WonkaPistas

12.1.05

Resultados escolares

Esta vez los resultados del último informe PISA están teniendo más repercusión que en el pasado, afortunadamente. El gobierno, de todos modos, parece haber intentado desactivar la discusión resaltando los aspectos positivos del informe para España (véanse las conclusiones de este texto). Allá ellos con su relativo acomodo en la mediocridad y la (falsa) equidad.

El suplemento Campus de El Mundo de hoy (lleno de erratas en las cifras, por cierto; aunque eso dará, quizá, para otra anotación) trae la siguiente cala de cómo está nuestra educación:

"Pedro Álvarez, catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Extremadura, decidió tantear el nivel con el que sus alumnos de 1º pisan las aulas universitarias. Los resultados del sondeo--en el que, a través de 20 preguntas, pasa revista a sus conocimientos matemáticos elementales--no pueden ser más desalentadores. Ninguno respondió bien todas las cuestiones, basadas en simples multiplicaciones, divisiones o en la obtención de fracciones y porcentajes; sólo uno acertó 15; el 86% no atinó ni la mitad. En resumen, 'la mayoría no sabe dividir y no hablemos de hacer fracciones...', comenta un Álvarez desmoralizado."

Una prueba similar, esta vez sobre cultura general, aplicada a estudiantes de segundo curso de Sociología hace dos años, arrojó resultados equivalentes:

"Un 79,5% acertó menos de la mitad de las preguntas, esto es 'suspendió' (un 47% acertó un tercio o menos, es decir, igual o menos que el 'acierto' aleatorio), y sólo un 5% obtuvo un 'notable'. El porcentaje medio de aciertos fue del 34%, casi exactamente lo que se habría obtenido aleatoriamente" (V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez, La educación general en España, p. 444).

No son resultados representativos estadísticamente, pero sí ilustrativos. Quizá también son equitativos.

3 Comments:

  • Me hace gracia que este gobierno PSOE se muestre satisfecho con los resultados, cuando esta evaluación PISA 2003 no se ha hecho bajo el mismo gobierno sino al final de la etapa de 8 años del gobierno del PP. El PP en sus 8 años en el gobierno sólo planteó al final una batalla por la educación general y el problema de la educación general en este país se conocía y acarreaba de mucho antes. Este balance 2003 pone en envidencia los malos resultados educativos de la educación española, en este caso de la época del PP como balances anteriores pusieron en evidencia al gobierno del PSOE.
    ¿Para cuándo una solución?, mientras se pasen los trastos unos a otros y dejen las medidas anti populares para el final de las legislaturas no habrá modo de acometer ninguna reforma sensata y con futuro de dar a nuestros escolares una educación para los días que les toca vivir.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/12/2005 6:29 p. m.  

  • Yo creo que los del gobierno actual sienten que, en el fondo, PISA 2003 está midiendo los resultados de la LOGSE, pues los cambios del PP, o fueron menores o no había dado tiempo a implementarlos.

    By Blogger Wonka, at 1/12/2005 6:39 p. m.  

  • Para los resultados Pisa 2000 vale el argumento, para los resultados Pisa 2003 a mi no me vale el argumento. Otra cosa es que al PSOE, en el fondo, le puedan (medio)gustar los resultados por la "equidad" que anotan para el conjunto del sistema y eso les refuerze en su idea de más LOGSE.

    El problema está, como tu apuntabas, en la satisfacción con la mediocridad que demuestran con su actitud. El problema real que tenemos estriba en que apostar por la mediocridad es como quitarle el freno al coche, el riesgo de que resbale (hacia bajo, esto lo digo para los estudiantes de la LOGSE, por si acaso piensan que se puede resbalar hacia arriba) es ¡¡¡¡¡enorme!!!!!!.

    Pero lo que menos destacan los medios pero que me parece relevante del resumen del Informe es el papel de la familia. Al menos en el caso español, tal y como ellos lo cuentan, resultados y familia tienen una relación muy importante. ¿Qué piensan hacer entonces de cara al futuro? ¿Como la familia siempre está seguimos poniendo semilla donde no da fruto? o ¿como parece que la familia funciona apostamos por ella y le dejamos más margen de maniobra con cheques escolares, libertad real de elección de centro, etc.?

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 1/13/2005 10:21 a. m.  

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