WonkaPistas

24.5.05

José Luis Uribarri tenía razón (más o menos)

Unos investigadores de la Universidad de Oxford, físicos para más señas, han publicado un trabajo en el que se analizan los patrones de voto en los festivales de Eurovisión desde 1992 a 2003. No creo que si me pusiese a estudiar la técnica que utilizan la llegase a entender bien del todo (no es tan complicada, de todos modos), luego no la comento (quizá algún lector de Pistas, entre los que hay gente mucho más especializada que yo se ofrezca a hacerlo). Lo interesante son las conclusiones, dignas del mejor José Luis Uribarri, el comentarista español de los festivales de Eurovisión por excelencia, quien se ve claramente reivindicado por la ciencia estadística:

"The dendrogram shows quite explicitly that the voting patterns of certain countries are highly correlated. Greece and Cyprus have a very small rescaled distance which demonstrates a very strong voting correlation. This particular finding thereby confirms a long-held belief among regular Eurovision viewers. There is a slightly less correlated cluster that involves the Nordic countries, Denmark, Sweden, Iceland, Norway, Finland, and somewhat surprisingly, Estonia. Many other clusters also arise: Bosnia and Turkey, Croatia and Malta, UK and Ireland (who also show a correlation with the Nordic clique), Belgium and the Netherlands and France and Portugal. The high correlations between the way in which countries assign points provides evidence in support of the theory that voting groups exist."

De España se dice que no encaja con una agrupación que podría corresponderle por geografía (Francia + Portugal) y que está entre los países importantes (los que más veces se presentan) que reciben menos votos de los que les correspondería por azar (si no he entendido mal). Qué nos van a decir a nosotros.

Pero como las votaciones de este año prueban, menos mal que nos queda Portugal, y Andorra.

(Via, cómo no, Mahalanobis, que trae el "dendograma" en el que se ven los grupos de países.)

3 Comments:

  • Muy interesante. Estoy intentando estudiar un poco el documento, ya que trata en parte de teoría de grafos, un tema que más o menos conozco. Si tengo tiempo, ya os diré alguna cosa.

    By Anonymous RMF, at 5/24/2005 9:33 p. m.  

  • Había visto el artículo en THE ECONOMIST; en realidad un problema más de política exterior (y cultura).

    Y que no aprenden de la historia, los temas y cantantes 'raciales' no funcionan, aunque esta vez hemos quedado mejor con "Quién maneja mi barca" con cantante de pies descalzos que no cosechó ni un voto.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 5/24/2005 10:28 p. m.  

  • bueno, yo no se por donde ves tu un grafo.. pero si tú lo dices..

    By Blogger Hogarth, at 6/10/2005 9:22 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home