WonkaPistas

15.7.09

Mejora (algo) la percepción de la situación económica, pero no la de la política

El CIS ha publicado hoy el barómetro correspondiente al mes de junio. Aprovecho para actualizar los gráficos sobre la situación económica y la situación política, que hace mucho que no lo hago.

Primero, el gráfico de percepción de la situación económica (hagan click en el gráfico para ampliarlo).



Como se observa, el juicio sobre la situación económica actual sigue en niveles bajísimos, aunque los últimos meses sugieren una mínima mejora. Lo que sí mejora claramente es la previsión de la situación económica en un año. Por primera vez en bastantes meses son tantos los que creen que la cosa irá a mejor como los que creen que irá a peor. En parte era previsible: hemos llegado tan abajo que nadie "en su sano juicio" puede pensar que vamos a empeorar más todavía (¿o no?).

Veamos ahora la percepción de la situación política.


La percepción de la situación política (línea fucsia), sin embargo, se mantiene en niveles bajos, sin que se observe una mejora: mal para el gobierno, claro. De todos modos, no estamos en los niveles del año 1995. Para la oposición del PP pinta bien, también, el dato de la autoubicación ideológica media, que tiende a situarse en los últimos meses en niveles más a la derecha que en los años anteriores. No extraña que en algunas encuestas, el PP aparezca un poco por delante del PSOE, ni que venciera, por otro poco, en las elecciones europeas.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

  • No tengo mucho ánimo para leer todo el post así que no sé si habrás dicho ya esto:

    Me llama la atención que en la autoubicación ideológica. Hasta las elecciones de marzo del 2004, más o menos la media es neutral (4,9) a pesar de la presión que había por parte de la izquierda con la excusa de la guerra de Irak, Prestige y demás hipocresías. Y justo cuando el la izquierda gana las elecciones parece que todo el mundo se quita la careta y "tos de izda."
    Me parece una gráfica muy reveladora de lo que es esta nación con doblez.

    By Anonymous Anónimo, at 7/16/2009 12:54 p. m.  

  • Hola

    Sabes a qué estudio del CIS se refiere esta noticia:

    La izquierda es culé y la derecha, merengue, según el CIS

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090720/53749146392/la-izquierda-es-cule-y-la-derecha-merengue-segun-el-cis-madrid-fc-barcelona-barsa-real-madrid-espany.html

    ¿Sabes donde encontrarlo?

    Muchas gracias.

    By Anonymous Josep, at 7/20/2009 1:01 p. m.  

  • Creo que se refiere a un estudio de 2007. Ni idea de por qué lo vuelven a sacar ahora.

    http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=7199&cuestionario=8293&muestra=13024

    Si miras los datos, ten en cuenta que las preferencias por un club u otro no se refieren a todos los encuestados, sino sólo a los que dicen que se sienten cercano a alguno. Además, hay que tener en cuenta que las submuestras sobre las que se calculan los porcentajes al hablar de izquierda y derecha son muy pequeñas, por lo que es posible que los porcentajes, en realidad, no sean distintos en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de la "derecha" estamos hablando de 43 encuestados. En la pregunta por la preferencia sobre clubes, en realidad, estaríamos hablando de unos 32 encuestados, por lo que el margen de error es amplísimo.

    En todo caso, cruzar ideología y equipo de fútbol sin tener en cuenta la región de residencia es un poco absurdo, pues la ideología no es la misma en todas las regiones.

    By Blogger Wonka, at 7/20/2009 1:15 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home