WonkaPistas

5.2.05

Disciplina en las aulas, esta vez las españolas

Ayer se publicó el informe La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros, elaborado por IDEA y financiado por CIE-Fuhem. Aunque la encuesta en que está basado no está hecha a una muestra representativa del profesorado español (*), podemos tomar sus resultados como pistas de por dónde van las cosas. A mí, el que más me ha llamado la atención es que un 30% de los profesores (son de infantil / primaria y secundaria) está en desacuerdo con la afirmación "Los profesores tienen el mismo criterio cuando aplican las normas del centro", a lo que habría que añadir un 26% que ni está de acuerdo ni en desacuerdo (p. 29). Si los datos reflejasen la realidad, en muchos centros las normas no se aplicarían siempre por igual, unos profesores serían más estrictos y otros menos, unos se las tomarían al pie de la letra y otros se inspirarían en su espíritu...

Alguien puede pensar que esto es un buen ejemplo de flexibilidad. Sin embargo, si los problemas de orden y disciplina de los que hablaba en otra anotación son reales (sobre esto, creo que los resultados del estudio de IDEA reflejan la situación de centros especialmente poco problemáticos), son muy necesarias la claridad de las normas de disciplina y la coherencia de su aplicación. A ello no contribuiría la variedad de criterios en el profesorado de cada centro.



(*) La muestra no es representativa: tiene un gran exceso de centros privados; no tiene datos de todas las CCAA, sino sólo de algunas (aunque en la nota técnica no se dice cuáles). Por cierto, la ficha técnica deja mucho que desear: lo principal es que no se dice cómo se elabora la muestra ni cómo se lleva a cabo el trabajo de campo. Teniendo en cuenta que IDEA se dedica a hacer estas encuestas pero también lleva a cabo evaluaciones y asesoramiento de centros, tiendo a pensar que obtienen su muestra de aquellos centros con los que tienen previamente relaciones. El problema, entonces, es que la muestra sería "autoseleccionada" y, precisamente, entre centros especialmente preocupados por hacer las cosas bien, lo cual la haría todavía menos representativa. Obviamente, no estoy seguro de esto, pero sospecho que es así.

2 Comments:

  • Las muestras de IDEA suelen ser (en otros estudios) explotaciones de datos que ellos manejan por razón de su actividad profesional; no son, por lo tanto, muestras sensu stricto (algo parecido a lo comentado el otro día al hilo del informe de UNAD sobre drogadicción en MALAPRENSA).

    Pero al menos se empieza a abrir el debate sobre la necesidad de la disciplina, y cómo todos los agentes implicados, de una u otra manera, la quieren (al menos una parte considerable de ellos); que luego unos a otros no se estimen tanto o tengan una opinión más negativa de los demás que de sí mismos es, sobre todo, humano y comprensible. Es tan fácil echarle la culpa a otro o a la sociedad en su conjunto ..... y sentarse a esperar que venga el mago Merlín a resolverte el sarampión que tu has ayudado a sembrar.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 2/06/2005 10:20 p. m.  

  • Rather disputable.

    By Anonymous Ernest Langer, at 11/21/2005 8:35 p. m.  

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