WonkaPistas

27.9.05

A vueltas con las cifras de la prostitución en España

Josu vuelve a ocuparse en Malaprensa de las abultadísimas cifras sobre la prostitución en España que alegremente repiten los periódicos. Su comentario y otro que hizo tiempo ha son suficientemente claros, aunque a algunos comentaristas de su blog no se lo parezcan.

La cifra mágica, esta vez, es el millón o millón y medio de varones que utilizan los servicios de prostitutas cada día en España. En algún periódico se dice millón de servicios, pero, supuesto que la inmensa mayoría de los clientes sólo consumirán un servicio, podemos pensar que estamos hablando de millón/millón y medio de clientes diarios. Independientemente de la bondad o no de las cifras, de lo que se ocupa Josu, aquí sólo quiero resaltar lo serio y lo concienzudo de dichas estimaciones. Como muestra, dos botones.

Primer botón. La cifra del "millón de hombres" tiene casi curso legal en Internet, además de cierta solera. Procede de un artículo muy citado, el de Irene Hernández Velasco, "Un millón de hombres al día va de prostitutas", El Mundo, 27 de diciembre de 1996, p. 26 (de pago). Vean cómo se construye la cifra:

Tirando por lo bajo, en España debe de haber unas 300.000 prostitutas -calcula Pepa Barahona, de la organización Médicos del Mundo-. Pon que cada una de ellas atienda diariamente, tirando también por [sic] la bajo, a tres clientes. Significa que, en total, casi un millón de españoles requieren cada día de los servicios de prostitutas. Y creo que incluso me quedo corta.

O sea, una tal Pepa Barahona, con todo el desparpajo del mundo, se saca la cifra de la manga (tirando por lo bajo, eso sí). Reconozco que la cifra de las 300.000 prostitutas ha tenido su éxito. Hace poco la utilizaba para cuantificar el tamaño del sector la propia asociación de clubes de alterne (su página web, por cierto, es utilísima como dossier de prensa sobre este tema). Hasta han llegado a endosar la estimación al Instituto de la Mujer de aquel entonces (1996).

El mismo artículo de Hernández Velasco ofrece un par de pistas sobre la calidad de la estimación:

Ya en el año 1970, la Fiscalía General del Estado calculaba que en España habría medio millón de prostitutas. Es el único número oficial que existe al respecto. «Y ni siquiera esa cifra es fiable», comenta Pepa Barahona. «Nadie puede saber a ciencia cierta [sic] cuantas prostitutas hay. Es imposible», sostiene Asunción Miura. «Teóricamente, y a causa de la mayor libertad sexual, desde 1970 la prostitución tendría que haber bajado. Pero ha ocurrido justo lo contrario. La demanda de prostitutas es cada vez mayor, y la oferta también», añade Pepa Barahona.

O sea, que (supuestamente) hay una cifra "oficial" de 1970, nada menos que de 500.000 prostitutas. Pero nos dice Barahona que ni siquiera esa cifra es fiable y que nadie puede saber cuántas hay (ella tampoco, claro). Yo tampoco creo que sea fiable, ¿se imaginan? Según la cuenta de la vieja estilo Barahona, a tres servicios diarios, esas mujeres estarían atendiendo diariamente a un millón y medio de españolitos ¡en 1970! Si es que no hay nada como la represión sexual franquista para el negocio del sexo.

Pero lo mejor viene después: desde 1970 la prostitucion ha subido. ¿En qué quedamos? ¿300.000 es más o es menos que 500.000? No sé si esa cifra "oficial" existe o no. En cualquier caso, Barahona parece contradecirse.

Segundo botón. La cifra que se maneja estos días es la del "millón y medio" de clientes diarios. Por lo que he podido indagar (corríjanme, si no), esta cifra tiene su antecedente más reciente en la convocatoria de la así llamada "Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres" a una jornada de trabajo sobre tráfico internacional de mujeres para su explotación industrial. No he acabado de encontrarla en la página web de dicha asociación, pero sí aquí. El texto es:

Más de cuatro millones de mujeres y niñas en el mundo son traficadas con fines sexuales, anualmente. El mercado del sexo representa económicamente, la segunda industria no declarada, por delante del tráfico de drogas. En España un millón y medio de hombres acuden al día al mercado de la prostitución.

Ya está, no hay más. No hay ningún informe tras esa cifra (búsquenlo, yo no lo he encontrado). Parece una cifra sacada, una vez más, de la manga. Lo cual no es óbice para que los periodistas la hayan repetido ad nauseam, igual que repitieron la del millón de clientes, la de las 300.000 prostitutas, y así.

Buscando, buscando, hasta ahora, lo más razonable que he encontrado sobre este tema son estos dos demoledores párrafos (especialmente lo que resalto en negrita), procedentes de esta publicación de 2001:

Estimaciones realizadas por Médicos del Mundo en 1996 sobre el total de trabajadores sexuales en España, cifraban el sector en trescientos mil; esa misma entidad estimó para 1998 que sólo en el segmento de calle en Madrid habría unos dos mil prostitutas/os. Estimaciones anteriores, como la ofrecida por la Fiscalía del Tribunal Supremo en 1970, dieron la cifra de quinientas mil prostitutas en España y otras fuentes jurídicas en 1978 las estimaron entre 300 y 400.000. La base de tales estimaciones en ningún caso ha sido un estudio contrastado. Las reacciones a las mismas han ido haciendo descender el número total desde la década de los 70 pero sin ofrecer tampoco otras bases de contraste, por otro lado, tales cifras han quedado como referente tópico.

Así se estableció la proporción que significaba este sector sobre el conjunto de la población femenina en España con más de 15 años en el 3%, que ha pasado como dato sin contrastar a diversos informes sobre este tema. Por su parte, los resultados que ofrecen estudios empíricos realizados en áreas geográficas reducidas suponen un gran contraste con los anteriores: según estudios sobre la situación en Asturias, la proporción de prostitutas sobre mujeres mayores de 15 años era del 3,6 por mil y en Castilla y León del 1,9 por mil. Obviamente la situación en dos regiones no puede extrapolarse al conjunto del estado, ni tampoco se trata de la misma fecha de realización en ambos estudios ni con la de las estimaciones anteriores; pero de hacer una proyección a efectos heurísticos, se concluiría que el total de mujeres ocupadas en España en este sector estaría en torno a las cincuenta mil; cifra que tampoco parece recoger a todas las ocupadas en los diversos segmentos de la industria del sexo en todo el estado español.

Menos mal que todavía hay investigadores (como Laura Mª Augstín, la autora de esta última publicación) que se toman suficientemente en serio su trabajo, y nos ayudan a tener una imagen no demasiado distorsionada de la realidad. Menos mal.

8 Comments:

  • Brillante Wonka. Pero ya sabes: no dejes que la realidad te fastidie una cifra tan redonda como un millón.

    Hoy emiten en DocTV un programa sobre un tema relacionado, propicio también a los buenos cuberos:

    http://www.rtve.es/tve/program/documentostv/semana.php

    By Blogger Libertariano, at 9/27/2005 5:24 p. m.  

  • Gracias, libertariano. Desde luego, el programa que citas promete.

    By Blogger Wonka, at 9/27/2005 5:27 p. m.  

  • Fantástico, Wonka, qué perseverancia en la indagación.
    Estamos ante un caso típico de cálculo a bulto que alguien hace algún buen día, se repite indefinidamente y acaba siendo convertido en cifra "oficial" (qué guasa).
    Como bien dice el estudio que citas, la única manera de hacerlo bien sería hacer unos pocos estudios locales donde se pudiera, aproximadamente, "censar" a todas las prostitutas, y hacer luego la proyección a toda España.
    Estoy casi seguro de que andaríamos por cifras del 3 por mil, y no por 100.

    By Blogger Josu, at 9/27/2005 6:38 p. m.  

  • Error de bulto y punto. La posibilidad de censar prostitutas es imposible, se podrían censar sólo sobre la base de darles de alta en un registro laboral (seguridad social) o fiscal con un epígrafe exclusivo (¿os imagináis el lío que se montaría a cuenta de cómo denominar la categoría laboral?). Y parece, a primera vista, que es un sector bastante difícil de aflorar y que se mueve mejor en el mercado negro, con mucha dedicación ocasional y a tiempo parcial y una gran movilidad.
    Quien podría manejar mejores datos, actualmente, es la policía pero es un control puntual y disperso y con las competencias muy repartidas por administraciones y tipos de vigilancia.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 9/27/2005 9:31 p. m.  

  • Salvatierra,
    Me refería a "censar" en un sentido figurado: hacer un recuento lo más exhaustivo posible de cuántas pueden estar trabajando en un determinado territorio.
    Por ejemplo: los locales, más o menos se puede saber cuántas chicas hay. Idem para parques, calles, etc...
    Sólo sería una aproximación, pero mejor que los datos sacados de la pura manga.
    Sospecho además que los servicios sociales de algunos ayuntamientos deben saber más o menos la dimensión del asunto en sus territorios.

    By Blogger Josu, at 9/29/2005 3:59 p. m.  

  • Buenísimo el dato de Barahona acerca de que ha subido el número de prostitutas de 500.000 a 300.000, un tanto orweliana, ¿no? Y un pequeño inciso-comentario, la población, según el instituto nacional de estadística (Español, lo digo por precisar más y evitar mal entendidos jajaja) cifra en 12.833.876 el total de habitantes españoles comprendidos entre 18 y 65 años de edad (los clientes potenciales. Datos para 1996). Al trapo de estos datos pueden suscitarse los más jugosos titulares (obviando ética, escrúpulos...y nimiedades como esas);

    -El español medio gasta 168,3 € en putas al mes.
    -las prostitutas españolas ingresan, en 1996, el equivalente al 6% del PIB Español. (26.280.000.000 €)
    -El PIBpc de una prostituta es 461% mayor que el PIBpc español
    ...

    By Anonymous Anónimo, at 11/09/2006 10:59 p. m.  

  • A mi me salen unas 45.000 muy lejos de las 300.000

    By Blogger Jose Luis P, at 9/21/2008 1:03 p. m.  

  • 1.5 millones de servicios diarios, a unos 100 euros el servicio, hacen nada menos que 55 mil millones de euros al año. El PIB español es de un billon de euros.

    Por tanto la prostitucion representa el 18% del PIB. Y eso sin contar las copas y demas sinergias (el precio de la cama).

    Vamos, que ni construccion ni turismo ni leches. Lo que necesitamos para salir de la crisis es mas puterio.

    By Blogger Silicon, at 3/23/2009 2:26 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home