WonkaPistas

27.12.05

Aborto e inmigración, más datos

Ayer se hicieron públicas las estadísticas de Interrupción Voluntaria del Embarazo del año 2004 en España, que reflejan un aumento importante, del 6,5%, superior al de 2003, pero inferior a los del lustro anterior. En cualquier caso, la cifra sigue una línea recta ascendente desde 1998, como se ve en el gráfico.



En alguna anotación anterior he expuesto mi hipótesis de que gran parte del incremento desde 1997 se debe al aumento de la inmigración, pues la tasa de abortos en las extranjeras es superior a la de las españolas. Hasta hoy no he encontrado datos oficiales que me permitieran calcularla. Corresponden a mujeres residentes en la Comunidad de Madrid y la verdad es que fueron publicados hace meses, en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid de marzo de 2005. La verdad es que los datos son muy elocuentes: de las IVEs de residentes en la Comunidad de Madrid, un 52% correspondieron a mujeres extranjeras (y del 2,4% no se conoce el país de origen), mientras que las extranjeras sólo representaban el 17,4% de las mujeres en edad fértil (15-44 años) a 1 de enero de 2004. Ello implica que, para ese año, la probabilidad de que una mujer extranjera residente en la CAM llevara a cabo una IVE multiplicaba por 5 la de una mujer española ([52/17,4] / [45,6/82,6]). No extraña, entonces, que el aumento de la inmigración haya coincidido con un mayor ritmo en el aumento del número de abortos en España.

3 Comments:

  • Pues hoy he oído en la radio que el Ministerio de Sanidad va a estudiar con mucho cuidadín todas las posibles explicaciones para el aumento en el número de abortos, sin descartar ninguna hipótesis, como pudiera ser, por ejemplo ejemploso, que las inmigrantes aborten más que las nativas.
    Mándales un email, ofreciéndoles un buen precio por un estudio que ya está hecho.

    By Blogger Josu, at 12/28/2005 12:33 a. m.  

  • Josu,

    Le comentaba a Wonka en meneame que no es tan sencillo como parece.

    También las mujeres ocupadas están muy sobrerrepresentadas entre las que han realizado una IVE: la probabilidad de que lleven a cabo una IVE multiplica por tres (aprox) la probabilidad de que la lleve a cabo una mujer desocupada.

    Para que el análisis no quede truncado, hay que profundizar un poco más, que es lo que querrá hacer le Ministerio de Sanidad, me imagino.

    A lo mejor resulta que hay que estudiar también si las extranjeras están más empleadas que las nacionales (de ahí mi comentario sobre la sobrerrepresentación de las ocupadas) y el factor determinante no es su nacionalidad, si no su grado de ocupación.

    Por otra parte, determinadas edades también estás sobrerrepresentadas: a lo mejor también resulta que las extranjeras están en su mayoría comprendidas en los tramos de edad en que las tasas de IVE son mayores también para las nacionales. O sea que el factor determinante de su sobrerrepresentación no sería la nacionalidad sino que se trata de una población sesgada por edades (no vendrían ni muchas muy jovenes ni muchas muy mayores).

    También se me ocurre que las extranjeras puede que tengan niveles de estudios más bajos que las nacionales (no lo sé) y que, comparadas con las nacionales de su mismo nivel de estudios no existan tanta diferencia entre el porcentaje de aborto de unas y otras.

    By Anonymous Jezabel, at 12/28/2005 2:22 a. m.  

  • Jezabel tiene razón en una cosa, que no es todo tan sencillo. Yo, desde luego, no pretendo que sea así, pero la sobrerrepresentación de las extranjeras es tan, tan grande, que habrá que tener en cuenta la nacionalidad como una de las principales hipótesis para explicar el aumento de los abortos en los últimos años.

    Obviamente, hay que intentar controlar otras variables que pudieran estar enmascarando la relación. Con los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2004, yo he podido comprobar que las extranjeras siguen teniendo un riesgo extra de aborto aun teniendo en cuenta la edad: en el tramo 15 a 19, su riesgo extra en comparación con las españolas es de 10,8; en el de 20-24, de 3,3; en el de 25-29, de 2,6; en el de 30-34, de 3,5; en el de 35-39, de 6,2; y en el de 40-44, de 12,0.

    De todos modos, yo creo que la hipótesis de la nacionalidad tiene su aquél: las tasas de aborto en gran parte de los países de origen de los inmigrantes son también muy altas (al menos en países latinoamericanos) y podrían estar trasladando a España costumbres o valores de sus países.

    Lo que no he podido comprobar es el riesgo extra de tres veces que señala Jezabel para las ocupadas. El cálculo que he podido hacer yo (no con datos EPA para Madrid, sino para toda España, lo cual infraestima la cantidad de ocupadas y sobreestima la de inactivas), habla de un riesgo extra de 2,3 en las mujeres de 16 a 44, que es de las que estamos hablando, y habría que tener en cuenta que la tasa de aborto es muy pequeña en las más jóvenes, así como lo es su tasa de ocupación, por lo que es muy probable que la sobrerrepresentación de las ocupadas tenga bastante que ver con que son mayores.

    En cualquier caso, de lo que se trata es de intentar entender un fenómeno y, para ello, habrá que considerar las distintas variables intervinientes. Dice Josu que el gobierno está empezando a considerar la de la inmigración. Genial. En este blog llevo haciéndolo casi un año, y en mis clases en la facultad dos o tres años. Nunca es tarde. Ahora, lo mejor sería que el gobierno facilitara el acceso a las bases de datos originales, para poder hacer los cálculos correspondientes.

    By Blogger Wonka, at 12/28/2005 10:36 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home