WonkaPistas

26.3.08

Evolución de la compraventa de viviendas en España

El INE ha publicado hoy por primera vez la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad, que incluye, entre otros, datos de compraventa de viviendas. Los medios ya han dado cuenta de ella, resaltando, sobre todo la cifra de una caída del 27% en el número de viviendas vendidas entre enero de 2008 y enero de 2007.

La verdad es que ya contábamos con esta estadística de compraventa de viviendas, aunque en un formato distinto y no desglosada mensualmente. La lleva publicando unos años el colegio de Registradores, con datos trimestrales. Para que tengan un poco más de perspectiva acerca del dato del -27%, aquí tienen el gráfico que se puede elaborar con los datos de los Registradores y los del INE. Se trata de variaciones sobre el mismo periodo del año anterior.



Como se ve, el número total de viviendas vendidas lleva cayendo desde el 2º trimestre de 2006, aunque la caída es hoy claramente más pronunciada que entonces, especialmente debido al comportamiento de la vivienda usada. A pesar de lo que sugiere el gráfico, no esté claro que la caída se esté intensificando pues, siendo estrictos, no podemos comparar la caída en un mes (enero de 2008) con la de un trimestre (4º de 2007), pero, por los otros datos sobre la vivienda en España que conocemos, no sería de extrañar.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home