WonkaPistas

29.9.09

La deuda de los ayuntamientos españoles, especialmente de uno... (gráficos curiosos LXXXIV)

Por razones que no vienen al caso, he llegado a la página del Banco de España que recoge los datos de la deuda de las corporaciones locales. La tentación de elaborar un gráfico con la evolución de la deuda de los ayuntamientos, especialmente de ése que ustedes ya saben, ha sido irresistible. Aquí los tienen, casi sin comentarios, y sin mayor elaboración (1).

Primero, un gráfico en el que se distingue esa deuda para varias capitales de provincia y para el resto de esas capitales. Está expresado en miles de euros.




Y segundo, un gráfico en el que se contemplan esos mismos datos como porcentaje del total de la deuda de los municipios españoles.



Está bastante claro cuál es el odd man out.

___
(1) Para apreciar el volumen de la deuda de cada ayuntamiento convendría, como poco, dividirla por el número de habitantes. Y convertirla en moneda constante. Lo dejo para otro momento. Lo que me interesa aquí es mostrar la evolución en el corto y medio plazo, que, para el caso que nos ocupa, depende poco del tamaño de la población o de los deflactores.

Etiquetas: , , , , ,

23 Comments:

  • Ay, ay, ay, ay.

    (Me quejo porque vivo en Madrid y me duelen ya los riñones de los palos que me pega el Alcaldón con tasas e impuestos y a pesar de ello la deuda sigue aumentando)

    By Anonymous Hilarión, at 9/29/2009 7:28 p. m.  

  • Lo triste es que nuestro sistema político permita esta catástrofe sin parar los pies al faraón de turno. Los ciudadanos, anestesiados, sin saber la que se les viene encima, y sin pagar el precio de las locuras de la gente a la que votan, les vuelven a votar. Al final, se supone, pagarán. O no, vaya usted a saber, lo mismo lo pagan el resto de los españoles.
    Aprovechando la jugada de los juegos, lo mismo estafamos unos miles de millones al resto de España para que nos pague la juerga, como en Sevilla92, Zaragoza08 o Barcelona92.

    By Blogger Josu, at 9/29/2009 10:46 p. m.  

  • Me parece que sería interesantisimo ampliar el horizonte temporal unos 10 años más hacia atras para ver que paso con la deuda cuando Barcelona optó a ser olímpica.

    En cualquier caso muy interesante la serie temporal.

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2009 11:06 p. m.  

  • Alturo: tienes razón, pero los datos del Banco de España inmediatamente disponibles sólo incluían los años que he recogido.

    By Blogger Wonka, at 9/29/2009 11:35 p. m.  

  • Wonka, llevo 2 años esperando que hagas lo mismo con... la deuda de los hogares; no soy capaz de hacerlo yo solito, pero me encantaria ver como se están endeudando los españoles, pero con tus sagaces (y no hay ningun sarcasmo) comentarios.

    Josele (puedes ver comentarios en pseudopodo)

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2009 11:42 p. m.  

  • No he visto las cifras, me guío por la gráfica: es, quizás, la deuda de Madrid mayor que la del resto de capitales de provincia de España? (incluyendo BCN, VLC y demás)

    By Blogger Ian Curtis, at 9/30/2009 7:03 a. m.  

  • Ian: la deuda de Madrid es de 6.945 millones de euros; la del resto de capitales de provincia es de 6.885 millones de euros.

    By Blogger Wonka, at 9/30/2009 8:19 a. m.  

  • Me gustaria verlo como porcentaje de PIB de cada una de las ciudades, teniendo Madrid más del doble de población y algo asi como el 80% de las oficinas centrales de las empresas, creo que habria muchas sorpresas.

    By Blogger Pablo, at 9/30/2009 8:24 a. m.  

  • Buff, confirmado...
    No me quiero imaginar a Gallardón como presidente del Gobierno... ZP iba a ser un hombre de Estado, a su lado.

    By Blogger Ian Curtis, at 9/30/2009 9:09 a. m.  

  • El problema que tienes es que no hay PIB por ciudades. Y me atrevería a decir que no debe haberlo, pues a ver quién es el guapo que distingue el PIB de Madrid y el de Alcalá de Henares, un decir...

    Yo que tú aproximaría usando el PIB por provincias. Aunque eso te obligaría a utilizar la deuda del 2007, porque de más tarde creo que no hay PIB por provincias.

    Sobre lo que ha dicho Josele sobre la deuda de las familias, está bastante fácil. Basta con tomar las Cuentas Financieras de la Economía Española, buscar el balance de los hogares y tomar el pasivo. Ese gráfico se puede hacer incluso por tipos de endeudamiento.

    By Blogger Juan de Juan, at 9/30/2009 6:28 p. m.  

  • Lo cachondo es ver como el PP critica la subida de impuestos, pero no dice ni palabra con la subida de impuestos de Gallardón o la deuda del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid o la Valenciana

    By Anonymous andres, at 9/30/2009 10:25 p. m.  

  • Pablo: ¿Y qué tendrá que ver la cifra de negocios declarada por la empresas que tienen su sede en Madrid? ¿Acaso pagan impuestos municipales por cifra de negocios? Pagan los mismos impuestos municipales que culquier otro: por ejemplo, el IBI por sus m2 de oficina y zona, y el impuesto de circulación por sus vehículos. Y así, lo mismo que todos.
    Y a lo mejor me dejo algo y pagan menos, por alguna exención rumbosa.

    En cuanto a población y PIB, compara población con Barcelona, y renta per cápita con Pamplona (o Navarra por aproximación): verás qué risa.

    By Anonymous Caja China, at 9/30/2009 11:21 p. m.  

  • La misma página dice que habría, como poco, que dividir la deuda por el número de habitantes del municipio. Madrid es, de MUY largo, el municipio más grande de España. Si dividiéramos la deuda total por la población de cada municipio, la deuda relativa de Madrid sería mucho menor. Y conste que yo soy uno de los madrileños que sufren los abusos recaudatorios de nuestro faraon

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2009 4:03 p. m.  

  • Faltaría un gráfico para comparar mejor: el del porcentaje de incremento en cada ciudad desde la situación inicial. Lo digo porque como Madrid tiene un rango tan amplio, las subidas de algunas ciudades, por ejemplo Málaga, quedan bastante enmascaradas aún cuando se intuyen subidas a casi el doble.

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2009 4:11 p. m.  

  • Hola,
    yo aportaría, si realmente la obra (la m30) merece la pena ese endeudamiento. Creo que es el tramo con más tráfico con diferencia.
    Está justuficada más esa obra que, por ejemplo, la autovía del Camino de Santiago, que al menos, en lo que conozco, entre Burgos y León, el tráfico es "cero".
    soy de la opinión de que algo es caro o barato en función al rendimiento que produce.
    En cualquier caso, no estoy apoyando ese endeudamiento. Yo, por fortuna, no soy habitual de la m30.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2009 5:31 p. m.  

  • Ayer se me olvidó mencionar entre los impuestos municipales el IAE, que sí grava las actividades económicas. Pero básicamente es lo mismo: se grava por el tipo de actividad del local y los metros de éste principalmente (o sea, que p.e. BBVA o B. Santander pagan por sus oficinas en Madrid y no por las otras, independientemente de su sede social) y hay un pequeño recargo por gran cifra de negocios, pero no supone mucha diferencia.

    Anónimo: Barcelona tiene casi la misma población de Madrid. ¿Y se ven parecidos? Si no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    By Anonymous Caja China, at 10/01/2009 8:12 p. m.  

  • ¡Y si un buen hacker hiciera un enlace hoy en la presentación en Dinamarca .....!

    Muy buena información.
    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 10/02/2009 11:57 a. m.  

  • Sacan tu gráfico en Escolar.net, aunque no nombran la fuente (aunque me parece normal, está corriendo por la blogosfera como la polvora).

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/10/de-madrid-al-suelo.html#comment-327079

    By Blogger Arturios, at 10/05/2009 7:39 a. m.  

  • Deberías poner un copyright en tus gráficos :-) más que nada para que se sepa quién se lo ha currado.

    By Anonymous Anónimo, at 10/05/2009 4:12 p. m.  

  • Hola, Wonka. No se si lo sabrás, pero está circulando mucho por la red esta imagen:

    http://rosamariaartal.files.wordpress.com/2009/10/deuda_ayuntamientos_1.png

    Sin citar la procedencia de los datos.

    By Blogger Evocid, at 10/06/2009 12:49 p. m.  

  • Herodoto: Rosa María Artal sí que ha citado la fuente del gráfico. De todos modos, tampoco tiene mayor importancia. La próxima vez, como dice otro comentarista, pondré la fuente dentro del gráfico y ya está :-)

    By Blogger Wonka, at 10/06/2009 1:12 p. m.  

  • Que Wonka no quiere hacerse famoso hombre ya!

    By Anonymous A.B., at 10/06/2009 3:28 p. m.  

  • Soy de un municpio en el sur de Madrid, y llevo años intentando comprender lo que pasa. Incluso solía participar en un Google group americano y otro alemán para preguntar cómo es posible que en tan pocos años apareciesen tantos edificios, coches, concejales y alcaldes, revistas a todo color, centros de cultura, bibliotecas, escuela de música.

    Ahora acabo de leer que para las lucecitas de las fiestas en la calle (tres fiestas al año), el ayuntamiento ha firmado un contrato por 800 000 euros.

    By Anonymous Anónimo, at 6/01/2010 3:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home