WonkaPistas

10.3.08

¿Han fallado las encuestas?

¿Han fallado o acertado las encuestas? Habiéndose llevado a cabo tantas, es difícil de emitir un juicio, pues alguna ha podido acertar, quizá por casualidad. De todos modos, el juicio depende de qué criterio utilicemos para evaluarlas. Predecir bien el número de diputados de los partidos es el criterio más estricto, aunque yo no me he ocupado de él. En cualquier caso, con unos cuantos diputados dependiendo de relativamente pocos votos, no hay encuesta que pueda afinar tanto, ni siquiera con un margen de error amplio.

Yo las juzgaré, como he venido haciendo, por sus predicciones de porcentaje de voto a PP y PSOE. En este sentido, la inmensa mayoría ha acertado en que el PSOE estaría por delante (sólo falló la de Época). Las predicciones de porcentajes para cada uno de los dos partidos, en todos o casi todos los casos, han debido de estar dentro del margen de error de la estimación, aunque es probable que el porcentaje previsto por el PP en algunas ni siquiera lo haya estado. En general, las encuestas han tendido a infravalorar el resultado del PP y a estimar bastante bien el del PSOE.


Las encuestas electorales y los resultados reales
Fecha Medio PP PSOE Dif. PP Dif. PSOE Suma difs. (en valor absoluto)
24-feb Voz Galicia 40,0 43,5 -0,1 -0,1 0,3
28-feb Vanguardia 39,5 43,5 -0,6 -0,1 0,8
28-feb Público 39,5 43,9 -0,6 0,3 0,9
25-feb El Mundo 39,3 43,4 -0,8 -0,2 1,1
05-mar The Times 39,3 43,1 -0,8 -0,5 1,4
23-feb ABC 40,0 42,0 -0,1 -1,6 1,8
28-feb COPE 39,8 42,1 -0,3 -1,5 1,9
23-feb El País 38,8 42,9 -1,3 -0,7 2,1
02-mar Cadena Ser 38,0 43,5 -2,1 -0,1 2,3
08-mar El Periódico 38,1 43,4 -2,0 -0,2 2,3
09-mar A3 38,0 43,3 -2,1 -0,3 2,5
01-mar Tele 5 38,0 44,1 -2,1 0,5 2,6
29-feb A3 38,5 42,3 -1,6 -1,3 3,0
09-mar TVE 38,6 45,1 -1,5 1,5 3,0
25-feb La Sexta 38,0 42,7 -2,1 -0,9 3,1
09-mar Cuatro / C. Ser 37,5 44,5 -2,6 0,9 3,5
15-feb Vocento 38,8 41,4 -1,3 -2,2 3,6
23-feb Expansión 38,2 41,7 -1,9 -1,9 3,8
26-feb El Periódico 37,0 42,5 -3,1 -1,1 4,3
09-mar Tele 5 36,9 44,9 -3,2 1,3 4,5
28-ene CIS 38,7 40,2 -1,4 -3,4 4,8
26-feb Época 40,5 37,6 0,4 -6,0 6,4
Fuente: elaboración propia.


¿Qué medio ha predicho mejor los resultados? Si nos olvidamos de los márgenes de error, habría sido la Voz de Galicia (Sondaxe), con una encuesta cuyo trabajo de campo rondó el 24 de febrero. La Vanguardia (Instituto Noxa) también se acercó mucho. Público (Obradoiro de Socioloxía) tampoco lo hizo mal en su última encuesta, que se alejaba significativamente de las predicciones en su encuesta continua. Curioso.

¿Los peores? Dejando de lado a Época, que haría bien en no volver a contratar a su empresa de campo, los peores han sido: el CIS, aunque su encuesta era de enero; Tele 5 (Demométrica), con una encuesta a pie de urna que otorgaba la mayoría absoluta al PSOE; y El Periódico (Gesop), con una encuesta del día anterior a las elecciones publicada en su edición de Andorra.

Es llamativo que las encuestas a pie de urna no han ofrecido predicciones necesariamente mejores que las previas al día de las elecciones. Y las encuestas publicadas por El Periódico de Andorra empeoraron sus predicciones al acercarse la jornada electoral.

Sería estupendo que los medios hubieran publicado las tripas de sus estimaciones. No necesariamente la cocina, pero sí, al menos, el recuerdo de voto, la intención directa, la simpatía, cosas así. Así podríamos hacernos una idea, por ejemplo, de por qué se ha infraestimado al PP. Casi ningún medio ha publicado tantos datos. Harían bien en hacerlo, por nuestra "educación" y para nuestro mejor juicio.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • El voto PP siempre se infravalora, ¿problemas de autoestima pública de su electorado para reconocer que les votan?

    Por cierto, a cuenta del asunto de que los votos PP están en el fondo de las urnas, ayer vi en 2 colegios electorales que visité que mientras la mayoría de las mesas tenían aprox. 500 votantes potenciales, en sendas mesas rondaban los 1000 votantes -eran mesas únicas correspondiente a núcleos aislados de población dentro de un municipio más amplio. Evidentemente contar esas urnas debe llevar un tiempo enorme, serán las últimas en cerrar escrutinio y si hay muchas como esas en zonas de mayoría PP con alta participación, serán un elemento más que explique los retrasos en la aparición del voto "ppero".

    Por cierto, enhorabuena por el trabajo de recolección de encuestas.

    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 3/10/2008 12:11 p. m.  

  • Las de El periódico (de Andorra) sí que publicaban la intención directa de voto, creo.

    A.B.

    By Blogger Aníbal Burdo, at 3/10/2008 1:56 p. m.  

  • Hola Wonka. Felicidades por ilustrarnos en el peliagudo tema de la encuesta. Decir que hoy La Vanguardia ha dicho que su encuesta es la que mas se acercó... obviando la de La voz de Galicia.

    Querría hacer una petición, si tienes tiempo y ganas (o quizás los tenga Josu de Malaprensa...). Estos ultimos días se habla insistentemente de la "injusticia" para con IU (al menos en foros de izquierdas). Sin embargo he intentado buscar un país europeo (o desarrollado) de tamaño similar a España en el que un partido tipo IU estuviera mejor representado y no lo encuentro. Todos parecen tener como base circumscripciones electorales mas o menos grandes.

    Incluso el sistema aleman, visto de cerca, me parece mas una combinación entre el sistema anglosajón (circumscripción pequeña + ganador se lo lleva todo) y el sistema proporcional de toda la vida en base a los lander (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Constituency). Lo digo porque se suele poner de ejemplo de listas abiertas, pero no lo veo tan claro. Doy por supuesto que todo sistema a doble vuelta aún castiga más a los partidos pequeños... En el caso de Francia se que la misma queja de IU la hacía ni más ni menos que el FN, mas o menos con los mismos argumentos.

    Lo digo porque se habla demasiado de tal injusticia como si fuera algo excepcional, pero cuando busco mas información parece ser la situación normal en la mayoría de democracias...

    By Anonymous Anónimo, at 3/11/2008 7:45 p. m.  

  • La encuesta de Época se equivocó, sobre todo, en la participación, que estimaba en un 72%, ya que hacía alguna previsión, peor para el PP, si la participación estaba alrededor del 75%, como finalmente ha sido. De todas formas, estaba claro que era una encuesta para dar ánimos a las gentes del PP, aunque por lo menos explicaban un poco la famosa cocina, que es lo que nos ocultan todas las empresas encuestadoras y que no sabemos en qué se basa ni como la aplican. Además, creo que fueron los que acertaron en las municipales y autonómicas. Se ve que esto es una cuestión de intentar acertar y tener suerte, más que un trabajo totalmente científico.

    Por otra parte, el CIS no explicaba la cocina, pero sí daba todos los datos de las encuestas. No solo la estimación de voto, sino también el resto de preguntas. Cualquiera podría haber aplicado su cocina a los datos del CIS.

    By Anonymous Almutamid, at 3/14/2008 11:40 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home