WonkaPistas

30.6.08

Audiencias de los partidos de la selección nacional y nacionalismo

Siguiendo la estela iniciada por Lluis, del blog La Moqueta Verde, muestro en esta anotación cómo la audiencia de los tres partidos principales jugados por la selección nacional de fútbol en la reciente Eurocopa está relacionada con los sentimientos de identidad nacional dominantes en cada una de nuestras comunidades autónomas.

Para ello, uso los datos de share disponibles en formulatv.com y utilizo como indicador de identidad nacional el porcentaje que en cada comunidad autónoma pensaba en 2002 que el nombre que mejor se aplicaba a su comunidad autónoma era el de "región" y no el de "nación", un dato que se obtiene del barómetro autonómico del CIS de 2002, un indicador que ya he usado otra vez para ver la relación entre religiosidad y nacionalismo en España. En La Moqueta Verde usan como indicador de identidad nacional otro indicador, el porcentaje que se siente muy orgulloso de ser español.

Primero, los cuartos de final (Italia-España):



Como se ve, la asociación entre identidad "española" y audiencia de los cuartos de final es bastante fuerte, y podría serlo más de no estar descolgado Aragón. En realidad, no sé hasta qué punto los datos para algunas de las regiones no están sometidos a un margen de error grande, ni si el dato de Aragón era correcto, pues en la semifinal el punto de Aragón, como un niño bien mandado, ocupó su lugar "adecuado".

Segundo, la semifinal (Rusia-España):



La asociación entre ambas variables es todavía más alta, como muestran los puntos de las CCAA, todos bien cerquita de la recta de regresión.

Por último, la final (Alemania-España):



La correlación también es muy alta, aunque quizá menos que en la semifinal. ¿Razones? Ni idea, aunque se me ocurre que puede haber influido el que el crecimiento de la audiencia haya sido mayor en comunidades como el País Vasco y Cataluña que en la mayoría de las otras.

Curioso, ¿verdad?

De todos modos, además de la variación de las audiencias según la identidad nacional en cada comunidad autónoma, hay que observar que incluso en las CCAA con menor "identidad española", las audiencias han sido, en principio, muy elevadas. Aunque, claro, para redondear los cálculos convendría saber no sólo el share de los partidos entre el total que estaba viendo la televisión en ese momento, sino qué proporción del público potencial la estaba viendo. Esto lo dejamos para otro día, quizás.

ACTUALIZACIÓN (1 de julio de 2008)

Para los que no están a gusto con los gráficos truncados. Aquí tienen el de la final sin truncar. Lo importante, en todo caso, es la fuerza de la asociación, que mide el estadístico R2 (0,629), una fuerza relativamente alta. Por cierto, las CCAA incluidas son las que tienen datos en la fuente que proporciona los datos de audiencia. Es lo que hay. Otra cosa: esto es sólo una primera aproximación a un fenómeno curioso, nada más, no le busquen tres pies al gato, que no los tiene.


Etiquetas: , , , , , ,

28 Comments:

  • nadie salió a contar a la gente que lo veía en los bares... esa estadísitca supone 1 persona = 1 televisor? la masa suele ver esas cosas en masa.

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 9:17 p. m.  

  • Copio mi comentario de meneame:

    La verdad es que WonkaPistas es un blog muy interesante (lo conocí a través de malaprensa) pero creo que le falta un dato importable para elaborar la estadística: la competencia de las televisiones autonómicas en cada comunidad. No es lo mismo Aragón, Murcia o Extremadura que tienen televisiones autonómicas poco competitivas y con poco tiempo, que la de cataluña (con un buen puñado de canales) o la de ETB o Andalucía (dos canales).

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 9:26 p. m.  

  • Yo soy de una de esas comunidades autónomas con menos identidad española y vi el partido, es más en mi pueblo la plaza se llenó de banderas de nuestro país, España por si no ha quedado claro, y no hubo ningun tipo de problema.

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 9:28 p. m.  

  • Vaya, Navarra ha desaparecido del mapa (o ha logrado su independencia y no me he enterado). No sé si concederle mucha fiabilidad al estudio.

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 9:59 p. m.  

  • Como apunta un comentarista anónimo, habría que tener en cuenta otros factores para explicar la diversidad de audiencias, como la competencia entre televisiones, quizá las autonómicas. Esto sólo pretende ser una primera aproximación a un tema que habría que estudiar con muchos más datos, y de otro tipo. Que no aparezcan algunas CCAA se debe a que la fuente de datos utilizada (la única disponible fácilmente, a mi entender) no los proporciona. Obviamente, si estuvieran disponibles los habría incluido.

    By Blogger Wonka, at 6/30/2008 10:08 p. m.  

  • Vaya manipulación, chaval:

    www.formulatv.com/1,20080630,8037,1.html

    Euskadi: 'Final Eurocopa 2008: Alemania - España': 710.000 y 75,7%

    Cataluña: 'Final Eurocopa 2008: Alemania - España': 2.208.000 y 71%

    Simplemente PATÉTICO.

    By Blogger Alex, at 6/30/2008 10:17 p. m.  

  • Alex, yo que tú me lo haría mirar. Esos datos que tú aportas son justamente los que yo he utilizado, como puede comprobarse en el tercer gráfico. ¿Dónde está la manipulación?

    By Blogger Wonka, at 6/30/2008 10:36 p. m.  

  • No sé que dice alex, el grafico muestra los mismos datos que tú comentas.

    ¿ estas ciego ?

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 10:39 p. m.  

  • Baleares está llena de alemanes. Probablemente viendo el canal alemán o austríaco desde el que se retransmitiera el partido. Así que posiblemente debiera tener el mayor porcentaje de share :-)

    un saluso

    By Blogger jcdenton, at 6/30/2008 10:56 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con Alex: es patético que a estas alturas de la vida uno no sepa ni interpretar una gráfica tan sencilla.

    By Blogger Mario, at 6/30/2008 11:06 p. m.  

  • mira esta colla de naciolistas ací discutiendo, por audiencias

    que mi primo lo vio, y el tuyo también y así sumamos dos espanholes mas. y claro no sé si fiarme de esas cifras y tu tampoco... bla bla... manipulador... bla, bla

    penós

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 11:10 p. m.  

  • No veo muy util las comparativas que haces. Comparar el share de un programa frente al porcentaje de gente que considera a su comunidad autonoma una región. Lo veo una ideotez. Es que el resto de los españoles vivimos en comunidades autonomas no en regiones pero bueno. Sin embargo si que me resulta chocante que el 70% de los habitantes de Cataluña sigan el partido de la selección, siendo que Cataluña tiene más de 7 millones de habitantes significa que casi 5 millones de personas vieron el partido de su selección. Que vivan en una region, nacion, comunidad autonoma o lo que sea me da lo mismo. Me importa lo que hacen esas personas.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 11:20 p. m.  

  • Esos ejes... ¿no quedaría más claro si los intervalos fueran los mismos? ES que parece que en Cataluña y País Vasco no hay nadie que diga que la suya es una región y hablamos del ¡40%!

    By Anonymous Anónimo, at 6/30/2008 11:48 p. m.  

  • Estos datos no se corresponden con el "share" que Cuatro publicó en su momento, simplemente las cuentas no salen, asi que alguien está mintiendo.

    By Anonymous Anónimo, at 7/01/2008 12:07 a. m.  

  • Je, je, esto no hace más que corroborar el dicho de que Asturias es España y lo demás tierra conquistada ;-)

    By Anonymous Anónimo, at 7/01/2008 12:17 a. m.  

  • Esas estadísticas son una patraña...
    Si la gente de Cataluña que tiene audimetro (dispositivo para captar la audiencia) le gusta menos el futbol pues que se le tiene que hacer...
    Eso sólo es la casualidad a la hora de poner este dispositivo...
    Los cálculos estadísticos estan hechos con una muestra de la población ínfima comparada con la total..

    By Blogger Luis, at 7/01/2008 12:53 a. m.  

  • Los ejes son un pelín tendenciosos, es que si no se marca la diferencia, parece que ésta se diluye.

    http://lilt.ilstu.edu/gmklass/pos138/datadisplay/badchart.htm

    :-)

    By Anonymous Anónimo, at 7/01/2008 2:39 a. m.  

  • Sobre los ejes. Los que siguen Wonkapistas (es decir, no los que masivamente han entrado a través de Menéame) saben mi opinión sobre los ejes de los gráficos: lo mejor es que empiecen desde 0. Eso no quita para que haya alguna excepción, como este caso, simplemente para apreciar algo mejor las pequeñas diferencias entre CCAA. En todo caso, los gráficos son sólo ilustrativos. Lo que importa es la fuerza de la asociación entre las variables, medida aquí con el estadístico R2, que resulta alto en los tres casos.

    Esto es lo llamativo, que las diferencias, por pequeñas que sean, parecen explicarse bien (al menos provisionalmente y a falta de una investigación como Dios manda) por diferencias de identidad nacional.

    Por cierto, en ningún caso he pretendido decir ni simular que las diferencias sean grandes. Si leen la anotación con cuidado repararán en este texto: "hay que observar que incluso en las CCAA con menor 'identidad española', las audiencias han sido, en principio, muy elevadas". Repito: "muy elevadas".

    Sobre el método de recoger información sobre audiencias. No tenemos nada mejor por ahora. Es lo que hay. Una muestra representativa de hogares tiene conectado un aparato en su televisor mediante el cual se transmite continuamente la información de qué programa se está viendo y cuántas personas lo están viendo. No es un método perfecto, seguro, y seguro que para un acontecimiento como la final de la Eurocopa lo es aún más. Pero no hay razón alguna para pensar que esa imperfección haya sido una en Cataluña y otra en Madrid, por lo que el argumento principal, el de las diferencias entre CCAA, se mantiene.

    By Blogger Wonka, at 7/01/2008 10:37 a. m.  

  • Y los datos de las restantes CCAA? NO se conocen, desmontan la teoría, ...?

    By Blogger NiñoMurcielago, at 7/01/2008 10:41 a. m.  

  • Para comenzar, personalmente el futbol me importa un carajo.

    Sin embargo me llaman poderosamente todo lo que son estadísticas y una cosa que he aprendido de mi curiosidad es que las estadísticas hay que cogerlas con pinzas.

    El famoso "share" sirve pare tener una idea de qué programas interesan, pero en ningún caso para interpreatr lo que piensa la gente.

    En el casode Catalunya, mi comunidad. Pdemos dividir la población en dos grupos, los que vieron el partido y los que no, de los que lo vieron una aprte esperaban que ganara España y otra que perdiera, de la parte que no vimos el partido algunos esperábamos que no ganara para poder dormir sín ruido, otros no tiene problemas de ruido. (Los hay con suerte) De las cuatro divisiones los hay con militancia en partidos catalanistas, con militancia en partidos españolistas y otros sin militancia, independientemente del deseo de victoria de la selección española.

    Personalmente pudeo decir que a mi el share no me ha representado prácticmente nunca, de hecho los programas con más share actuales (GH, OT, etc ...) hace años que me niego a seguirlos, y cuando hay futbol (juegue quien juegue) o cambio de canal o apago la televisión.

    Francamente, del mundo de las estadísticas els share es el sistema más podrido, dado que no cuenta con quién esta mirando ni porqué, así cuenta igual un niño de seis años al que han dejado delante de la tele o que tiene que aguantarse sin dibujos mientras su papá ve el futbol o la abuelita con problemas de vista y oido que piensa que todavie "echan" Lucecita. (í, ya sé que era una radionovela)

    By Blogger Josep B., at 7/01/2008 4:17 p. m.  

  • wow!

    By Blogger Marta Salazar, at 7/01/2008 4:45 p. m.  

  • Mi madre, que agresiva es la gente en este blog (y me refiero a un número de comentaristas).

    Son esos mismos INCAPACES de replicar nada parecido con su inteligencia en su propio blog, y apuntarlo como "reacción" a este post, que parece, les ha ofendido sobremanera. Así es muy fácil. Y así va el país.

    By Blogger Alex Guerrero, at 7/01/2008 6:42 p. m.  

  • ¡Qué barbaridad, Wonka! Esto sí es popularidad... Lo próximo es que algún periódico con algún hueco veraniego ponga los gráficos con algún titular como "los expertos dicen..." :-D

    ¡Saludos!

    H.

    PS. ¿Esto no vale como la LXX... entrega de los gráficos curiosos?

    By Blogger Hairanakh, at 7/02/2008 10:45 a. m.  

  • Amigo: puedes considerarte fundador de la BLOGOSFERA FUTBOLERA: http://mesabemal.blogia.com/2008/070201-blogosfera-futbolera.php

    By Anonymous Anónimo, at 7/02/2008 10:48 a. m.  

  • Hairanakh: esto es flor de un día (en menéame). Además, la idea no es mía, pues la publicó antes Lluis, de La Moqueta Verde. Y, sí, podría haberlo puesto en la serie de gráficos curiosos. Se me pasó.

    By Blogger Wonka, at 7/02/2008 10:52 a. m.  

  • Un estudio interesante, sí señor. Y también un buen ejemmplo, en los comentario, de lo atrevida (y agresiva) que es la ignorancia. Me encanta cuando contestas a los insultos explicando que "la fuerza de la asociación entre las variables, medida aquí con el estadístico R2..." Enhorabuena.

    By Anonymous Anónimo, at 7/02/2008 6:04 p. m.  

  • Pues yo vivo en Catalunya y no lo miré, aunque estava esperando que España perdiera (como mucha gente que SÍ vio el partido...)

    By Anonymous Anónimo, at 7/03/2008 10:48 p. m.  

  • Ladran, luego cabalgamos.

    Para refinar, si te apetece. La misma fuente da también datos de audiencias de programas deportivos por Comunidades, así podremos considerar el el gusto por los deportes.

    Yo cambiaría las abcisas por el porcentaje de voto a partidos que se define como nacionalistas.

    De todos modos, sobre audiencias televisivas, lo más sencillo es comparar las audiencias de las cadenas autonómicas: correlacionan con el sentimiento nacionalista.

    By Anonymous Anónimo, at 7/04/2008 10:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home