WonkaPistas

28.7.06

Probablemente, la mitad de los abortos en España corresponde a extranjeras

Así lo ha acabado por reconocer el Ministerio de Sanidad y Consumo, en un informe (pdf) que, de todos modos, todavía no se basa en datos nacionales sino sólo en los de algunas clínicas privadas y los de alguna Comunidad Autónoma. Nota de prensa aquí.

Vaya, se trata, en gran medida, de los datos que hemos manejado por aquí para contarles la misma historia, sólo que hace año y medio. En Evolución del aborto y la inmigración en España (3-1-2005), yo hacía mención a los datos de la clínica Dator. En Inmigración y aborto (gráficos curiosos III) (30-3-2005), ante la falta de datos, utilizaba otros indirectos para demostrar que la llegada masiva de extranjeras es responsable de gran parte del aumento de las interrupciones voluntarias del embarazo. Y, por último, en Aborto e inmigración, más datos (27-12-2005), hacía referencia a los datos publicados por la Comunidad de Madrid, que permitían calcular que, en dicha comunidad, la tasa de abortos de las extranjeras era cinco veces la de las españolas.

En el informe también se reconoce que, grosso modo, la tasa de abortos de las españolas se habría mantenido estable desde mediados de los noventa, explicándose la mayor parte del crecimiento desde 1997 por la llegada de extranjeras.

En fin, perdónenme este "automedalleo", pero ni se imaginan la de años que llevo defendiendo esta hipótesis--en pequeños círculos, como en mis clases en la facultad o entre mis compañeros, eso sí, y luego en el blog.

Hay, de todos modos, otros datos muy interesantes en el informe, al que recomiendo echen un vistazo.

2 Comments:

  • Hola hola!

    Triste!

    En cuanto a la frase del estudio "Además de las mujeres de otros países pero residentes en España, parte de las IVE registradas son de mujeres extranjeras no residentes (2.496 en 2004). Como hemos visto, cuando las mujeres que necesitan abortar no pueden hacerlo en su país, una parte de ellas se desplazan a otros lugares donde puedan prestarles ese servicio, como sucedió con las españolas antes de la aprobación de la ley".

    Me atrevo a suponer que "aunque no estén registradas" se trata de inmigrantes ilegales.

    No creo que las ecuatorianas, colombianas, marroquiés y rumanas "pobres" se trasladen a Espana para someterse -ellas y el nino- a un aborto. Las de mayores recursos lo podrán hacer en su país.

    Sí, porque aún en países en los que el aborto es un delito, se practican abortos ilegales y seguro que son más baratos que en los hospitales de Espana.

    Por el contrario, probablemente estas mujeres extranjeras viven en Espana, ilegalmente. No porque no estén "registadas" o digan que están de paso y que son turistas, lo son.

    Viven ilegalmente en Espana y hay muchos que se aprovechan de ellas.

    Muy bueno tu post, as usually!

    By Blogger Marta Salazar, at 8/07/2006 12:43 p. m.  

  • No lo escribas únicamente en el blog. Haz un artículo, mándalo a una buena revista y ponme a mí de segundo autor por mi valía como catalizador.

    By Blogger Topo Universitario, at 8/09/2006 2:33 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home