WonkaPistas

3.8.08

La evolución de la construcción de viviendas en España desde finales de los años 70 en gráficos

Con las fuentes de las que dispongo, he podido elaborar los siguientes gráficos, que nos ofrecen una perspectiva diacrónica relativamente larga desde la que observar el momento actual de la construcción de viviendas en España (1). Como los datos proceden de fuentes bastante alejadas en el tiempo y no coinciden del todo, a los datos antiguos les llamo "serie antigua" y a los datos más recientes "serie actual", lo cual no implica que la recogida de datos sea distinta ni que haya discontinuidades claras en las series.

El primer gráfico es el de viviendas "a construir", tal como las denomina el INE, y recoge los visados mensuales de viviendas que se van a construir que han emitido los antiguos Colegios de Aparejadores. Como en los otros dos gráficos que comentaré, se observan muy bien las fases por las que ha pasado el sector de la vivienda desde finales de los setenta, que coinciden, grosso modo, con las distintas fases del ciclo económico español: estancamiento con tendencia a la baja, crecimiento en la segunda mitad de los ochenta, caída a finales de los ochenta y primeros noventa, primer "boom inmobiliario" a lo largo de la segunda mitad de los noventa, estancamiento en un nivel alto, segundo "boom inmobiliario" en los seis primeros años del siglo XXI, y desplome desde el año 2007.



El desplome de los dos últimos años es muy notable. Está situando las cifras de viviendas visadas en los niveles del año 1997.

En el siguiente gráfico se ve el número de viviendas iniciadas, también con datos mensuales. Es muy parecido al anterior, y la evolución coincide, con un mínimo desfase. También se observan muy bien los dos booms inmobiliarios recientes (aquí parecen, más bien, uno) y el desplome actual, que sitúa el número de viviendas iniciadas en los niveles de 1998 (el desfase del que habé antes).



El siguiente representa el número de viviendas terminadas, y es el menos similar a los anteriores, sobre todo porque, lógicamente, presenta un desfase importante. No sé muy bien de cuántos años es el desfase, pero puede ser de dos/tres años.



En este gráfico todavía no se aprecia el desplome del sector de la construcción de viviendas, pues se están terminando las viviendas que se iniciaron, más o menos, en la cumbre del ciclo alcista anterior. Metiéndome en camisa de once varas, es decir, en un terreno que no domino en absoluto, aunque los efectos de la crisis de construcción de viviendas ya se han notado en el mercado de trabajo, no se habrían notado plenamente. A fin de cuentas en estos primeros meses, todavía había muchas viviendas en construcción, acabándose. Es decir, todavía había bastante tajo, aunque, supongo, menos que en el pasado porque se estaban iniciando muchas menos viviendas. Pero la inercia de las que estaban acabándose ha debido de mantener en niveles relativamente altos el empleo. No sé cuando se notarán los efectos del desplome en las viviendas iniciadas, quizá en el segundo semestre de 2008 o el año que viene, pero lo que hemos visto hasta ahora en términos de empleo parece pecata minuta en comparación con lo que veremos pronto. Espero equivocarme.

_____
(1) Básicamente, se trata de las estadísticas del sector de la construcción recopiladas por el INE, de los datos más recientes que tiene el Ministerio de Fomento, y de una fuente que hace tiempo publicaba el Ministerio de Economía, con centenas de series estadísticas y de la que tengo una copia del año 1993, creo. No creo que esta última fuente esté disponible en Internet.

4 Comments:

  • Hay mucho ruido y una clara componente estacional... estaría interesante jugar con las gráficas, sacar medias móviles, diferencias interanuales y cosillas más complicadas...

    By Anonymous dalet, at 8/03/2008 2:19 p. m.  

  • Dalet: hay ruido y componente estacional, sí, pero para hacerse una idea de lo que ha pasado en los últimos treinta años y lo que está pasando ahora mismo, el gráfico vale. Eso sí, las variaciones interanuales actuales de visadas e iniciadas están bajo mínimos, como puedes imaginar.

    By Blogger Wonka, at 8/03/2008 4:16 p. m.  

  • El desfase del que hablas entre viviendas visadas-empezadas y terminadas es el normal.

    Normalmente, se tarda entre 24-30 meses en terminar la vivienda desde que el Ayuntamiento da la licencia de construcción (vivienda comenzada) y un poco más desde que el Colegio le dio el visto bueno (vivienda visada).

    Para que un Ayuntamiento de la liciencia de construcción ante debe estar el proyecto visado por el colegio oportuno

    By Anonymous Vicente, at 9/02/2008 2:17 p. m.  

  • Hace unos minutos vi un cuadro semejante en este mismo blog, pero que mostraba los indicadores del sector contrucción. No hay duda de que las curvas son aun mas acentuadas en el sector inmobiliario, y este es quizas el que tiene efectos ams inmediatos sobre la población.

    By Anonymous E! Construcción, at 6/18/2009 7:48 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home