WonkaPistas

2.3.05

Economía sin empresarios (ni propiedad privada, ni libertad...)

La ciencia económica que suele enseñarse en las Facultades de Economía, al menos la "macro" y la "micro", tiende a emplear, casi exclusivamente, modelos "estilizados", en los que, por mor de la simplificación de la argumentación y la formulación de hipótesis sencillas y contrastables empíricamente, desaparecen algunos de los rasgos y elementos fundamentales del funcionamiento real de los mercados. Tales son la figura del empresario, la idea de la propiedad privada, la libertad económica, las instituciones que favorecen ambas, o las ideas de conocimiento tácito y la invención. Al menos así lo piensan los representantes de las escuelas austríaca y la neoinstitucionalista, no precisamente mainstream ambas. Y, al menos, así lo muestra Dan Johansson en "Economics without entrepreneurship or institutions: a vocabulary analysis of graduate textbooks": dichos conceptos brillan por su ausencia en los textos de Microeconomía, Macroeconomía y Organización Industrial de los departamentos de Economía de las universidades suecas (y, por extensión, de las americanas y otras occidentales).

1 Comments:

  • Y esa deriva sigue en los medios, en los discursos de los políticos y burócratas, etc.... y ahora a los empresarios les llaman emprendedores.

    Sí ya sé que lo importante es el concepto y, por eso, hay que llamar a las cosas por su nombre, el de siempre, el que todos conocemos y entendemos.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 3/02/2005 6:36 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home