WonkaPistas

25.2.05

Sudan I

The Economist nos proporciona la suficiente información de base como para darnos cuenta de que el escándalo montado por la presencia de trazas del colorante Sudan I en algunas partidas de alimentos no llega siquiera a la categoría de riesgo virtual, es decir, es prácticamente inexistente. Su "potencial" carcinógeno se comprobó en ratas sólo en un experimento, nunca más replicado. Y ni siquiera se comprobó que su administración, en grandes cantidades y durante un periodo prolongado, provocaba cáncer sino que los ratones parecían ir a desarrollarlo, según The Economist. Dada la cantidad en que se ha encontrado en la salsa Worcester, un hombre de tamaño medio "tendría que beber alrededor de 800 litros de salsa Worcester cada día durante dos años" para verse en las mismas circunstancias que aquellas pobres ratas. Demasiados "bloody-marys", como dice la revista.

Por cierto, compárese la información de base que da The Economist con la que da El Mundo, bastante más imprecisa.

5 Comments:

  • Pues no se pierdan Vds. el "corto" de ABC en página 48 con el título "Sanidad retira 3.000 lotes de salsa contaminada por un colorante cancerígeno". Al final del corto dice que el Sudan 1 es un colorante "potencialmente cancerígeno2, pero no cuenta nada de la historia.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 2/25/2005 6:28 p. m.  

  • Wonka, en estas cosas el sensacionalismo prima sobre todo. Muchas sustancias ose usan por la supuesta posibilidad de que resultaran cancerígenas segúnn su estructura química aunque no se haya podido demostrar en animales ni con dosis masivas.
    Así que este tipo de cosas son muy escandalosas pero de uy poca trascendencia por las dosis necesarias para probablemente causar algún daño

    chesco

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2005 6:46 p. m.  

  • Poner 25 ml de whisky en una coctelera,zumo de tomate,zumo de medio limo,un chorrito de SALSA WORCESTER,chorrito de salsa tabasco y una pizca de sal.
    Agitar bien y servir con hielo.

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2005 8:25 p. m.  

  • Bull Shot
    En una jarra de cerveza con hielo picado ,añadir:
    - Chorrito de SALSA WORCESTER
    - Chorrito de Salsa Tabasco
    - 1 pizca de pimienta blanca molida
    - 1 pizca de sal granulada
    - zumo de medio limon
    - 1 vaso de consomé de res
    - y 1 1/2 onzas de Vodka.
    Mezclar todos los ingredientes suavemente.

    By Anonymous Anónimo, at 2/25/2005 8:50 p. m.  

  • Wonka y chesco, existe mucha controversía entre los investigadores respecto de la reproductividad que se consigue con estos experimentos por dos causas principalmente:
    1.- la utilización de animales (ratas)cuya base genética sea tan distinta a la de los humanos, dandose el caso de que las conclusiones de algunos estudios, principalmente en fármacos, han sido totalmente distintas cuando se han aplicado a personas.
    2.- La dosis. En algunas pruebas la cantidad suministrada a los cobayas es 100,1.000 ó 1.000.000 de vecés la que naturalmente recibirían, siendo el exceso en la dosis el verdadero problema no la sustancia a estudio. Cualquier sustancia, hasta la más inofensiva, puede convertirse en mortal para un humano, todo depende de la dosis. El aceite de oliva, por ejemplo, nos mataría en menos de 7 días si fuera nuestro único alimento en ese periodo o la sal común, la cual es indispensable para nuestras células nos provocaría la muerte rápidamente si tomasemos una dosis 1.000.000 veces la necesaria.

    By Blogger Topgun, at 2/26/2005 11:25 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home