WonkaPistas

19.2.05

Opciones ante el "declinar" demográfico

Stanley Kurtz, en "Demographics and the Culture War", recién publicado en la Policy Review de la Hoover Institution, plantea las tres grandes opciones abiertas a las sociedades occidentales (y, llegado el momento, el resto del mundo), inmersas en un proceso de cambio demográfico acelerado (caída de la natalidad, envejecimiento de la población).

La primera es, obviamente, el de aceptar el declinar de la población y su acelerado envejecimiento. La pregunta es si "sociedades que están constituidas por ciudadanos de la tercera edad en porcentajes del 20, 30 ó 40$% pueden siquiera sostenerse".

La segunda es el mantenimiento del esquema de valores actual, según Kurtz el afín a una sociedad con pocos hijos y muchos valores (esto es: individualismo, feminismo, secularismo), y las tendencias dominantes en la vida familiar y social (incorporación de la mujer al trabajo, nuevas formas de familia, separación del matrimonio y la procreación, etc.), pero reconociendo las limitaciones impuestas por la demografía. De este modo, se utilizarían los avances técnicos (que él engloba con el término "eugenesia") para tener más niños (desligados incluso de la maternidad) sin necesidad de sacrificar lo "conseguido" en los años sesenta.

La tercera es la del retorno a costumbres, valores e instituciones de carácter conservador (la fundamental, la recuperación del valor del matrimonio como institución "procreadora"--mi término), como resultado de la crisis económica a que llevaría el envejecimiento de la población o como resultado de un cambio debido al reconocimiento de la inminencia de dicha crisis.

Obviamente, caben soluciones mixtas, pero las grandes alternativas, según él, son ésas.

Un artículo un poco desigual pero "thought provoking", como dicen los anglos. Además nos pone en la pista de los libros más destacados en la discusión de los problemas demográficos en EEUU.

4 Comments:

  • Ese cambio no sera para la entonces avejentada poblacion europea,que ahora tiene 30 años,sino para os descendientes de los emigrantes. que tendran que elegir entre repetir el modelo europeo o el de sus padres.Son las hijas de las que ahora vienen en patera las que tendran que decidir entre llevar velo o no tener hijos.

    By Anonymous Anónimo, at 2/19/2005 6:28 p. m.  

  • Los Estados Unidos tienen una tasa de fertilidad superior al reemplazamiento y lo mismo en Escandinavia.

    Ademas los avances tecnicos sobre fertilidad pueden garantizar que las mujeres puedan tener un hijo mas a partir de los 45 o 50 y para mi es obvio que con esa posibilidad es facil pasar de los 1.7 o 1.8 hijos por mujer a los 2.1

    By Blogger Kantor, at 2/19/2005 7:07 p. m.  

  • Kantor. Ni siquiera en los países escandinavos, aunque tienen tasas entre las más elevadas en Europa llegan al nivel de reemplazo. Dinamarca tiene un Índice Sintético de Fecundidad de 1,76 en 2003; Finlandia también lo tiene de 1,76; Suecia, 1,71 y Noruega, 1,80. Desde luego, están claramente por encima de España (1,29) e Italia (1,29).

    By Blogger Wonka, at 2/19/2005 8:14 p. m.  

  • Se me olvidó poner la fuente de los datos: http://epp.eurostat.cec.eu.int/cache/ITY_OFFPUB/KS-NK-04-013/EN/KS-NK-04-013-EN.PDF.

    By Blogger Wonka, at 2/19/2005 8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home