WonkaPistas

2.7.08

El paro en junio (gráficos curiosos LXXV)

Si ya dijimos que los datos de paro registrado en mayo eran bastante atípicos en los últimos treinta y pico años, casi lo son en la misma medida los de junio.

En el gráfico siguiente pueden ver la variación porcentual de junio sobre mayo para los últimos 23 años. Como pueden comprobar, el incremento de junio de 2008 (1,56%) es el más alto (suponiendo que podamos comparar estrictamente las dos series, que más o menos podemos) desde 1979 (2,06%). Esto es, quizá sea más alto que el del temido año 1993 (1,42%). Recuerden, 1993; palabra clave: recesión.




Sí, ya sé que un mes solo no significa mucho, pero los múltiples indicadores que se suceden estos días son como los signos escritos en la pared del palacio de Baltasar. Y esta vez no nos hace falta ningún Daniel para interpretarlos. Llevan siendo clarísimos desde hace meses, a pesar de lo que digan nuestros gobernantes.

ACTUALIZACIÓN

Haciendo el mismo juego, con perdón de la expresión, con los datos de afiliación a la Seguridad Social (cifra del último día del mes), el gráfico sale todavía más curioso, aunque sólo tengo datos desde 1982. Vean:


Afortunadamente, como se ha encargado de recordarnos el ministerio en su nota de prensa, casi todo lo perdido en junio lo hemos ganado el 1 de julio (???). So it goes.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home