WonkaPistas

3.3.08

Las últimas encuestas antes de las elecciones del día 9 (gráficos curiosos LXIX)

El otro día hablaba del galimatías de las encuestas electorales. Algunos comentaristas pensaban que el galimatías no lo era tanto, pues podíamos tomar cada encuesta como un punto en una serie para la que podríamos estimar una tendencia. Yo sigo sin tenerlo muy claro, pues dudo de la posibilidad de comparar sin más las estimaciones de voto de unos y otros institutos, pues su método puede variar. En cualquier caso, les voy a hacer parcialmente caso a los comentaristas y presentar los datos como una nube de puntos a partir de la cual podemos "extraer" una tendencia.

Antes, para que cuenten con los datos de las encuestas más recientes publicadas por cada medio de comunicación, les dejo este cuadro.

Las últimas encuestas preelectorales publicadas por cada medio o instituto
Mitad
trabajo
campo
(1)
Medio PP PSOE Dif.
15/02 Vocento 38,8 41,4 2,6
23/02 El País 38,8 42,9 4,1
23/02 ABC 40,0 42,0 2,0
23/02 Expansión 38,2 41,7 3,5
24/02 Voz Galicia 40,0 43,5 3,5
25/02 La Sexta 38,0 42,7 4,7
25/02 El Mundo 39,3 43,4 4,1
26/02 Época 40,5 37,6 -2,9
26/02 El Periódico 37,0 42,5 5,5
28/02 COPE 39,8 42,1 2,3
28/02 Vanguardia 39,5 43,5 4,0
28/02 Público 39,5 43,9 4,4
29/02 A3 38,5 42,3 3,8
01/03 Tele 5 38,0 44,1 6,1
02/03 Cadena Ser 38,0 43,5 5,5
(1) En algunas ocasiones, lo estimo yo mismo, a la vista de cuándo se han publicado las encuestas y de afirmaciones indirectas contenidas en las noticias.

Como ven, todas las estimaciones predicen una victoria del PSOE, menos la de Época, que prevé una del PP. A su vez, la distancia favorable al PSOE varía bastante, desde un mínimo de 2 puntos a un máximo de 6. Tengan en cuenta, siempre, que esas diferencias son puntos intermedios en intervalos marcados por el margen de error que haya que aplicar a la estimación, algo que ningún medio ofrece. Lo más que llegan a ofrecer es el margen de error general de la encuesta, el que se calcula teniendo en cuenta toda la muestra. Cabe imaginar que, dado que el número de entrevistas que se tiene en cuenta para estimar el voto es bastante inferior al total de la muestra, el margen de error será más amplio que el general. No crean que irán desencaminados si a cada uno de esos porcentajes les suman y restan 3 puntos para imaginarse la amplitud de los intervalos.

¿Cómo han evolucionado las estimaciones desde 2004? En el siguiente gráfico lo ven.


La "nube de puntos" y la "tendencia" (un polinomio de grado 6) sugiere una notable distancia entre PSOE y PP al comienzo de la legislatura, un recorte ulterior y una ampliación reciente, en el último mes y pico, motivada, sobre todo, por un aparente despegue del voto al PSOE y un estancamiento, a la baja, del voto al PP.

Si lo miramos más de cerca, con los datos de encuestas celebradas en 2008, la imagen es la siguiente.



La "nube" muestra una "tendencia" (de nuevo, un polinomio de grado 6) que sugiere una apertura reciente de la distancia entre PSOE y PP.

Lo mismo podemos verlo si nos fijamos, justamente, en la diferencia entre la estimación de voto del uno y del otro (en el gráfico siguiente).



Con todo, yo sigo teniendo dudas acerca de utilizar cada encuesta, sin más, como un punto en una serie supuestamente homogénea. Lo digo, sobre todo, porque el notable ascenso del voto del PSOE en los datos más recientes se explica, en gran medida, por los resultados de dos de las encuestas (la de Tele 5 y la de Público), que han venido reflejando distancias favorables al PSOE rondando los 5/6 puntos y que, además, son las más frecuentes, pues se han venido publicando diariamente (1). Sin esos datos, también se vería un "despegue" del PSOE, pero no tan pronunciado.

Por eso, no me resisto a volver a incluir un gráfico de spaghetti de colores, tan suculentos ellos.


Ahora bien, no esperen una predicción Wonkapistas sobre los resultados electorales. Lo único que parece claro es que el PSOE va a ganar. En ningún caso apostaré por cuanta diferencia. Ya he perdido bastantes apuestas con mis amigos en elecciones anteriores. Yo les dejo los datos y les digo como aquél del pueblo de mi madre que tenía reloj pero no sabía decir la hora y cuando se la preguntaban, enseñaba su reloj y decía algo así cómo: "aquí está el reloj, engáñate por ti mismo". Pues eso.


________
(1) Por cierto, no me pregunten por qué en la encuesta de Público, que diariamente arrojaba distancias próximas a los seis puntos, en su última edición, dicha distancia se queda en cuatro.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • Wonka,
    Yo si me voy a atrever a hacer una predicción: Creo que se producirá una bajada de entre el 12 y el 16% en el número de votos del PSOE esto es se quedará entorno al 36,5%.
    Respecto del PP creo que estará por encima del 38,75 %.
    Para esta predicción me baso en el voto "decido" que curiosamente es muy bajo para el PSOE y muy alto para el PP (historicamente hablando)para lo cual he hecho una fórmula que si funciona espero poder vender al mejor postor

    Topgun

    By Anonymous Anónimo, at 3/03/2008 2:19 p. m.  

  • Que interesante... es muy curioso el repunte del PSOE en los últimos tiempos, porque la distancia estaba equilibrada desde hacía tiempo.

    By OpenID kikollan, at 3/03/2008 5:49 p. m.  

  • Para mí, el dato fundamental será la participación, que espero sea muy baja en Cataluña, lo que me impide creer alguna encuesta que da al PSOE casi la mayoría absoluta gracias a una participación del 77%.

    Como he comentado en casa Quiño: Mi pronóstico, a falta de ver el debate, es que si la participación es de un 72% para abajo, gana el PP. Con un 74%, empate. Con un 76% gana el PSOE.

    By Blogger maty, at 3/03/2008 8:50 p. m.  

  • Lo mismo el PSOE sube últimamente porque se ha disparado la sensación de que sólo hay dos alternativas para el voto útil. El PSOE puede recoger del IU, por ejemplo, a quienes quieren evitar un gobierno del PP. ¿De qué partido puede recoger votos el PP?

    By Blogger Topo Universitario, at 3/03/2008 9:50 p. m.  

  • La última de Público es la media de las 7200 entrevistas telefónicas. Las que publicaba diariamemte eran la media de los tres días precedentes, para suavizar impulsos diarios.

    By Blogger Manu, at 3/04/2008 2:19 a. m.  

  • Maty, sobre el tema de la participación, mira lo que dice Espada. La relación causa-efecto entre participación y ventaja del PSOE parece tener poco fundamento (aunque esté arraigada).

    Respecto al voto útil que puede recoger el PP... solo se me ocurren partidos muy minoritarios, UPyD o los canarios, quizás.

    By OpenID kikollan, at 3/04/2008 10:04 a. m.  

  • Me parece este un buen lugar donde hacer una predicción, y explicar el porqué de esa brecha que se abre.

    Primero, la explicación; las direcciones de ambos, PP y PSOE, de acuerdo entre ellos, a espaldas de sus votantes y de la mayoría de sus propios integrantes, que no se enteran de nada y hacen el juego, quieren que eso sea así.

    Se ha estado asustando al electorado de izquierdas con que la distancia se reducía, para que el final se movilice el electorado y vaya a votar.

    A ello, además, ayudan los "errores" de Rajoy (un político profesional no mete la pata con lo del bonobús así, se calla y sigue con otra cosa; el error, como todo, estaba en el guión).

    Así que mi predicción es que el arco parlamentario va a estar casi como hasta ahora, con una pequeña bajada de partidos pequeños, a costa de la presencia de Ciutadans (escisión del PP) y de UPyD (escisión del PSOE) de forma que estos, actuando de bisagra entre ambos, sean los que den y quiten mayorías a expensas de los nacionalistas y de IU, para justificar políticas más de centro y menos de izquierda.

    En realidad es una tendencia hacia el bipartidismo monopartidista encubierta por estos dos partidos nuevos.

    Lo cual me parece una jugada maestra por parte del poder.

    By Anonymous Anónimo, at 3/05/2008 4:09 p. m.  

  • Magnífico trabajo, Wonka, justo esto es lo que yo echaba de menos en el post anterior. La subida del PSOE creo, como Topo, que puede atribuirse a la presión del voto útil a expensas de IU. Pero creo también que son decisivos los indecisos (habría que ver cuantos indecisos declarados hay).

    Ahora esperamos un post tras el 9-M con un punto gordo y definitivo al final de la nube...

    Una cosa que no me acaba de cuadrar es que parece que la dispersión es demasiado pequeña. Yo diría a ojo que el intervalo de dos sigmas para estas nubes de puntos es de +-2%. Pero si (por simplificar) los dos partidos se llevaran el voto al 50%, harían falta encuestas con una muestra de 10000 personas para tener ese error (¿no?). Seguro que son menos encuestados. Mi sospecha es que los datos están cocinados mirando en el retrovisaor a los resultados de encuestas anteriores para no separarse demasiado...

    By Anonymous pseudópodo, at 3/05/2008 10:59 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home