Diversidad cultural bien entendida
Su argumento, en las propias palabras de Cowen es el siguiente: "la idea de que la globalización producirá un insípido McMundo es un mito. Al difundir productos, ideas y formas de arte a lo ancho del planeta, el capitalismo internacional funciona como un poderoso motor de diversidad cultural". ¿Ven cómo es un antídoto?
Un artículo suyo que sintetiza lo principal del libro, aquí. Un borrador del primer capítulo del libro, aquí. Más escritos de Cowen sobre este tema (y otros), en su página web, repleta de textos interesantes.
ACTUALIZACIÓN. Esta noche, cuando escribí lo del "mundo mundial y universal" no sabía hasta qué punto estaba en lo cierto: según el discurso pronunciado por nuestra ministra, la Unesco habría de legislar para todos los planetas. No es el universo, pero sí, al menos, el sistema solar. Disculpen la broma, pero era inevitable. Lo interesante es que le echen un vistazo a los textos de Cowen.
3 Comments:
La verdad, yo veo muchos más restaurantes chinos que burguers.
Por no hablar de los kebabs.
Desde luego en España tenemos una gastronomía infinitamente más amplia y variada que hace 30 años.
Aunque donde siga estando la comida tradicional española...
By narpo, at 6/12/2005 5:50 p. m.
Sobre Tyler Cowen, recordar su extraordinario blog compartido, Marginal Revolution.
By Daniel Rodriguez, at 6/13/2005 4:20 p. m.
Recientemente salió la noticia de un superinforme secretísimo y carísimo que hacen unos consultores sobre tendencias de consumo y diseño de los próximos años.
Diversidad de diseños, interés por lo étnico (el referente en nuestro mundo occidental de que existen otros mundos) era el elemento clave para enfrentar el futuro que debían acometer las empresas interesadas en prosperar.
Una muestra más, en clave de lujo, de que la globalización es expansión en todos los sentidos vs. reducción, pluralidad de enfoques vs. boina,
By Salvatierra de Barros, at 6/14/2005 1:46 p. m.
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