WonkaPistas

17.7.08

Convivencia en las aulas

El Ministerio de Educación etc., etc., presentó ayer un avance de resultados de una encuesta llevada a cabo entre profesores y alumnos de Secundaria (entiendo que son de ESO, pero no se especifica) sobre la convivencia escolar. Aquí está la nota de prensa y aquí los datos provisionales, presentados bastante chapuceramente, tanto que muchos gráficos ni se entienden. En fin.

Aunque no se puedan descifrar todos los gráficos, los datos son interesantes, y, vistos con detenimiento (algo que no puedo hacer ahora) y con distancia (esa la tengo puesta siempre), sirven. Digo lo de la distancia porque conviene poner en suspenso la interpretación que tiende a transmitir el MEC en su nota de prensa, muy positiva. No porque no quepa hacerla, sino porque cabe ver los datos de otra manera, que yo creo más realista. En general, los profesores que revelan actitudes o comportamientos propios positivos suelen ser mayorías amplias, pero ¿qué pasa con las minorías? No son minorías pequeñas, del 5 o el 10%, sino, más bien, del 15 al 30%. Por ejemplo, dice el MEC:
El 82,1% de los profesores se siente orgulloso de su trabajo y el 71,4% considera que puede crear con facilidad un clima agradable de trabajo.
Es cierto, pero, primero, esos porcentajes incluyen a los que se sienten muy o bastante orgullosos (y orgullosas, claro) (1) y a los que muchas veces o a menudo pueden crear un ambiente agradable de trabajo. Pero no es lo mismo muy orgulloso que bastante orgulloso. Por ejemplo, si sumamos, en otras encuestas, muy+bastante orgulloso de ser español, las diferencias entre los habitantes de las distintas CCAA son menores, pero si nos quedamos con el "muy orgulloso", las diferencias esperables se hacen evidentes. Algo así debe de pasar con los profesores. Y lo mismo ocurre con "muchas veces" o "a menudo". Por cierto, ¿qué querrá decir "a menudo"? ¿La mitad de las veces? ¿Más de la mitad? Si no se presentan las demás opciones de respuesta, no podemos hacernos una buena idea.

Segundo, un 18% de los profesores, al parecer, no se siente orgulloso de su trabajo (supongo que serán los que dicen poco o nada orgulloso, o algo así; no sé cuántos ns/nc hay), esto es, casi 1 de cada 5. Los alumnos y las familias en general pueden estar encantados con el porcentaje del 82%, pero la probabilidad de que te toque un profesor del 18% no es nada baja. Y casi un 30% no se siente capaz de crear un ambiente agradable de trabajo. Apliquemos el mismo razonamiento.

En ocasiones los porcentajes "negativos" son muy notables, como el 35% que siente con poca frecuencia (menos que "a menudo") que esté influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de su trabajo. O el 33% que está poco o nada de acuerdo (supongo que ésas son las opciones) con la afirmación de que los profesores "sentimos que formamos parte de un grupo, de una comunidad".

No es que quiera resaltar lo negativo, sino que si queremos un diagnóstico realista, hay que tenerlo en cuenta, pues esos porcentajes revelan malestares o problemas más extendidos de lo que parecen.

Si tuviera que resaltar un par de datos del recorrido a vuelapluma que he hecho, serían éstos:
--un 42% de los profesores, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cuidan los materiales y las instalaciones del centro"; ergo, un 58% que...
--un 54% de los alumnos, muy/bastante de acuerdo con "cuidamos los materiales y las instalaciones del centro"; ergo, un 46% que...
--un 45% de los profesores, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cumplen las normas"; ergo un 55% que...
--un 37% de los alumnos, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cumplen las normas"; ergo, un 63% que...

A lo mejor las normas que hay que cumplir son absurdas (seguro que bastantes lo son) y el poco cuidado de los materiales no es tan grave, pero esos porcentajes revelan conductas extendidas de incumplimiento de normas y de poco cuidado con el espacio físico en el que se estudia. A lo cual, se mire como se mire, es difícil verle un lado positivo.

Ya les digo, miren los datos con tranquilidad y detenimiento, que hay bastante que masticar, en especial los que se refieren a comportamientos y menos los que miden actitudes. Que les aproveche.

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(1) El gráfico en el que se encuentra el dato de los muy/bastante orgullosos es delicioso desde el punto de vista de la "perspectiva de género". Se dice "me siento orgulloso u orgullosa de trabajar aquí" y "me siento marginado o marginada", pero también se dice "me siento incómodo y fuera de lugar" y "si pudiese dejaría de trabajar como profesor". ¿Qué pasó con "incómoda" y "profesora"? Y lo peor de todo, el siguiente ítem, totalmente incorrecto en los tiempos que corren: "me siento un miembro importante de este centro".

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5 Comments:

  • Muy interesante Wonka, me ha recordado la situación dada esta semana con la encuesta a doctores hecha por el INE: la noticia de ELPAIS y la nota de prensa del INE tienen un tufillo optimista que no se corresponde con la información detallada, encima asumiendo que la encuesta SOLO se realizó a doctores residentes. Personalmente lo llamo el teorema de los médicos nigerianos...
    Eso sin tener en cuenta el conflicto con informes externos de eurostat o el CEF.
    Podías animarte a analizar el susodicho informe...

    By Blogger Roke Iñaki Oruezabal, at 7/17/2008 6:57 p. m.  

  • Hola Wonka
    Yo siempre tengo una "duda existencial" con estas cosas.
    Este tipo de encuestas refleja percepciones, no hechos. Que un amplio porcentaje de encuestados opine que "los estudiantes no cumplen las normas" no
    supone, en mi opinión, que haya "conductas extendidas de incumplimiento de normas".
    Hay ahí un salto de significados importante que en algunas ocasiones puede ser aceptable pero en general creo que no. Otra cosa sería que se preguntara por cuestiones objetivas (¿cuanto tiempo invierte de casa al trabajo?) pero las opiniones se deben a causas subjetivas que no pueden aplicarse a la realidad sin más.
    Pero claro, esto es sólo mi opinión :-)
    Saludos

    By Blogger Angel, at 7/18/2008 10:07 a. m.  

  • Ángel, tienes mucha razón. No podemos inferir una cosa de la otra. Quizá me he dejado llevar, pero, ¿qué otra interpretación se te ocurre? ¿Qué sensación meramente subjetiva puede explicar esa percepción? Si el porcentaje de los que creen que se incumplen las normas fuera del 10%, ¿qué diríamos? Más saludos.

    Roke,

    No he visto con detalle los datos del INE. Tan sólo estuve jugueteando con las diferencias de satisfacción entre varones y mujeres, una de mis manías. Eran pocas. Lo miraré con más detalle cuando tenga más tiempo. De todos modos, la nota de prensa del INE parece bastante aséptica, ¿no?

    By Blogger Wonka, at 7/18/2008 10:39 a. m.  

  • La nota en sí es aséptica, las interpretaciones que se le han dado (leer noticia de ElPúblico )y el espíritu del estudio en sí me resultan, cuanto menos, discutibles.
    En un colectivo del que objetivamente se sabe que hay una gran emigración, el de los doctores españoles, ¿tiene sentido hacer la encuesta exclusivamente de los doctores EN España? Sin duda refleja ciertas pautas de una parte del colectivo profesional, pero no del conjunto.

    By Blogger Roke Iñaki Oruezabal, at 7/18/2008 12:33 p. m.  

  • Hola! Acabo de descubrir este blog y la verdad es que me encanta. Graicas Wonka!
    Mi principal problema con la entrada sobre los profesores no es la interpretación (vaso medio lleno, vaso medio vacio...), sino la falta de contexto.
    Cuantos españoles se sienten "orgullosos o muy orgullosos" de su trabajo independientemente del sector? Si fuera el 80%, yo la
    verdad es que me daba con un canto en los dientes. Lo mismo con lo de crear un ambiente agradable en el lugar de trabajo, etc...
    En resumen, que a mí los números me han soprendido por lo positivos que son (aunque entiendo el contraanálisis). Me esperaba menos.
    Saludos desde Minneapolis, USA!

    By Blogger Carlos, at 7/21/2008 7:18 p. m.  

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