogamia y la fidelidad. Probablemente sea del tipo de: en un medio más católico, las conductas o formas de vida poco acordes con la moral católica se darán menos; no parece que la vida de un heroinómano, tal como se han desarrollado típicamente esas vidas (y esas muertes prematuras), sobre todo, en los años ochenta, en condiciones de marginalidad, delincuencia, asocialidad, fuera de las normas habituales, sean muy acordes con esa moral católica--o cristiana, en general. Pero, de nuevo, no he pensado casi nada sobre esto; es una hipótesis construida sobre la marcha.

11 Comments:

  • http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2005/03/cheap_talk.html

    Teenagers who take virginity pledges -- public declarations to abstain from sex -- are almost as likely to be infected with a sexually transmitted disease as those who never made the pledge, an eight-year study released yesterday found.


    Although young people who sign a virginity pledge delay the initiation of sexual activity, marry at younger ages and have fewer sexual partners, they are also less likely to use condoms and more likely to experiment with oral and anal sex, said the researchers from Yale and Columbia universities

    Basicamente el efecto de la religion es neutral; bueno, si uno no cuenta el sexo perdido....

    By Blogger Kantor, at 3/14/2006 12:53 a. m.  

  • "they are also less likely to use condoms and more likely to experiment with oral and anal sex"

    No puedo evitar una sonrisa de conplicidad; apuesto que el motivo por el que experimentan con el "sexo alternativo" no es exclusivamente anti-conceptivo: un grupo humano que mitifica el sexo, seguramente suele ser mas dado a la perversión; y conste que lo digo con una sonrisa de complicidad y simpatia.

    ;-)

    By Blogger Kantor, at 3/14/2006 12:57 a. m.  

  • No es que quiera entrar en temas algo escabrosos, Kantor, pero lo que se dice en el artículo del Journal of Adolescent Health es lo siguiente:

    "Overall, oral sex and anal sex are prevalent behaviors in this population, most commonly in conjunction with vaginal sex. Here we consider those who have oral or anal sex without vaginal sex. Amongst those who have only oral sex and/or anal sex, pledgers are over-represented. Overall, about 3% of respondents reported oral sex with one or more partners but no vaginal sex. Although just over 2% of nonpledgers fall into this group, 13% of consistent pledgers and 5% of inconsistent pledgers do (p ≤ .000). Similarly, 0.7% of nonpledgers report anal but no vaginal sex, compared with 1.2% for pledgers."

    Es decir, los autores no nos cuentan si los pledgers tienen más o menos sexo oral/anal que los non-pledgers. Podrían haberlo hecho, pero no.

    By Blogger Wonka, at 3/14/2006 1:46 a. m.  

  • En este tipo de discusiones he terminado mirando muchas veces mapas de incidencia de SIDA en África y mapas de distribución religiosa, y por lo menos yo soy incapaz de ver una relación: hay países de mayoría cristiana con mucho SIDA y con poco SIDA, y países con otras religiones con mucho SIDA y con poco SIDA. El Magreb musulmán parece la zona con menos incidencia, pero seguramente más por factores geográficos, políticos y sociales que religiosos (uno de los grandes factores de contagio son las guerras y el movimiento de soldados y guerrilleros, con su rastro de prostitución y violaciones).

    By Anonymous Anónimo, at 3/14/2006 8:36 a. m.  

  • El problema de este gráfico es la medida del catolicismo que se utiliza. Coincide que en las comunidades con mayor cantidad de inmigrantes los porcentajes bajan.
    ¿Puede ser esa la explicación del menor catolicismo del País Vasco, Madrid, Cataluña...?
    ¿Puede establecerse una relación población urbana-sida? Por los datos da esa impresión.

    By Anonymous Anónimo, at 3/14/2006 8:48 a. m.  

  • http://www.internetpolitica.com/archives/valores_y_corrientes/barcepundit_hac.php

    En ese enlace escribí algo sobre el Sida, el cristianismo y Africa.

    By Blogger Montse, at 3/14/2006 9:03 a. m.  

  • ¿No podrían deberse ambos factores con el porcentaje de gente de la comunidad que vive en grandes ciudades? Tanto el porcentaje de no católicos (y de gente no religiosa en general) como de casos de sida aumenta en las grandes urbes en todo occidente.

    By Blogger teramenes, at 3/14/2006 9:27 p. m.  

  • Sobre The Lancet (por cierto, los links no funcionan), también hay artículos criticando el ABC, como http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS147330990570219X/fulltext . Dado que son críticos, supongo que no cuentan como ciencia. Por no mencionar que "curiosamente" en Uganda ya se han olvidado de la C.

    Por cierto, y si no me equivoco, los condones no son "eficaces al 90% cuando se usan correctamente". El 90% es una estimación de eficacia para los cálculos; según los estudios que yo he mirado otras veces, con un uso general correcto el porcentaje de fallo es del 2%-3% (y normalmente se atribuye a errores humanos puntuales). Sin embargo, el porcentaje normal es del 14%, porque la gente que lo usa no lo usa siempre etc. Así que se asume el 10%.

    By Anonymous Anónimo, at 3/15/2006 9:23 a. m.  

  • Varias cosas, Wonka.

    1)A la hora de hablar de impulsos y barreras respecto del SIDA, el mundo desarrollado no tiene nada que ver con el subdesarrollado. Nosotros tenemos fenómenos de toxicomanía que en África son completamente distintos; y nosotros no tenemos, como algunas tribus africanas, acervos culturales que nos dificulten aceptar que el SIDA lo provoca un virus (o sea, se puede contagiar haciendo ñiquiñiqui.

    2)Si afinas el cálculo con las pirámides autonómicas de población, creo que encontrarás más relación aún. Yo creo que no es tanto cosa de las creencias religiosas, como que los territorios con mayor prevalencia del catolicismo tienen una edad media más avanzada. Aunque hay una importante vía de transmisión del SIDA en la tercera edad (lo que llaman prostitución + viaje del Inserso), estadísticamente es mucho menos importante.

    By Blogger JdJ, at 3/15/2006 2:55 p. m.  

  • Esto me recuerda a una cierta investigación sobre el suicidio y la cohesión social...

    By Blogger Ali, at 3/15/2006 11:17 p. m.  

  • muy interesante! puse enlace! gracias!

    By Blogger Marta Salazar, at 3/21/2006 9:11 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home