Acoso escolar, una vez más (+)
El estudio, parece, cubre toda España y está basado en 800 entrevistas telefónicas a alumnos de los cursos de la ESO ya mencionados. Ese número de entrevistas es el mínimo para no tener excesivos problemas con el margen de error. Pero una cosa es el margen de error de una encuesta así (+- 3,54%, para 800 casos) y otro el margen de error de una submuestra de esos 800 casos. El problema es que una de las afirmaciones destacadas hoy por los periódicos y, me temo, por el informe, es que entre los acosados son mayoría, del 65%, las chicas. El Diario de León no se corta un pelo y titula: "Un estudio apunta que el acoso escolar se ensaña con las chicas". Pero no me extraña el titular, pues el responsable del estudio parece haber afirmado lo siguiente:
Tras asemejar la violencia escolar a la doméstica, Sanmartín hizo alusión a la existencia de un componente sexista «fortísimo» en el acoso escolar, por lo que abogó por una educación no sexista y una formación en la empatía (ponerse en lugar del otro).
Lo que ocurre es que ese 65% se calcula sobre una submuestra de ... 24 casos (3x800/100), la cual, si estuviera elegida aleatoriamente, tendría un bonito intervalo de error de +-20%. Es decir que, según la encuesta, el porcentaje de chicas entre los acosados estaría entre el 85% y el 45%.
Pero, además, necesitamos saber el porcentaje de chicas tanto en el universo al que se corresponde la muestra (estudiantes de 1º a 4º de la ESO en el conjunto de España) como en la propia muestra. Sólo a título de hipótesis, imaginen que en esos niveles, la población estudiantil se repartiera así: 65% de chicas, 35% de chicos. Obviamente, no es así, pero si así fuera, un 65% de chicas entre los acosados no nos diría nada en especial. Sobre la composición por sexos de la muestra, no tenemos información en los periódicos. Si estuviera bien hecha, tendría cerca de un 48% de chicas (según los últimos datos disponibles, los del curso 2002-2003). Según esto, el riesgo relativo de sufrir acoso por parte de las chicas iría de 6 veces más que los chicos ([85/48]/[15/52]) a 0,9 veces el de los chicos ([45/48]/[55/52]), y la estimación intermedia correspondiente al 65% sería de un riesgo 2 veces superior.
La verdad es que el mismo estudio que comentamos reconoce que, entre los que dicen haber sufrido alguna violencia ocasional (el 15% de la muestra), la mayoría son chicos. Asimismo, en algún otro estudio sobre maltrato escolar entre iguales, como el del Defensor del Pueblo de 1999 (ojo: archivo zip un poco gordo: 13,5 megas), que cuenta con una muestra de 3.000 estudiantes de ESO, se afirma:
Aunque en todos los tipos de maltrato, excepto uno —hablar mal—, hay más víctimas masculinas que femeninas, sólo en tres de ellos esta diferencia es estadísticamente significativa: no dejar participar, poner motes y amenazar para meter miedo. En el caso de hablar mal de mí, la situación se invierte respecto de la general, siendo más numeroso el grupo de las chicas que han sufrido este tipo de agresión, y también aquí la diferencia es estadísticamente significativa.
¿A qué viene todo el rollo anterior? Viene a que, siempre, hemos de mantener una actitud cautelosa frente a las encuestas, especialmente cuando los informes hacen afirmaciones basados en submuestras muy pequeñas. Esa actitud cautelosa habrá de disuadirnos de emplear verbos ("ensañarse") o adjetivos ("fortísimo") demasiado duros y, sobre todo, de sacar conclusiones demasiado rápidas, en este caso, que las chicas son más "acosadas" que los chicos: quizá sea así, pero, con estos datos, nos quedamos con la duda.
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(1) En la línea, por ejemplo, del último estudio publicado para el País Vasco.
ACTUALIZACIÓN (24-10-2005).
Por fin he encontrado el texto del informe. Está aquí. Es peor de lo que yo pensaba, aunque tiene la ventaja de ser casi del todo transparente (contiene el cuestionario y la distribución de frecuencias de las respuestas). Se trata de una encuesta telefónica, aparentemente bien diseñada y llevada a cabo, pero el cuestionario deja que desear. Lo principal es que, en lugar de utilizar descripciones de conductas violentas y preguntar por la frecuencia con que se observan o sufre (como bien hace el otro estudio sobre acoso referido más arriba), deja a la libre interpretación del jovencito entrevistado qué es lo que entiende por maltrato físico, emocional o de otros tipos.
Respecto de la submuestra de "acosados", lo primero es que, a pesar de que el estudio contiene una definición de acoso, en ningún sitio se nos dice cómo se aplica ésta a los datos obtenidos. Da la impresión de que han utilizado el criterio de que la violencia experimentada haya sido "en privado", pero no nos lo dicen en ningún momento. Muy notable, tratándose del objeto central del estudio. Segundo, la submuestra tiene un tamaño todavía inferior al que yo supuse. Es de 20 individuos. Por tanto, el porcentaje de chicas entre los acosados (recordemos: 65%) iría desde, más o menos, 43 a 87%. Un lujo, vamos.
6 Comments:
También me parece arriesgado comparar violencia "de adultos" (como la violencia doméstica) con violencia de chavales para extraer conclusiones de tipo "sexista", aunque solo sea porque en esas edades (1-4 ESO) la madurez de ellos y ellas es completamente distinta.
Haciendo "estadística de proximidad" de mis años pasados como educador de chavales, en esas edades los usos y costumbres que tienen los chicos y las chicas de afirmar personalidad, defender su "territorio" y hacer la vida imposible al que le cae mal son completamente distintos, como también son completamente distintas las formas de sentirse agraviado (por ejemplo, en general a las chicas les suele afectar mucho mas lo que digan sobre ellas, los motes que a los chicos)
By Lucas, at 9/30/2005 1:36 p. m.
Hola Wonka! vengo leyendo tus contribuciones en el blog de Marta desde hace unos meses y cada tanto me doy una vuelta por "Pistas"... sos la primera persona que encuentro que siente tanta pasión por las estadísticas!! qué bueno...
Te cuento que estoy tratando de escribir un artículo sobre el Autismo y no sé dónde buscar estadísticas actualizadas sobre el aumento de casos de esta patología... Mi interés en el tema no es teórico, tengo un hijo autista y me gustaría compartir mi visión con otra gente... vivo en California y cada día me entero de alguien más que tiene un hijo con autismo... no estoy involucrada en ningún grupo de investigación, apoyo, lobby... solo soy una madre que me quiere acompañar a otros padres y dar a conocer a otros esta nueva dimensión que se te abre cuando tu hijo es diagnosticado con una discapacidad de esta envergadura...
Acudo a vos para ver si me podés orientar en la búsqueda de información... de no ser posible, igualmente te agradezco mucho tus interesantísimos artículos y comentarios...
By Anónimo, at 9/30/2005 6:51 p. m.
Dolores, gracias por los elogios. La verdad es que no sé mucho de autismo, aunque alguna cosa he leído proponiendo hipótesis acerca de su origen (el autor que leí se llama Baron-Cohen y he hecho alguna mención a él en anotaciones anteriores). Lo que recuerdo sobre las estadísticas de autismo es que han sido muy difíciles de elaborar, y también recuerdo algún texto (del que tendría que hacer memoria) que argumenta que, en realidad, no habría un aumento (o no tan grande) de casos, sino, simplemente, un mayor diagnóstico o una categorización como "autismo" de enfermedades mentales que antes no se denominaban así. En cualquier caso, en cuanto tenga un rato miro qué estadísticas pueden conseguirse y te pongo aquí los links. Un saludo.
By Wonka, at 9/30/2005 7:54 p. m.
Lo más apañado que he encontrado buscando en Google (y hay un montón de cosas, especialmente, asociaciones dedicadas a este tema en EEUU) son, precisamente, las estadísticas de California. La página es ésta: http://www.dds.ca.gov/Autism/Autism_main.cfm
Y la publicación con las cifras californianas ésta: http://www.dds.ca.gov/Autism/pdf/AutismReport2003.pdf
Yo creo que para empezar está bien. En cualquier caso, sea como sean las cifras, lo interesante (y perdón por este consejo genérico) es formar grupos de autoayuda--y no dejarse llevar por el primero que propone una teoría explicativa (me refiero, sobre todo, a la idea de que las vacunas han tenido que ver con los aumentos de incidencia del autismo, idea que, por lo que leí hace tiempo, no parece sostenerse). Un saludo.
By Wonka, at 9/30/2005 9:17 p. m.
muchas gracias Wonka por los links... y por los consejos... lo de las vacunas es todo un tema, dependiendo a quién estés escuchando te dirán que no está comprobado y no lo va a estar nunca porque no se investiga (y se atribuyen intereses no científicos) o lo contrario... honestamente a mi me interesa poco ese enfoque... el problema ya está y a mí no me lo van a quitar... Obviamente me interesaría que se descubran las causas para prevenir más casos... y voy a ver los números, pero los hechos marcan que cada vez hay más programas de educación especial en California por aumento de la población infantil con discapacidades neurológicas...
Tema para rato... mientras me dedicaré a leer estos lugares que me recomendás... GRACIAS
By Anónimo, at 10/01/2005 1:09 a. m.
Tu información es muy satisfactoria y me impresiona como este problema afecta a cualquier estudiante del mundo, soy de México y espero poder compartir información contigo.
Te invito a acceder a mi blog sobre el bullying...
bullying-dul.blogspot.com
By Sweet Girl, at 5/07/2009 2:49 a. m.
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