Resultados escolares
El suplemento Campus de El Mundo de hoy (lleno de erratas en las cifras, por cierto; aunque eso dará, quizá, para otra anotación) trae la siguiente cala de cómo está nuestra educación:
"Pedro Álvarez, catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Extremadura, decidió tantear el nivel con el que sus alumnos de 1º pisan las aulas universitarias. Los resultados del sondeo--en el que, a través de 20 preguntas, pasa revista a sus conocimientos matemáticos elementales--no pueden ser más desalentadores. Ninguno respondió bien todas las cuestiones, basadas en simples multiplicaciones, divisiones o en la obtención de fracciones y porcentajes; sólo uno acertó 15; el 86% no atinó ni la mitad. En resumen, 'la mayoría no sabe dividir y no hablemos de hacer fracciones...', comenta un Álvarez desmoralizado."
Una prueba similar, esta vez sobre cultura general, aplicada a estudiantes de segundo curso de Sociología hace dos años, arrojó resultados equivalentes:
"Un 79,5% acertó menos de la mitad de las preguntas, esto es 'suspendió' (un 47% acertó un tercio o menos, es decir, igual o menos que el 'acierto' aleatorio), y sólo un 5% obtuvo un 'notable'. El porcentaje medio de aciertos fue del 34%, casi exactamente lo que se habría obtenido aleatoriamente" (V. Pérez-Díaz y J. C. Rodríguez, La educación general en España, p. 444).
No son resultados representativos estadísticamente, pero sí ilustrativos. Quizá también son equitativos.
1 Comments:
Yo creo que los del gobierno actual sienten que, en el fondo, PISA 2003 está midiendo los resultados de la LOGSE, pues los cambios del PP, o fueron menores o no había dado tiempo a implementarlos.
By Wonka, at 1/12/2005 6:39 p. m.
Publicar un comentario
<< Home