WonkaPistas

24.2.05

Primarización de la educación superior

Según nos cuenta hoy el ABC, el Ministerio de Educación está dispuesto a renovar profundamente la manera de dar clase en la universidad. Según el Secretario de Estado de Universidades, la forma de dar las clases debe ser más "proactiva y participativa", para poder formar ciudadanos "críticos, creativos y emprendedores". Según el diario, los estudiantes irán "incorporando sus conocimientos y los profesores [serán] quienes lideren la búsqueda del conocimiento, en lugar de actuar como meros transmisores de datos".

Suena muy bonito, tanto como las pedagogías de la LGE y la LOGSE. En el artículo 2.3 de la última se incluía entre los "principios de la actividad educativa", "el desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico" y "la metodología activa, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Lo de "emprendedores" (mágnifico truco lingüístico para no referirse a los malvados empresarios) todavía no estaba de moda allá por 1990, pero es palabra que ya no abandonan nuestros políticos cuando tratan de educación, ciencia o investigación. La verdad, no creo que podamos producir "emprendedores" en las aulas de igual manera que producimos ingenieros o biólogos. Empresarios los hay siempre en cierta medida: la cosa es que dirigan sus actividades al servicio a los demás a través de los mercados, y a no a otros fines no productivos.

Es decir, que lo que probablemente no ha funcionado en la enseñanza infantil y primaria, los niveles en los que más ha avanzado esa pedagogía "participativa y proactiva" (nunca he acabado de entender esta palabra, por cierto), quieren aplicarlo a la universidad. Ya había oído hablar de la secundarización de la enseñanza universitaria (sobre todo en las carreras de letras y ciencias sociales), pero no estoy seguro de que debamos plegarnos tan fácilmente a la "primarización" de la educación superior.

Se me olvidaba, un buen razonamiento sobre lo dudoso de los métodos "participativos y proactivos" puede leerse en el excelente artículo "Classroom research and cargo cults", de E. D. Hirsch.

5 Comments:

  • Supongo que dependera de la Facultad y de la Universidad pero mi profesor de Derecho Mercantil nunca ejercio como abogado y los que aprobamos la asignatura,incluso con nota,jamas tuvimos en nuestras manos algo como los Estatutos de una Sociedad Anonima.
    ¿Primarizacion?
    Es lo que hay ahora.
    Un profesor que te obliga a comprar su libro para leertelo en clase y preguntartelo una vez que te lo hayas aprendido de memoria.
    Personalmente creo que eso no va a cambiar hasta dentro de una generacion o sera como los "creditos",una mala imitacion en la practica.
    La Universidad es ua fabrica de hacer funcionarios llevada por funcionarios.En el fondo el metodo actual es perfecto si luego vas a ahcer oposiciones.Los primeros en rechazar los cambios serian los alumnos.¿Que no?

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2005 1:32 p. m.  

  • Es el típico panfleto repleto de insultos y descalificaciones previo al asalto de la universidad por gente todavía más radical que lo que tenemos.

    El insulto típico es ese de acusar a los que están en la universidad de "meros transmisores de datos", cosa que es mentira y más mentira cuanto más atrás te remontas en el tiempo. Profesores sin ganas de enseñar los tenemos ahora. Reciprocamente, si tienes ganas de enseñar las clases de pura exposición son una delicia y soninevitables las de ampliación e incluso debate.

    Estoy absolutamente de acuerdo con la persona del anterior comentario. Añado que eso es culpa de gente del estilo de la que ha realizado ese informe, que con la coartada de metodologías novedosas y falsificaciones de la realidad previamente existente se hicieron con el control mediante las leyes y luego en los claustros. Por lo visto hay a quien le parece poca mediocridad la que hay y quiere más. No tiene bastante con haber liquidado la primaria y la secundaria que también le parecen pocos los borregos que hay en la universidad.

    El dia que logren meter a un psicólogo en aulas de apoyo (aunque sean voluntarias), ese día la universidad se habrá acabado.

    Dodgson.

    Dodgson.

    By Anonymous Anónimo, at 2/24/2005 1:42 p. m.  

  • Pues yo he estudiado Telecomunicaciones y lo de "transmisión de datos" (además de una asignatura de la carrera) no encaja mucho con la filosofía universitaria. Lo que uno acaba aprendiendo es a buscarse la vida, y a ser capaz de resolver problemas con las herramientas que te proporcionan.

    Al margen de eso, sí creo en una reforma universitaria, al menos en las carreras técnicas, donde se fomente la capacidad del alumno de aprender por él mismo. Eso NO se logra, en mi humilde opinión, mediante clases de apoyo y de motivación, sino dando tiempo y recursos para que cada cual busque la información que necesita. Es lo que hay, pero llevado más lejos.

    De todas formas, decir que mejorar la universidad pasa por cambiar los planes de estudio es una falacia. Hay muchos elementos adicionales que nos diferencian de las grandes universidades del mundo. Dos de ellos:
    - Las universidades buenas son elitistas. Es decir, seleccionan con cuidado a sus alumnos. No asumen el principo de que "todo el mundo tiene que ir a la universidad", estudie o no.
    - Los alumnos se transladan a vivir al campus. El ambiente universitario rodea a los estudiantes las 24 horas del día. Por eso se pueden hacer más trabajos, laboratorios, prácticas y demás.

    Y son sólo un par de apuntes. Pero es que simplificando el problema nunca vamos a encontrar la solución.

    Saludos

    h

    By Blogger Hairanakh, at 2/24/2005 3:11 p. m.  

  • En principio la metodología pedagógica de la Universidad está bajo mínimos. Es cierto que si en alguna parte un modelo de tipo instruccional puede triunfar es en la Universidad en la medida de que se supone al alumno ya motivado e interesado en recibir la mayor parte de conocimiento posible. Pero a mis ojos que hay un poco más de didáctica en las clases no vendría mal a un modelo de profesor universitario poco interesado en la docencia y centrado (en el caso hipotético que no se dedique simplemente a ocupar la plaza) en la investigación.
    De todas formas no sé qué problemas puede tener la aplicación de los métodos activos y el famoso modelo constructivista del aprendizaje a la enseñanza superior. Lo que creo que confunde es el modelo pedagógico que debería primar en la primaria y la secundaria con el modelo que realmente hay y de ahí pasa a adjudicar a ese modelo ideal los resultados sin duda planteables de la práctica real.

    By Blogger desecho, at 2/25/2005 1:25 p. m.  

  • Con lo de alumnos "críticos, creativos y emprendedores" fue como comenzaron con la Logse, y quince años después han conseguido votantes. Lo de pasarlo a la Universidad debe ser por si alguno se escapa. Preparaos, que como empiecen se lo comen todo. Con la Logse llevamos 15 años, y tal y como están ocurriendo las cosas nos esperan 10 o 15 más.

    By Blogger teramenes, at 2/27/2005 10:54 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home