Disciplina en las aulas, esta vez las españolas
Alguien puede pensar que esto es un buen ejemplo de flexibilidad. Sin embargo, si los problemas de orden y disciplina de los que hablaba en otra anotación son reales (sobre esto, creo que los resultados del estudio de IDEA reflejan la situación de centros especialmente poco problemáticos), son muy necesarias la claridad de las normas de disciplina y la coherencia de su aplicación. A ello no contribuiría la variedad de criterios en el profesorado de cada centro.
(*) La muestra no es representativa: tiene un gran exceso de centros privados; no tiene datos de todas las CCAA, sino sólo de algunas (aunque en la nota técnica no se dice cuáles). Por cierto, la ficha técnica deja mucho que desear: lo principal es que no se dice cómo se elabora la muestra ni cómo se lleva a cabo el trabajo de campo. Teniendo en cuenta que IDEA se dedica a hacer estas encuestas pero también lleva a cabo evaluaciones y asesoramiento de centros, tiendo a pensar que obtienen su muestra de aquellos centros con los que tienen previamente relaciones. El problema, entonces, es que la muestra sería "autoseleccionada" y, precisamente, entre centros especialmente preocupados por hacer las cosas bien, lo cual la haría todavía menos representativa. Obviamente, no estoy seguro de esto, pero sospecho que es así.
1 Comments:
Rather disputable.
By Anónimo, at 11/21/2005 8:35 p. m.
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