WonkaPistas

13.6.05

Abogados y abogadas

A través de La Vanguardia llego a un interesante informe del Col.legi d'Advocats de Barcelona sobre las características de los profesionales de la abogacía en Barcelona. Está basado en una encuesta, al parecer aleatoria, entre los colegiados. Lo que me ha interesado del informe son dos cosas.

Por una parte, los redactores pecan de falta de comparación de sus datos, algo bastante común. Veamos. Resaltan que los abogados de Barcelona son jóvenes, pues tienen una media de edad de 39 años. Yo no niego que sean jóvenes, pero esa media apenas se distingue de la del total de ocupados en España en el último trimestre de 2004 (38,7 años, con datos de la EPA). Más curioso todavía, señalan que "tienen pocos antecedentes familiares en el mundo del Derecho", pero, en realidad, los tiene más de un 30%. Vienen a decir que esto rompe con uno más de los mitos de la profesión, el que se "herede" de padres a hijos. Pero, si pensamos en la población en general, ¿qué proporción tendrá antecedentes en el mundo del Derecho? Imagino que bastante menos del 30%.

Por otra parte, de los horarios semanales que dicen trabajar los entrevistados podemos obtener una información interesante para la conversación que mantenemos en este blog acerca de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cuyo último ejemplo es éste. Con un poco de esfuerzo para un miope como yo, en uno de los gráficos del informe (figura 19) pueden leerse los porcentajes de abogados y abogadas según las horas semanales que trabajan. Asignando la media a los intervalos (10 a 15, 15 a 20, 20 a 25... se convertirían en 12,5 horas, 17,5 horas, 22,5 horas...) puede calcularse (aproximadamente) que las abogadas dicen trabajar una media de 45,9 horas a la semana, mientras que los abogados dicen trabajar una media de 48,6. Sólo por eso, no extraña que en la figura 27 se compruebe cómo los abogados tienen ingresos superiores a las abogadas (probablemente influya también, entre otras cosas, la "antigüedad" en la profesión, que ha de ser mayor en los varones que en las mujeres, pues éstas son mayoritarias en los tramos inferiores de edad y minoritarias en los superiores).

En cualquier caso, bienvenidos sean informes como éstos, que nos ayudan a conocer mejor las características de las profesiones en España.

4 Comments:

  • Si vemos lo que recientemente se ha escrito en elconfidencial.com, sobre el "especial" régimen de los despachos de abogados, http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=3024
    no me extraña que su horario sea tan laxo, ya que son considerados autónomos, y por tanto su sueldo dependerá de las horas que trabajen. No es exclusivo de ellos, también afectan a otras profesiones liberales: ingenieros, arquitectos, etc. http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=3047&edicion=13/06/2005&pass=

    Por otra parte, el que sea una profesión más endogámica que otras puede ser en cierta manera lógica. Aparte de la influencia familiar, los clientes, contactos, facilidad en el acceso a prácticas, será más facíl para quien ya tiene el familiar que para el totalmente ajeno ya que en sus inicios no pasará de las tres Pes (Pobres, Parientes y Putas).

    Sería interesante para ver el grado de endogamía estudiar cuantos estudiantes piensan dedicarse realmente a ejercer el derecho y cuantos, 10 años más tarde, lo ejercen. No se si se ha realizado el estudio, pero me da en el nariz que el indice de abandonos será sensiblemente menor en los que tienen relaciones familiares con la abogacía.

    By Anonymous Juan, at 6/13/2005 1:02 p. m.  

  • Podría jurar que mi profesión no tiene un 30% de endogamia. Claro que pocos informáticos puede haber entre nuestros padres... :-)

    By Blogger Daniel Rodri­guez, at 6/13/2005 2:19 p. m.  

  • Será algo así como "endogenia", no "endogamia", ¿no? No sé si se ha hecho el estudio, pero probablemente Juan tiene razón. Y, desde luego, como recuerda Daniel, hay bastantes profesiones que son poco "endogénicas".

    By Blogger Wonka, at 6/13/2005 2:49 p. m.  

  • Probablemente la mejor comparación estaría entre abogados y médicos (y hay algunos estudios por ahí). En este país no sé pero en USA hay muchos estudios sobre profesiones y familias - para mi más que endogamia (que los sociólogos al uso usan a menudo en tono despreciativo) afición y emoción transmitida (la familia transmite valores, transmite emociones, transmite saberes y entre varios hijos alguno escoge la carrera de uno de sus progenitores, no sólo es cuestión de interés puro y duro porque papá/mamá me coloquen en el mercado, en cualquier caso cuestión tan válida como el hijo de agricultor que sigue los pasos del padre y se hace agricultor, el hijo del taxista que hereda la licencia, el tabernero que hace idemo o el pintor que se apunta a aprender el oficio con el padre y acaba montándose el negocio correspondiente).

    Esto me alerta sobre este tipo de estudios pero cruzando con profesión de padre y de madre (ahora que ya son muchos los que entran en el mercado de trabajo con ambos padres trabajando).

    Por último, sería interesante ver el cruce de horas de trabajo con sexo y edad. Cuestión de ver estilos de vida por generaciones. Esto, más que nada, estimado Wonka, para que sigas dándonos más Pistas.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/14/2005 11:02 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home