WonkaPistas

14.3.08

Transgénicos en el último Eurobarómetro

Acaba de publicarse el último Eurobarómetro especial, dedicado a las actitudes de los europeos sobre el medio ambiente (pdf). No nos cuenta nada que no sospechásemos (mucha preocupación por el medio ambiente, hay que hacer muchas cosas para protegerlo, no hacemos tantas en realidad, no estamos muy informados...), pero tiene su interés para ver cómo van calando los valores y las informaciones sobre estos temas en la gente.

Ya saben que, en estas cuestiones, lo que más suele llamarme la atención a mí son los elevados niveles de desconocimiento que muestran los españoles, que suelen reflejarse en altos porcentajes de ns/nc en las encuestas. Tiendo a verlo como algo negativo, pues creo que la discusión pública requiere de un núcleo amplio de ciudadanos bien informados para que sea digna de tal nombre, también en cuestiones medioambientales.

Sin embargo, empiezo a dudar de qué significa buena información o, siquiera, información en estos temas, pues mucho de lo que circula en los medios es, en buena medida, opinión o información sesgada. Lo digo por los resultados que ofrece este Eurobarómetro en el tema de los transgénicos, asunto difícil y complicado donde los haya. Yo tiendo a tener una postura favorable, pues, hasta ahora, no creo que haya evidencia de riesgos para la salud o para el propio medio natural, pero no estaría dispuesto a defender mi postura con mucha pasión, la verdad. Además, siempre me queda un último rescoldo de duda acerca de si los humanos, llevados por nuestra fe en el progreso científico-técnico, no nos estaremos pasando y alterando demasiado "el orden de las cosas", como dice Aldous Huxley en su Ape and essence.

En fin, lo que quiero señalar es algo curioso que se observa en esta encuesta, y que recojo, cómo no, en un bonito gráfico, el siguiente.



Como se ve, cuanto menos encuestados en cada país dejan de contestar a la pregunta acerca de su juicio sobre los organismos modificados genéticamente, esto es, cuando (se supone) más información creen tener sobre ellos, más contrarios son a este tipo de organismos. Para que veamos que no se trata de un efecto espurio, incluyo también la relación entre el nivel de "desconocimiento" (es un decir) y el juicio favorable a los transgénicos: puede verse que, en este caso, no hay relación.

Obviamente, yo no soy nadie para cuestionar la sabiduría de la ciudadanía expresada en las encuestas, pero me llama la atención, primero, que en una gran mayoría de países, casi todos, los juicios contrarios sean apabullantemente superiores a los favorables, y, segundo, que el juicio contrario abunde más en los países con más encuestados "informados". Teniendo en cuenta que la mayor parte de la información sobre estas cuestiones la obtienen de los medios de comunicación de masas, parece claro la imagen que éstos transmiten de los transgénicos. O quizá es que los europeos tienen mucho más claro que alguien como yo cuál es "el orden de las cosas".

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Ignoro la situación en España. Sí puedo afirmar con rotundidad que la "información" sobre trangénicos en Alemania está decididamente en manos del lobby ecolgista. Si en alguna ocasión (no encuentro el artículo :( ) fuentes como Spiegel decidieron publicar algo a "contracorriente", las "cartas al director" se encargaron de devolver a los redactores del medio al "camino recto".
    De poco sirve que en una revista divulgadora de prestigio como "Stiftung Warentest", los productos bio suelan ser los de menor calidad (incluso seriamente contaminados con metales pesados en muchos casos) o que nunca hayan podido demostrar ningun efecto pernicioso de ningún transgénico de los que hoy hay en el mercado alemán.

    De todos modos, el asunto es más complejo de lo que parece. Independientemente de que los presumibles efectos sobre los consumidores y su salud serían a largo plazo (por eso no hay estudios contrastables), gran parte de la oposición es puramente "comercial": si a 20 metros de mi finca "biológica" se lanta maíz trangénico, lo lógico es que parte de la semilla que recoja venga de la finca del vecino. Cosas del viento.
    Saludos!

    By Blogger Astur-Leones, at 3/14/2008 12:16 p. m.  

  • Hola:

    ¿A qué viene calcular el r2 en un tipo de distribución como esta?
    Además un r2=0,0933, pues no parece que sea una cosa muy "normal".
    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 3/14/2008 12:21 p. m.  

  • Anónimo. Lo del R2 lo hago casi por defecto, sin darle mayor importancia. A mí me sirve para hacerme una idea de la fuerza de la asociación entre las dos variables, además de la nube de puntos y la recta de regresión. Lo que quiero decir es que es una herramienta más.

    El R2 de 0,09 es el que sale, qué le vamos a hacer. No sé si es normal o no. Otro saludo.

    By Blogger Wonka, at 3/14/2008 12:59 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home