Encuestas, encuestas
Si la primera encuesta trata de lo mal que está la situación en las aulas, con un desorden rampante, la segunda, referida al Reino Unido, trata de lo bien que se lo pasan en su trabajo los peluqueros (y peluqueras, habrá que entender). Así lo ha enfatizado, por ejemplo, The Guardian, que recuerda que dos de cada cuatro peluqueros(-as) se clasificaron como "extremadamente felices" en su trabajo. La encuesta cubre nada menos que 29 tipos de empleo (15 "vocational" y 14 "professional") y el tamaño muestral es de 1.249 empleados (617 en ocupaciones "vocational" y 632 en profesiones académicas). El problema es que es muy difícil comparar la satisfacción media de cada uno de esos empleos, pues el error muestral para cada submuestra es enorme. Imaginemos que los 617 empleados vocational están repartidos por igual entre los 15 tipos de empleo: tocarían, más o menos, a 41 (y los "profesionales" a 45). El error de una muestra de 41 (con un nivel de confianza del 95,5%, p=q=50) es de +-15,62, de manera que el porcentaje de satisfacción de los peluqueros, en realidad, se movería, de ser 41 el tamaño de la submuestra, en un intervalo que va desde 24,38 (40-15,62) a (40+15,62) 55,62%, tan amplio que no podríamos distinguir a los peluqueros de otros 17 empleos.
Ni la una ni la otra crítica quieren decir que las afirmaciones (en las aulas españolas hay mucho desorden, los peluqueros británicos son más felices que los que ejercen otras profesiones) sean inciertas. Pero, desde luego, cuesta mucho corroborarlas con encuestas como éstas.
1 Comments:
Es dudosísimo que cualquier encuesta entre el profesorado pudiera tener valor. Es muy posible que alguien sepa cómo hacer una encuesta en un medio donde hay a menudo vigilancia ideológica (menos de alguna manera que cuando se empezó a implantar la LOGSE) sin que la gente le mienta, pero no sé cuál es.
Hay una figura en los institutos catalanes que se llama "coordinador de normalización lingüística" (creo, porque le llaman "el/la de normalització" de obligado nombramiento que, aunque no cobra, tiene que pasar informes a la administración sobre el grado de "implicación" del instituto del que es profesor en el plan de normalización lingüística, que dicho sin eufemismos es el grado de uso del catalán. Es una cargo a menudo ruinario que suele estar llevado por profesores de lengua catalana (la "creatividad", no obstante, se valora, sea apretar las tuercas al profesorado, sea mostrar gran entusiasmo). Algunos pasan encuesta a sus compañeros y los porcentajes de uso del catalán son asombrosos, tanto por parte del profesorado como del alumnado: mienten, mienten y mienten. Nadie se arriesga a nada ¿para qué? es una estupidez la encuesta, si contestan los profesores con sinceridad saldrán malos resultados y apretarán los inspectores y todo el mundo sabe que los problemas de la educación no tienen nada que ver con las neurastenias sobre el idioma de los politicastros (la mayoría lo son) catalanistas.
No tengo por qué pensar que debe que ser diferente en el caso de que la encuesta se refiera a otro tema diferente, como es el caso de la que comentas, ya que está tan politizado como el de la que explico. Todo el mundo sabe que hacer y si no se hace es porque el tema es de lucha por el poder, puro poder, entre facciones de la izquierda.
Dodgson.
By Anónimo, at 2/25/2005 4:51 p. m.
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