Más sobre diferencias entre hombres y mujeres
Aporto aquí mi granito de arena a la discusión: una tabla con los resultados de la última prueba PISA de la OCDE. En ella se ve cómo, efectivamente, la media en el test de Matemáticas de los chicos es casi siempre superior a las de las chicas, aunque las diferencias son pequeñas. Se comprueba, también, cómo en casi todos los casos, el porcentaje de chicos que destacan (es decir, están situados en el nivel máximo, el 6) es mayor que el de las chicas que destacan, aunque a veces las diferencias son muy pequeñas.
Tan sólo hay una excepción, la de Islandia, cuyas chicas parecen obtener una mejor media que los chicos y, además, reflejan un porcentaje de "destacadas" superior. ¿Es la excepción que confirma la regla o el caso que prueba que, en última instancia, los condicionamientos naturales no son más que eso, condicionamientos y no determinaciones, y que pueden "superarse" en determinados entornos? Lo más curioso es que Islandia es uno de los países con una mayor igualdad de oportunidades (e, incluso de resultados) entre hombres y mujeres.
Otra averiguación interesante en la tabla es que las diferencias entre los porcentajes de "destacados" aumentan a medida que aumenta la puntuación media. Les dejo a Ustedes fabricar sus propias hipótesis genéticas o de entorno al respecto.
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2 Comments:
Wonka,
hay algo que habitualmente no se considera en estos casos además de las capacidades y es la inclinación natural a ejercerlas. Yo creo que es del todo posible que el mayor o menor interés natural en una tarea no está del todo al menos ligado con la capacidad natural para hacerla. Ambos no tienen por que ir unidos.
Otra cuestión es el difenrte ritmo de desarrollo de capacidades e intereses en uno y otro sexo a lo largo del tiempo. De que edades eran los estudiantes?. Otra cuestión es la naturaleza de las preguntas que exigen distintas habilidades matemáticas, es decir, no son lo mismo las preguntas de geometria que requieren habilidades espaciales, en las que el hombre es claramente mejor que el resolver ecuaciones por métodos conocidos en los que las mujeres son superiores. en general, no es cierto que las matematicas sean en si un dominio en donde los hombres son superiores, porque es algo muy amplio. Hasta lo que conozco, y no soy un experto, es en capacidades espaciales y razonamiento abstracto en lo que los hombres son superiores y eso no esta incluido ni incluye todas las matematicas...
By Memetic Warrior, at 2/16/2005 3:51 p. m.
Amigo Wonka, en la línea que planteaba Hirsch Jr (gracias por la recomendación) sobre el carácter pseudo cintífico de algunas predicciones, podriámos decir que los chicos que más destacan lo hacen en Islas del Pacífico, en países nórdicos y en países plurilinguísticos. Es decir que si generalizamos los datos se observa que aquellos países alejados del epicentro de mediocridad y el culto a la pseudo ciencia avanzan más rápidamente en porcetajes de destacados....que España, Portugal y Grecia, como países periféricos de dicho epicentro, alcanzan una mediocridad compartida por hombres y mujeres y que, el plurilinguismo de Suiza y Bélgica puede tenr efectos en el desarrollo cognitivo de los hombres.
Lo que no sé es "qué hacer" con Corea del Sur que me desvirtúa todo el análisis...
Y ahora ya en serio, y sin sarcasmos, resulta interesante observar lo que ocurre a medida que aumentan los porcentajes de chicos destacados, es decir que, a mayor éxito masculino, salvo Holanda e Islandia, mayor diferencia hay respecto de las mujeres exitosas.
Y que, sin embargo, como decía antes, los países de resultados mediocres ofrecen, lo que podríamos llamar en términos logsianos "mediocridad en la igualdad". Recientemente leí un ducumento de la Fundación Alternativas en la que alguien se vanagloriaba de este hecho, por lo que hasta pierde un poco de gracia.
Estaría bien, en palabras de Hirsch: "Theory Matters" plantear alguna teoría sobre la prevalencia de los chicos en mateméticas y su relación con los modelos sociales de hombre y mujer. Y por qué no,también desde el punto de vista cognitivo.
En cualquier caso, la dificultad que plantean informes como el PISA es el por qué la estadística dice eso, qué explica que eso parezca así, que hay detrás del dato y que posibilidades hay de influir en esas variables.
By Anónimo, at 3/03/2005 1:32 p. m.
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