WonkaPistas

28.7.05

Encuesta a musulmanes británicos sobre los recientes atentados (+)

Probablemente ya hayan tenido noticias de esta encuesta de YouGov (1) para el Daily Telegraph a musulmanes residentes en el Reino Unido acerca de los atentados de julio, pero, por si acaso, les dejo el vínculo a la noticia del Daily Telegraph y al cuadro en el que se recogen los datos.

Para mí, casi lo de menos es que un 6% justifique los atentados plenamente, pues con el margen de error de la encuesta ese 6% puede ser un porcentaje mucho menor (o mayor). Lo que me llama la atención y me deja algo preocupado, son datos como los siguientes:

--un 16% no se siente especialmente leal al Reino Unido;
--un 31% cree que "la sociedad occidental es decadente e inmoral" y que "los musulmanes han de intentar acabar con ella, si bien sólo con medios no violentos";
--un 44% no cree que si se enjuicia a alguien en conexión con los atentados del 7 de julio vayan a tener un juicio justo;
--un 24% cree que los musulmanes no tienen ninguna (o muy poca) responsabilidad en prevenir ese tipo de delitos y llevar a la justicia a quienes los cometen.

En fin, me gustaría ver alguna encuesta similar en España, pero, por ahora, no la hay.

________
(1) Otra encuesta interesante de YouGov es ésta, dedicada a cómo se ven los británicos como nación.


ACTUALIZACIÓN: repasando "prensa atrasada", me he dado cuenta de que The Guardian también publicó una encuesta a musulmanes británicos sobre los atentados. Los resultados están aquí (pdf). De nuevo, algún resultado me pone algo nervioso: un 38% sería partidario de no expulsar a los musulmanes extranjeros que incitan al odio (contra los occidentales, supongo).

12 Comments:

  • ¿Ese 31% sabe que si transforman a GB en lo que ellos consideran ideal obtendrían como resultado justo lo que han abandonaron para irse a GB?

    By Anonymous Anónimo, at 7/28/2005 2:30 p. m.  

  • Como siempre todo depende de cómo se quieran leer los datos. ¿Sería válido afirmar, con esos mismos datos:
    --un 84% siente cierta lealtad al Reino Unido;
    --un 69% no cree que "la sociedad occidental sea decadente e inmoral" y que "los musulmanes no han de intentar acabar con ella";?

    By Blogger José, at 7/28/2005 6:12 p. m.  

  • No es por ser quisquilloso, pero sería muy interesante disponer de un grupo de control de no musulmanes. Probablemente entre los demás ciudadanos no llegue al 31% los que piensan que la sociedad occidental es decadente e inmoral, pero quizás el porcentaje sea apreciable, a lo mejor hasta del mismo orden de magnitud (no conozco la sociedad británica, pero si aquí tenemos al opus allí tendrán otra cosa). Sobre la cuestión de la lealtad creo que se puede establecer una cierta comparación con la otra encuesta que citas (también realizada después de los atentados). En la última pregunta, un 11% declaran no sentirse orgullosos de ser británicos, lo que, aunque menor, me parece comparable al 16% que no se sienten leales al reino unido. Ojo, no digo que sea especialmente bonito que un 31% de una "comunidad" piense que vive en un país inmoral y que hay que cambiarlo a una suerte de teocracia con hiyabs, sólo que viene bien relativizar unos datos que mal usados (no es el caso) podrían soportar argumentos sobre lo problemáticos que son los musulmanes.

    By Anonymous Anónimo, at 7/28/2005 6:19 p. m.  

  • Jmaria y UQP: es verdad, los datos no hablan por sí solos, y estaría bien tener un grupo de control, pero, de todas maneras, a mí, particularmente, sin querer sacar muchas más consecuencias, me sigue preocupando que un 31% parezca pensar eso de la sociedad que les acoge y a la que han venido, en parte, huyendo de sus países. Y, obviamente, yo no estaba generalizando sobre los musulmanes; sólo estaba señalando la presencia de minorías (a veces amplias) "problemáticas", como dice UQP.

    By Blogger Wonka, at 7/28/2005 8:43 p. m.  

  • Wonka, parece ser que tú eres experto en los temas que sueles tratar en tu blog, por tanto me llevas mucha ventaja en estos temas, la pregunta que te hago es ¿la encuesta no arrojaría resultados similares si se hubiera realizado a británicos de izquierdas? ¿o en general a izquierdistas occidentales?

    By Blogger José, at 7/28/2005 9:04 p. m.  

  • Jmaria. Yo no soy experto en todo lo que trato aquí; sería imposible, pues trato temas bastante variados. Sobre lo que dices acerca de los británicos de izquierdas, no lo entiendo bien. ¿A qué parte de la encuesta te refieres? No creo que sea a la de la "lealtad", pues no debe de haber mucha diferencia entre izquierda y derecha en el Reino Unido. Y tampoco creo que te refieras a que la "sociedad occidental es decadente e inmoral...", pues la gente de izquierdas en el Reino Unido vota a partidos (Laborista, Liberal-Demócrata) que no quieren, precisamente, acabar con ese tipo de sociedad.

    Respecto de izquierdistas occidentales, hay mucha variación, pero los votantes de los partidos de izquierda "mainstream" (P. Demócrata en EEUU, PSOE en España, PSF en Francia, SPD en Alemania) no suelen querer acabar con la civilización occidental. Les mola la intervención estatal, pero no quieren prescindir del capitalismo.

    Otra cosa son los partidos a la izquierda de los partidos socialdemócratas, tipo PCE, PCF y demás.

    By Blogger Wonka, at 7/28/2005 9:45 p. m.  

  • Hola,

    Tengo un artículo sobre el declive de la violencia doméstica en el Reino Unido que te puede interesar (del Economist, 16 de Abril de 2005, pag 33).

    Si no lo has leido te lo puedo enviar. ¿Tienes una dirección de e-mail de tu blog?

    Un saludo,
    Kantor

    By Blogger Kantor, at 7/28/2005 11:22 p. m.  

  • Por cierto, me encanta tu blog.

    Un saludo,
    Kantor

    By Blogger Kantor, at 7/28/2005 11:24 p. m.  

  • Kantor, gracias por los elogios (a mí también me gusta mucho el tuyo, como habrás podido ver por los comentarios que dejo allí) y por la referencia del Economist. No hace falta que me la mandes, pues estoy suscrito a la revista. Un saludo.

    By Blogger Wonka, at 7/28/2005 11:39 p. m.  

  • Kantor. Muy interesantes las cifras de The Economist. No sé cómo se me pasó ese artículo.

    Tras una primera lectura rápida, no sé si estoy muy de acuerdo con el razonamiento de la revista. Viene a decir que como la gente se casa menos y pasa más tiempo en relaciones "temporales" más fáciles de romper, hay menos violencia doméstica. Pues, al menos en España, el "riesgo" de violencia doméstica de una mujer en una pareja de hecho es bastante superior al de una mujer casada. Lo miraré con más cuidado, de todos modos.

    By Blogger Wonka, at 7/28/2005 11:46 p. m.  

  • Bueno, yo entiendo que lo que dice el articulo es que la mayor capacidad de las mujeres para romper relaciones disminuye el abuso, y claro, a la vez aumenta el numero el numero de relaciones rotas.

    Pura preferencia revelada.

    By Blogger Kantor, at 7/29/2005 12:43 a. m.  

  • Una buena noticia para el Reino Unido: Pueden hacer una encuesta a musulmanes sobre ideas relacionadas con temas conflictivos, publicarla en los medios y que todo el mundo acepte de modo natural que de esos temas se puede hablar abiertamente y que se pueden estudiar.

    ¿Qué pasaría en España si un periódico hiciera una encuesta a musulmanes?. Imaginen los peores titulares y acertarán, y ello ya ha ocurrido en alguna ocasión (los seguidores de Malaprensa recordarán probablemente el caso)

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/29/2005 10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home