WonkaPistas

2.10.06

Asalariados públicos y privados en España (gráficos curiosos XXXIX)

Por petición de RMF, aquí les dejo dos nuevos gráficos, que complementan a los de la anotación de hace unos días. En ellos se puede ver cómo ha crecido el empleo público y el privado en las dos últimas décadas (1).





En el primero se observa, sobre todo, el ingente crecimiento del número de asalariados privados que se produce, sobre todo, desde 1996, en una línea ascendente que sólo reduce su pendiente a la altura de 1999/2000, pero que mantiene un ritmo de crecimiento notable hasta hoy. Dénse cuenta de que el número de asalariados privados era en el segundo trimestre de unos 6,3 millones y hoy (quizá un poco al alza por las rupturas de la serie) es de más de 13 millones, una cifra que nunca se ha dado desde que contamos con estadísticas sobre estos temas.

Por otra parte se observa también un crecimiento del empleo público (desde los 1,9 a los 2,8 millones) y un mantenimiento del autoempleo (autónomos + empresarios, grosso modo), alrededor de los 3,5 millones.




En el segundo gráfico se ven mejor las variaciones, al haber igualado el punto de partida de las series a 100 en el 2º trimestre de 1987. Así, se ve claramente una primera fase de crecimiento del empleo asalariado, público y privado, a un ritmo muy parecido, hasta más o menos 1991, el año en que se insinuó lo que en 1993 sería una auténtica recesión, que pagó, sobre todo, el empleo asalariado privado, que alcanzó un nuevo mínimo a comienzos de 1994, habiéndose reducido en un 10%.

El empleo público no cayó tanto, aunque luego se "recuperó" con un ritmo más lento que el empleo asalariado privado. De hecho, entre 1996 y 2000, el empleo público casi no creció. Sin embargo, desde entonces, ha aumentado a buen ritmo.

En el gráfico se observa que la tendencia del autoempleo ha sido más bien a la baja y que si el nivel actual es muy parecido al de 1987 se debe, sobre todo, a una ruptura en la serie desde el primer trimestre de 2005.

En fin, espero que esto haya complacido a uno de los lectores y comentaristas más fieles de Wonkapistas ;-)


______________
(1) Téngase en cuenta que hay un par de rupturas en la serie que impiden una comparación estricta a lo largo del tiempo. Sin embargo, a pesar de esas rupturas, la imagen gruesa está suficientemente clara.

4 Comments:

  • Mis felicitaciones por tan magnífico blog.

    Interesante anotación sobre empleo público y privado.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 10/02/2006 12:41 p. m.  

  • gracias por el detalle. Muy interesante. Me parece revelador el bajo nivel de "emprendedores", que casi está a la par del empleo público. Para pensarlo.

    Sabes de algún sitio dónde encontrar datos similares de otras economías?

    By Anonymous Anónimo, at 10/03/2006 9:43 a. m.  

  • RMF: son datos de la EPA, una encuesta que, grosso modo, aplican todos los países de la Unión Europea; en Eurostat seguro que están los datos de la UE15 como poco, aunque no creo que estén con tanta "diacronía".

    By Blogger Wonka, at 10/03/2006 10:48 a. m.  

  • off topic: ¡ Feliz cumpleaños Wonka !

    By Blogger Marta Salazar, at 10/03/2006 11:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home