WonkaPistas

27.7.05

Un par de textos sobre cómo repensar el matrimonio

Acabo de leer un par de papers muy recientes sobre uno de los temas de más actualidad, el del matrimonio. No, no se ocupan del "matrimonio gay", sino del matrimonio tal y como se ha entendido habitualmente. Podríamos decir que los dos autores son relativamente conservadores, aunque esto es lo de menos; lo interesante es cómo tratan el tema.

El primer texto es de John Witte, Jr., director del Centro para el estudio interdisciplinar de la religión de la Universidad de Emory, y se titula, con el gracejo típico de los académicos americanos, "An apt and cheerful conversation on marriage" (pdf). Trata de las tradiciones que han confluido (a veces contradictoriamente) en el matrimonio tal y como se entiende en EEUU, pero sirve, mutatis mutandis, para entender la evolución de la institución en Europa o en España. Parte de considerar las cuatro dimensiones que han acompañado a la institución del matrimonio hasta casi la actualidad: la natural, la espiritual, la social y la contractual. Por cierto que las más acaloradas discusiones que mantenemos en nuestros días suelen enfrentar posturas que priman una(s) u otra(s) de esas dimensiones.

A partir de ahí analiza la tradición católica, las varias protestantes y la que surge de la Ilustración y observa cómo se han mantenido las cuatro dimensiones en las dos primeras, mientras que en la tradición ilustrada ha primado casi en exclusiva el matrimonio entendido como contrato libre y voluntario entre dos partes. El matrimonio "ilustrado" habría llegado a triunfar en la segunda mitad del siglo XX y habría supuesto, en parte, un sano correctivo a los excesos teóricos y prácticos del matrimonio tradicional (católico o protestante), pero también una negación de aspectos fundamentales de aquél.

Witte no lo dice así, pero viene a pensar que habiendo adoptado una versión unidimensional, contractual, del matrimonio, habríamos, como dicen los anglos, "tirado al niño con el agua de la palangana en que le hemos bañado". De modo que el matrimonio estaría convirtiéndose en un mero "'contrato sexual a término' diseñado para la gratificación de las partes contratantes" (p. 15), con consecuencias no muy positivas para una de esas partes (las mujeres) y para terceros (los hijos). Por eso propone que, sin perder lo positivo de la aportación de la ilustración, miremos con ojos modernos a las formas tradicionales de matrimonio, para ver qué podemos aprender yy no desentone mucho con nuestro modo de vida. Seis propuestas se derivan de su mirada al pasado, todas muy sugerentes: van desde la recuperación de la distinción de los momentos del "compromiso" y "matrimonio" (de manera que los futuros esposos cuenten con un tiempo de reflexión) hasta la idea del pluralismo de las formas familiares, pasando por el resistirse a tratar el matrimonio de manera unidimensional (como mero contrato).

El otro artículo es mucho más "beligerante", digamos. Se titula "A city without duty, fault or shame" (pdf) y su autor es Scott FitzGibbon, profesor en la Facultad de Derecho del Boston College. El objeto principal del paper es proponer la recuperación como algo positivo del concepto de culpa ("fault" en inglés) no sólo en cuanto al matrimonio sino en cuanto al funcionamiento general de nuestra sociedad. Droga dura como ven, pero muy interesante, sobre todo la comparación que hace de las sociedades occidentales actuales con lo que él llama la "ciudad sin forma", esto es, la democracia que Platón describe y critica en el libro VIII de la República (557a en adelante) (1). Les dejo como tentación para leer el texto de FitzGibbon el abstract tal como lo recogen en la SSRN:

"The American Law Institute's 'Principles of the Law of Family Dissolution' seek in important respects to avoid taking account of fault. This extends a trend of the past several decades towards the development of the no-fault marriage, the no-fault family, and the no-fault legal system. There have been tendencies towards the emergence of a no-fault public culture, a no-fault system of social morality, and even perhaps towards a normative psychology which encourages the individual to maintain an attitude of continuous self-approbation. This chapter deplores these tendencies, presenting the thesis that the recognition of fault - its ascription to others and its acknowledgment in oneself - is in one way and another actually a good thing, or at least that it is involved in an intimate and inextricable way with the remedial side of certain basic personal and social goods, and has a special place in regards to marriage and the family."

Que les aproveche la lectura.



_______
(1) Por cierto, al revisar el texto que yo leí hace más de 15 años, me he encontrado con una anotación mía de lo más reaccionaria sobre lo que se dice de 561c en adelante: "magnífica descripción de nuestra actual civilización; y los parágrafos que siguen son una gran sociología de la democracia". Un poco exageradito el niño, pero algo de eso hay.