WonkaPistas

23.6.05

Del origen genético de las actitudes políticas

Tenía que ocurrir que algún politólogo acabase llevando a cabo un estudio con mellizos y gemelos para mostrar si hay alguna asociación entre herencia genética y orientación política. Pues sí, parece que la hay. Así se cuenta en esta noticia del New York Times, que refiere un artículo (pdf, gratis) publicado en la American Political Science Review. El resumen del artículo dice así (mi traducción y mis negritas):

"Testamos la posibilidad de que las actitudes y comportamientos políticos sean resultado de factores ambientales y genéticos. Utilizando enfoques metodológicos habituales en la genética del comportamiento--específicamente, comparaciones entre las correlaciones diferenciales de las actitudes de gemelos monocigóticos y dicigóticos--analizamos datos obtenidos de una amplia muestra de gemelos en Estados Unidos, complementada con hallazgos sobre gemelos en Australia. Los resultados indican que la genética desempeña un papel importante en la formación de actitudes e ideologías políticas, si bien su influencia es más modesta en la formación de la identificación con un partido político; como tal, los resultados nos hablan de la necesidad de elaborar diferenciaciones más finas en las teorías sobre las fuentes de las actitudes políticas. Concluimos haciendo un llamamiento a los científicos políticos para que incorporen las influencias genéticas, especialmente las interacciones entre la herencia genética y el medio social, en los modelos de formación de actitudes políticas".

No será tarea fácil, pero yo me uno a ese llamamiento.

_____

Me he enterado de la noticia gracias, como tantas veces, a Marginal Revolution; el link al artículo se lo ha buscado el menda.

5 Comments:

  • No sé en que medida el estudio tiene en cuenta separadamente genética y ambiente familiar/social. Esto es importante porque la mayoría de gemelos, además de compartir herencia genética, también comparten medio social, familiar, y educación; i estos son sin duda (por creencia en el adoctrinamiento familiar o por rebote contra dicho adoctrinamiento) también factores importantes en las ideologías políticas.

    By Blogger EVF, at 6/23/2005 1:52 p. m.  

  • EVF. Al comparar las correlaciones entre las actitudes de gemelos univitelinos (o monocigóticos) con las correlaciones entre las actitudes de gemenos bivitelinos (dicigóticos), lo que consiguen es discernir, hasta cierto punto, la influencia de la genética, pues los primeros comparten todos sus genes, mientras que los segundos sólo comparten la mitad (como cualquier par de hermanos). Entonces, si la correlación, digamos, de las actitudes sobre el aborto es de 0,80 en el caso de gemelos univitelinos y sólo de 0,39 (es un decir) en gemelos bivitelinos, ello sugiere que la genética tiene un peso importante.

    La hipótesis de EVF tiene su aquél, aunque, según se cuenta en el artículo, ha sido desechada, por varias razones. Una de ellas, muy curiosa, es que al contrario de lo que cabría pensar, en bastantes actitudes los gemelos univitelinos se parecen cada vez más a medida que son mayores, y no cada vez menos. Otra razón curiosa es que los gemelos univitelinos criados juntos (en la misma familia) suelen parecerse menos en sus actitudes que los criados separados (porque fueron dados en adopción a distintas familias), quizá porque los padres, en el primer caso, se empeñan en tratar como distintos a los gemelos. De esto último, doy fe.

    By Blogger Wonka, at 6/23/2005 3:07 p. m.  

  • Lo que es algo obvio es que las ideas políticas tienen poco que ver con el ambiente en el que uno se desenvuelve. Salvo en grupos muy autoseleccionados, creo que todos tenemos la experiencia de que en cada clase que hemos estado había la misma proporción de posturas políticas (ojo, no necesariamente partidarias, sino de política entendido como oposición conservador/progresista). De hecho, la ideología parece más fácilmente predecible a través del carácter de una persona que a través de la clase social o la educación que ha recibido. La cuestión es elegir bien los rasgos, pero hecho esto, sale siempre.
    Está claro también, al menos para mí, que la política es ante todo un prejuicio que se adquiere como la orientación sexual (!) en un momento de la vida: la adolescencia, y que parece que nace de algo muy profundo, no es una elección. Muchas personas quieren creer en cosas en las que no creen (en estos casos, sí, presionados por sus amigos, conocidos), pero pronto acaban dejando a un lado esa ideología, tan pronto se ven libres de esa presión.

    Miguel

    By Anonymous Anónimo, at 6/23/2005 8:43 p. m.  

  • ¿"Científicos políticos" no son politólogos?

    By Anonymous cuerda, at 6/25/2005 9:37 p. m.  

  • Sí, politólogos. Yo mismo, sin ir más lejos. Qué quieres, cuerda, las traducciones rápidas son así :·)

    By Blogger Wonka, at 6/25/2005 10:43 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home