WonkaPistas

20.2.05

Patinazo

Esta visto que los sociólogos no damos ni una, sobre todo en predicciones electorales. Errar es humano, dicen, pues los sociólogos debemos ser humanos, pero demasiado humanos. El otro día se me ocurrió una hipótesis de participación en el referendum sobre la constitución europea basada en el voto por correo de las últimas elecciones (generales y europeas de 2004) y la participación en dichas elecciones. Mi horquilla (y yo con estos pelos...) era de 26 al 30%, la cual se ha visto estupendamente desdicha por la realidad.

Ahora mismo, lo más que me atrevo a decir es que la participación superará el 33,04%, el último dato (supuestamente para las 19:05) ofrecido por el Ministerio del Interior (1).


(1) No estoy seguro de que dicha cifra no corresponda más bien a las 18:00, que es la hora "oficial" del segundo avance de participación.

5 Comments:

  • Coincido con Salvatierra. Lo tuyo era una hipótesis donde quedaba claro cuáles eran los supuestos, con dudas acerca de la validez de los datos y con todo bien explicado. Y que cada cual sacara sus conclusiones. Nada que reprochar.

    Sería muy interesante un análisis a posteriori de los datos de participación. Para tratar de entender por qué la fracción de voto por correo varía tanto de unas votaciones a otras. Ahí queda la propuesta, por si no se te ocurren temas de los que escribir.

    h.

    By Blogger Hairanakh, at 2/21/2005 9:51 a. m.  

  • Hairanakh. Desde luego, sería muy interesante comprobar la relación entre voto por correo y participación en una serie suficientemente larga de elecciones. Si los datos son fácilmente accesibles (cosa que dudo) lo haré (o quizá lo haga Josu, de Malaprensa, que sabe mucho más de esto que yo).

    Desde luego, uno no sabe a qué carta quedarse. Yo aventuré una hipótesis basada en comportamientos (voto por correo, participación efectiva en consultas electorales), por ver si era más fiable que las basadas en encuestas prospectivas, como las del CIS. Desde luego, con éstas, también habría sido muy difícil estimar la participación, pues en las encuestas previas a las elecciones europeas de 2004 y al referendum de ayer, las proporciones de encuestados que dicen que van a votar seguro o probablemente son muy distintas. Sin embargo, la tasa de participación ha resultado muy parecida.

    By Blogger Wonka, at 2/21/2005 10:29 a. m.  

  • Los datos de participación y voto por correo no son especialmente accesibles, pero tampco imposibles de conseguir. Al leer esto la semana pasada estuve buscando en la web de interior (elecciones.mir.es) para datos de participación y la del ine (el horror, el horror) para solicitudes de voto por correo. Luego se me fue la luz arteramente, pero lo básico es que el ratio que construias era razonablemente estable para las 4 ó 5 últimas elecciones y parecido al que ponías (aunque la variación del número de censados puede afectar al ratio sin que varíe la proporción voto correo/voto total, pero no creo que importe demasiado). Es decir, que la participación debería haber sido predecible y subió como 10-15 puntos por alguna extraña razón. El único argumento que se me ocurre es que algo como la constitución europea no tenga la importancia como para votar por correo (que es incómodo) pero no afecte tanto a pasarse por el colegio electoral. Lo malo es que eso podría aplicarse a las últimas elecciones al parlamento europeo...

    By Anonymous Anónimo, at 2/21/2005 8:39 p. m.  

  • Uno. Muy interesante lo que dices de la estabilidad de la ratio. Si tengo tiempo procuraré construir una serie de unas cuantas elecciones.

    Respecto a por qué habría variado la ratio para estas elecciones, me parece que lo que anotas está cargado de razón. Las últimas europeas, aun con una tasa de participación bajísima, probablemente fueron vistas por muchos (creo que más que en otras convocatorias) en clave nacional, como una especia de segunda vuelta o reválida de las elecciones de marzo. El referendum, en ningún caso, ha adquirido esa connotación.

    By Blogger Wonka, at 2/21/2005 9:36 p. m.  

  • Salvatierra. Tienes razón, lo de "en ningún caso" es exagerado.

    By Blogger Wonka, at 2/21/2005 10:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home