WonkaPistas

23.2.05

El capitalismo y la naturaleza humana

En el último número del Cato Policy Report se recoge un interesante artículo de Will Wilkinson, "Capitalism and Human Nature". Viene a ser una síntesis muy clara y legible acerca de lo iluminadora que es la disciplina de la psicología evolutiva ("evolutionary psychology") respecto de las posibilidades de éxito del capitalismo teniendo en cuenta las características de la naturaleza humana que va descubriendo dicha ciencia. Algunas características (que somos grupales o "coalicionales" y tendemos a ver las cosas en términos de un nosotros y un ellos; que tendemos a querer dominar sobre otros, esto es, somos "jerárquicos"; y, especialmente, que somos envidiosos y solemos plantear las cosas en términos de juegos de suma cero) harían improbable la emergencia y consolidación del capitalismo. Sin embargo, los derechos de propiedad tendrían una base natural, así como la división del trabajo y los intercambios mutuamente beneficiosos, lo cual abre la puerta a órdenes extensos y semiespontáneos (Hayek) como la economía de mercado.

Si las cosas son así, como recuerda Wilkinson, las instituciones de la sociedad capitalista serán siempre frágiles, pues el equilibrio entre ambas vertientes de la naturaleza humana (la "tribal" y la "abierta") es siempre delicado: hay que alimentarlo, cuidarlo y recordar continuamente qué instituciones y qué sistemas de creencias hacen posible el mantenimiento de las sociedades libres.

La psicología evolucionista nos sirve para entender esa fragilidad y para "cultivar órdenes sociales que no intentan, tontamente, violentar lo esencial de la naturaleza humana". Nos proporciona, en definitiva, una siempre necesaria cura de humildad.

No se pierdan, sobre este tema, estos posts del vecino Memetic Warrior: éste, éste, éste y éste.

ACTUALIZACIÓN. Estaba casi seguro de haber leído alguna anotación en un blog de Red Liberal sobre este tema, pero al final no la encontré. Castielero, en los comentarios, me lo hace notar. Mis disculpas por no haberlo recordado. Además, la discusión de Happy Butcher es más enjundiosa.

3 Comments:

  • Aquí tambien.

    By Blogger castielero, at 2/23/2005 1:48 p. m.  

  • Gracias por tus citas Wonka y por la referencia del CATO institute que acabo de leer. Me parece fabuloso que la relación entre politica-economia y psicología evolucionista salgan a la luz. Quiza entonces la izquierda, ante las evidencias, no se atreva a ir detras de utopias y deseos inalcanzables e hipócritas y se dedique mas a ver las cosas desde el punto de vista del individuo real con todas sus limitaciones, incluidas las limitaciones de ellos mismos!. en lugar de hablar de poner por delante las clases, culturas, naciones, razas, lenguas y demas zarandajas.

    By Blogger Memetic Warrior, at 2/23/2005 5:09 p. m.  

  • A más, a más, La tabla rasa de Steven Pinker te lleva a re-pensar por vericuetos provocadores muchos asuntos ..... para quien tenga tiempo y ganas .....

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 2/24/2005 9:55 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home