WonkaPistas

25.5.05

Las Españas de las parejas de hecho (gráficos curiosos VIII)

Uno de los activos que ponen en juego los ciudadanos en su participación en la discusión pública es su experiencia de las cosas. Junto con sus ideas, creencias, prejuicios y demás, les ayuda a entender las propuestas de los unos y de los otros (o, simplemente a desatenderlas). Lo que solemos olvidar es que esa experiencia suele ser muy diversa, tanto que lo que se da por supuesto en un lugar puede ser justo lo contrario de lo que se da por supuesto en otro. Ello es especialmente evidente en cuestiones de moralidad y costumbres.

En el siguiente mapa (1) puede observarse el grado de cercanía que pueden tener los españoles a una nueva "forma de familia", la de las uniones de hecho, según la provincia en la que residan.


Haga click en la imagen para ampliarla. Posted by Hello

Los contrastes son enormes. Para uno que viva en Baleares, en Canarias, en Barcelona o Madrid el "roce" con gente que no se casa para formar familias empieza a ser relativamente habitual, pues más de una décima parte de las parejas son de hecho. Por el contrario, un jiennense, un conquense o un turolense quiza sepan más de este tipo de fenómenos por los medios de masas, pues apenas un 2% de las parejas en esas provincias es de hecho.

Tomar consciencia de esas diferencias de experiencia quizá sirva para llevar a cabo una discusión pública más civilizada, en tanto que más apegada a la realidad concreta de los que debaten.

____________
(1) Es mi primer mapa, tanto en estos lares como en mis investigaciones; sean benévolos. El programa del INE no está mal, aunque no deja mucha libertad para establecer los intervalos en los datos. Obviamente, también deben de darse variaciones provinciales, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del municipio de residencia, pero para empezar creo que vale un mapa así.

1 Comments:

  • Wonka,

    Se lo digo muy sinceramente, le conozco desde hace aproximadamente 8 años (aunque no sepa quien soy) y me veo en la obligación de decirle que da usted pena. Cuando comencé a participar en este blog tenía una impresion muy distinta de usted, pero he quedado terriblemente decepcionado. Veo que se ha convertido en un mamarracho sin ideas, incapaz de entender a nadie. Quizá siempre fue así pero yo no supe darme cuenta...

    No se moleste en contestar, pues dudo que vuelva a visitar esta página.
    Solo espero que, al menos esta vez, este comentario le haga recapacitar.

    Adios.

    By Anonymous Anónimo, at 5/28/2005 3:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home