WonkaPistas

3.2.05

Feminizaciones

Malaprensa se ocupa hoy de la recepción acrítica de los datos de un informe sobre el "perfil" de los drogodependientes en España. En realidad, se trata, si acaso, del perfil de los drogodependientes atendidos en el año 2004 por alguna asociación vinculada a la UNAD. Josu desmonta bien dos de las exageraciones de la correspondiente nota de prensa: el estudio no es representativo del conjunto de drogodependientes en España, las afirmaciones acerca de que se ha duplicado el porcentaje de jovencitos entre ellos no se sostienen.

A mí me ha chocado lo de la "paulatina feminización del problema", como sugiriendo que cada vez más mujeres acuden a los programas de las organizaciones de la UNAD o que cada vez son más las mujeres drogodependientes. Sin embargo, con sus datos no se puede decir nada al respecto, pues tan sólo comparan porcentajes. Sí, puede haber aumentado el porcentaje de mujeres atendidas de un año para otro, pero ello no quiere decir que hayan atendido a más mujeres. Un año pueden haber atendido un 20% de mujeres de un total de 1.000 personas (200 mujeres, entonces); al año siguiente, un 40%, pero de 500 personas (también 200 mujeres). En realidad, según sus datos, el porcentaje de mujeres atendidas varía mucho de un año para otro: 36% en 2004, 19,9% en 2003, 29,9% en 2002. Quizá eran inferiores en el pasado, pero en sus notas de prensa no nos informan de ello.

Lo que podemos saber del consumo de drogas de una manera relativamente contrastable (esto es, con la encuesta domiciliaria sobre drogas, datos de 1995 a 2001; los datos posteriores no están disponibles desagregadamente) nos dice lo siguiente para las drogas que pueden ocasionar una visita a los centros de ayuda de las asociaciones de la UNAD: quizá aumenta el consumo de éxtasis entre los varones de 15 a 64 años y es difícil de decir algo sobre las mujeres, pues los porcentajes son muy pequeños y, además, oscilan; quizá ha aumentado el consumo de cocaína tanto en varones como en mujeres, pero la variación está, probablemente, dentro del margen de error de la muestra; parece probable que haya caído en ambos el consumo de heroína (aunque, de nuevo, la comparación de porcentajes es difícil). En definitiva, es muy difícil hablar de feminización de la drogadicción.

Lo cierto es que está de moda hablar de la feminización de determinadas situaciones percibidas como negativas, tales como la drogadicción o el SIDA. Pero de la drogadicción, como hemos visto, poco podemos decir con un mínimo fundamento. Respecto al SIDA, la cosa está más clara en España: desde 1996, el número de nuevos casos cae cada año, especialmente entre los usuarios de drogas intravenosas (casi todos varones, para empezar) y los homosexuales varones. Cae, por tanto, el número de varones que se infectan. Cae, también, el de mujeres, pero no tan rápido. Luego, entre los nuevos casos, aumenta la proporción de mujeres. Ergo, feminización del SIDA. Pues no.

2 Comments:

  • Hay un aspecto que no abordan los periódicos al dar cuenta de la nota de prensa de UNAD (que refiere exactamente que los datos que ofrece son una muestra de la población atendida por ellos en muy diversos programas, sin especificar los criterios de selección de muestra y, por lo tanto, sin aportar datos de su representatividad incluso sobre su propia población) y que tampoco ofrece UNAD que es el de la prevalencia del fenómeno. Una enfermedad, una patología, un fenómeno puede crecer en números absolutos en un(os) determinado(s) dispositivo(s) asistencial(es) (en este caso las organizaciones vinculadas a UNAD), pero ello NO DICE NADA sobre la prevalencia del fenómeno; es muy común en servicios asistenciales y sociales redirigir a determinados colectivos de unos lugares a otros (bien por su especificidad en el tratamiento, bien porque al generalizarse una enfermedad, una patología o un problema similar los servicios de asistencia general pasan a ocuparse de ese problema que, hasta esa fecha, estaba circunscrito a un servicio específico). Es decir de la nota de prensa de UNAD colegimos lo que ocurre (sin representatividad) entre su población, pero no aporta datos sutantivos sobre el fenómeno en el conjunto de la población española.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 2/03/2005 6:22 p. m.  

  • off topic:

    wonka, te considero una persona bastante más capacitada que yo en todo lo relacionado a la sociología. Es por ello que te ruego te des una vuelta por mi blog y leas lo que he escrito sobre paro y enseñanza. Tus comentarios (ya sean en el blog o por e-mail) seguro que me ayudarán a centrarme más en estos temas.

    Gracias

    By Blogger Der Spieler, at 2/04/2005 11:22 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home