WonkaPistas

22.2.05

Virus y demografía

No, no me ocupo de la tragedia del SIDA en el África negra, sino de otro puzzle demográfico, el del excesivo número de niños en países asiáticos como China, cuya solución empieza a estar más ceca.

Gracias a la siempre interesante Marginal Revolution, he descubierto un paper muy bueno, "Hepatitis B and the Case of the Missing Women", de Emily Oster. En él plantea una explicación complementaria al hecho de que en varios países asiáticos, China en particular, la ratio de niños/niñas al nacer es muy superior a la normal. Las explicaciones al uso hablan de una tradicional preferencia por los hijos varones en culturas como la China, a lo que se habría unido la política de "un solo hijo" dictada por las autoridades comunistas desde hace unas décadas, y que habrían resultado, en los últimos lustros, aparentemente, en una práctica extendida de abortos selectivos, aprovechando los "avances" tecnológicos.

Oster argumenta que esas razones no explican toda la diferencia entre, por ejemplo, China y los países occidentales. En realidad, gran parte de la diferencia la explicaría la mayor tasa de prevalencia de la Hepatitis B en China. La argumentación parece muy sólida pues utiliza distintos tipos de evidencia que se apoyan entre sí: en la literatura médica se ha comprobado que es significativamente mayor la proporción de varones entre los hijos de madres portadoras del virus de la Hepatitis B que en los de las no portadoras; se observa una correlación significativa entre las tasas de prevalencia de dicho virus por país y la ratio chicos/chicas también medida por país; en zonas de alta prevalencia en las que se han llevado a cabo programas amplios de vacunación contra el virus, la ratio chicos/chicas ha acabado por descender.

Da gusto: una hipótesis original, contrastada con evidencias de distintos tipos que se sustentan elegantemente entre sí. Qué lujo.

3 Comments:

  • Interesante referencia, y algo más para sumar o tener en cuenta a la hora de las diferencias .... pero en estos estudios nunca veo una referencia a la sangría de niñas vía entrega a orfanato y subsiguiente entrega en adopción internacional .... nada explica por sí sólo el diferencial hombres/mujeres, pero todo suma.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 2/22/2005 7:14 p. m.  

  • Evidencia circunstancial sobre una enfermedad infecciosa, producida por un estudiante de doctorado en economcias y substanciada en asociacion puramente epidemiologica entre dos parametros estadisticos, prevalencia de hep B y numero de mujeres en la sociedad.

    Esta estadisticamente comprabado que a fuerza de buscar asociaciones estadisticas alguna saldra positiva. Hep B con el numero de mujeres, o con el numero de iglesias, o con el numero de tantos marcados por Ronaldo los anos bisiestos.

    Se hecha en falta algo de evidencia biologica. Cual es el mecanismo que produce este efecto, o parte de el, o que otro agente infeccioso produce un efecto parecido. Ninguno, segun mi conocimiento.

    Poco solido.

    By Anonymous Anónimo, at 2/23/2005 11:32 p. m.  

  • Parece que nuestro comentarista anónimo no se ha leído entero el paper del que hablamos. Ni siquiera mi anotación. Si lo hubiera hecho, tendría claro que la evidencia empírica que se maneja no es la correlación entre prevalencia de Hepatitis B y la proporción de mujeres en una sociedad. Y habría visto, también, que la autora se refiere a las hipótesis biológicas que hay tras sus averiguaciones.

    No estamos hablando de asociaciones encontradas al azar. Hay una lógica detrás de la investigación. Y una evidencia múltiple que apoya la hipótesis de la autora.

    By Blogger Wonka, at 2/24/2005 12:27 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home