WonkaPistas

6.2.08

Los españoles y sus desconocimientos sobre el calentamiento global (una encuesta)

La Fundación BBVA acaba de publicar los resultados de una encuesta a la población de 15 años o más residente en España sobre la cuestión del calentamiento global, sus efectos y las acciones que cabe emprender al respecto. Los españoles nos mostramos muy preocupados por dicho calentamiento, le asignamos mucha gravedad y mucha urgencia a las respuestas, y estamos dispuestos a algunos sacrificios, pero no a otros. En general, los sacrificios no son mayores. Echen un vistazo al conjunto de resultados: es una encuesta bastante exhaustiva y tiene su interés.

Lo que a mí, a primera vista, me llama la atención, es, de nuevo, el nivel de conocimiento de estas cuestiones que mostramos en estas encuestas. Por una parte, casi todos (91%) hemos leído u oído algo sobre el calentamiento global, lógicamente, más que hace dos años (78%). Además, somos muy optimistas en cuanto a nuestros conocimientos sobre el tema: un 46,5% dice que entiende por completo el significado de ese término (dichosos ellos) y un 41% dice que lo entiende en parte (también dichosos).

Por otra, sin embargo, sus conocimientos muestran ciertas lagunas (más bien, agujeros), como muestra el siguiente gráfico.



No entro ahora en lo cierto de las tres primeras afirmaciones. Doctores tiene la Iglesia al respecto. Lo que sí está claro es que las dos últimas afirmaciones son falsas. Ambas reflejan una confusión típica entre el calentamiento global y el llamado agujero de la capa de ozono. Pues bien, un 71% yerra claramente al creer verdadero que el calentamiento global sea consecuencia del agujero en la capa de ozono, y un 66% lo hace al creer que el efecto invernadero lo ocasiona un agujero en la atmósfera terrestre. O sea que, de conocimiento completo sobre el tema, más bien poco.

Eso sí, lo que está claro es que la discusión pública sobre el tema ha contribuido enormemente a reducir el error de confundir calentamiento global y agujero de la capa de ozono. Vean la siguiente serie, si no me creen (construida con datos de distintas encuestas con la misma pregunta o casi idéntica):


España (1997-2007). ¿En qué medida cree usted que es verdadera esta afirmación? (1)
"El efecto invernadero se debe a un agujero en la atmósfera"

1997 2000 2004 2007
Total o probablemente verdadera 67,8 59,0 64,4 65,6
Total o probablemente falsa 10,3 13,4 15,0 14,3
Ns/nc 21,7 27,6 20,6 20,1
(1) Muestras de población de 18 años o más, menos en 2007 (15 años o más).
Fuente: elaboración propia con datos de ASEP (1997), CIS (2000 y 2004) y Fundación BBVA (2008).

Diez años y el error (de bulto) se mantiene casi en el mismo sitio. Si es que no aprendemos...

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

  • Es que lo que realmente nos leemos son los titulares, Wonka.

    By Blogger Luis I. Gómez, at 2/06/2008 10:29 p. m.  

  • No es aplicable a todo, pero me temo que solo aquellos que tras sus proclamas esconden torticeras y sibilinas intenciones dan la impresión de tener la formación y bagaje profesional adecuados y suficientes como para llegar al ciudadano; léase clase política, religiones verdes y no tan verdes, etc.
    Y no sería malo que el pueblo fuese un zote de primera siempre y cuando no afectase a toda la ciudadanía; pero me temo no es el caso.
    Así que, o exilio, u ONLAE. Lástima.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 2/07/2008 12:37 a. m.  

  • Hay que modificar la típica frase de "De fútbol y medicina todo el mundo opina" y añadirle "y del cambio climático"

    A ver, yo soy doctor en Química (está feo que lo diga pero bueno, vale por una vez), pero no me dedico al tema del clima, por lo que ni mucho menos me atrevería a opinar categóricamente sobre el asunto. Puedo leer teorías y datos a favor o en contra, y por criterios subjetivos puede que unas me convenzan más que otras, e incluso puede que me forme una cierta opinión atendiendo a mis conocimientos científicos (por ejemplo, ¿por qué el vapor de agua parece no ser considerado como gas de efecto invernadero cuando la proporción de vapor de agua en la atmósfera es muy muy muy superior a la de CO2? Nadie me ha respondido a esa pregunta). Pero aún así, sería tremendamente cauto.

    Yo alucino con la gente...

    By Anonymous Anónimo, at 2/07/2008 3:30 p. m.  

  • Habria que ver los resultados de esta encuesta entre los politicos, porque yo creo que la mayoria de ellos no andan mucho mas afinados ... Que no justifica que los demas andemos sumidos en la ignorancia, pero apunta a que hoy en dia para muchos el ecologismo es por encima de todo una imagen.

    By Blogger Lunatrix, at 2/07/2008 5:40 p. m.  

  • Muy revelador.

    By Blogger Pablo Otero, at 2/16/2008 8:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home