WonkaPistas

20.6.05

Nacimientos "mixtos" en España

El otro día hablamos de la evolución de los matrimonios mixtos (entre españoles/as y extranjeras/os) en España. Hoy les ofrezco, por mor de completar la faena, los datos sobre una de las consecuencias de esos matrimonios (y otras uniones equivalentes), la de los nacimientos en los que uno de los padres es español y el otro extranjero, o “nacimientos mixtos”.

Como puede verse en el cuadro adjunto, el porcentaje de los nacimientos mixtos sobre el total ha aumentado desde 1996, pasando de un 2,7 a un 5,1%, habiéndolo hecho algo más los nacimientos de padre español y madre extranjera que los de madre española y padre extranjero, en lógica correspondencia con los datos de matrimonios mixtos que ya vimos. Si no estoy equivocado, todos estos niños tienen, si así lo quieren los padres, la nacionalidad española, luego no aparecerán en las estadísticas como niños extranjeros.


Haga click en el cuadro para ampliarlo. Posted by Hello

En el cuadro también se ve la evolución de los nacimientos con ambos padres extranjeros, que representan ya (en 2003, último año disponible) el 7,9% del total.

También puede observarse un dato curioso, el de los nacimientos de madre extranjera pero de padre desconocido, que suponen un 0,6% de todos los nacimientos (y más de un 5% de los nacidos de madre extranjera). El dato equivalente para las madres españolas es del 1,1% (o un 1,3% de los nacidos de madre española, la cuarta parte que el porcentaje de las madres extranjeras).

En conjunto, un 13,6% de los nacidos tiene, al menos un padre extranjero.

Lógicamente, el porcentaje de niños que nacen sólo de padres autóctonos no ha dejado de caer, hasta situarse en el 85% en 2003. Por cierto, que si sólo hubieran nacido niños de padres autóctonos, el número de nacimientos no se habría incrementado, aproximadamente, en un 21% entre 1996 y 2003, sino sólo en un 10%. "Ayuda al desarrollo" le llaman a esto.

3 Comments:

  • podria subrayarse, creo, mezclando ambos informes, que los extranjeros ya no tienen porcentualmente tantos hijos en el 2003, ya que comparando el porcentaje de hijos con padres extranjeros y el porcentaje de parejas extranjeras, en el 2003 los datos son parecidos (12,2 y, aproximadamente 14 y pico -contando algunos de los casos desconocidos como extranjeros-) y es el más bajo de todos los años, y en el período 2000-2002 el porcentaje de niños con padres extranjeros es 1,5 veces el porcentaje de parejas con algún extranjero. Es curioso, ¿no?
    Si esto es cierto, no sé si habrá alguna explicación.

    By Anonymous Anónimo, at 6/21/2005 12:02 a. m.  

  • A falta de mirar los datos con cuidado, lo primero que se me ocurre es que buena parte de los niños de madres extranjeras nacen "fuera del matrimonio". Ahora no tengo los datos delante, pero si en los nacimientos de madre española la proporción de hijos de madre no casada es del 20%, entre las extranjeras es del 40% o así.

    By Blogger Wonka, at 6/21/2005 12:16 a. m.  

  • A mi, como de costumbre, me llaman la atención los asuntos marginales -la proporción cuasi constante de "madre española/padre no consta". Es una cifra reducida, pero que se mantiene en el tiempo por lo que nos cuentas.

    Tu comentario es una llamada de atención interesante sobre la pérdida de datos que se nos avecina -con tanta estadística políticamente correcta nos vamos a perder en una generación el conocimiento (más o menos detallado) de cómo se ha gestado nuestra población. Si pudiéramos romper con ese tabú de preguntar por cosas (que no es lo mismo que marginar, excluir) podríamos saber sobre origen familiar, raza, religión, etc. Habría que conseguir una moción a favor de la estadística políticamente incorrecta ..... sólo para tener números y datos que nos ayuden a entender las cosas.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 6/21/2005 1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home