WonkaPistas

5.10.05

El INE se 'enrolla'

La verdad es que los del INE (Instituto Nacional de Estadística) son cada vez más enrollaos, al menos en Internet. Su página web es de las mejores con contenidos estadísticos que conozco y sigue mejorando. El último añadido, que encontré ayer por casualidad, es un proyecto para digitalizar y 'colgar' en su página web todos los Anuarios Estadísticos publicados por el INE (e instituciones antecesoras) desde 1858. Para los partidarios, como yo, de las series históricas más o menos largas como básicas para analizar los fenómenos sociales, es una gran noticia. Y nos ahorrará a los investigadores, y a nuestros ayudantes de investigación, bastantes horas de fotocopia y transcripción de datos.

El proyecto avanza a buen ritmo y ya están disponibles en formato PDF (modo texto) bastantes de esos anuarios. El de 1858, sin ir más lejos. En éste, pueden encontrar ustedes tablas tan curiosas como éstas.

En la primera puede verse el número de escuelas de primera enseñanza y el número de alumnos "concurrentes" que había en España en 1853, por provincias y en relación con la población de cada provincia.






















La segunda es parte de una serie de cinco en la que se especifica cuánto personal estaba al servicio de la administración central del estado en 1856, así como sus haberes.






















No se ve la cifra total de funcionarios de la administración estatal, pero se la digo: 8.987, a los que habría que añadir 4.693 empleados de la administración provincial y 62.976 que cobraban de los municipios. En total, 76,656, para una población de unos 15,5 millones de habitantes. Eran, desde luego, otros tiempos.

4 Comments:

  • Espero no irme mucho de tema, ¿Conoces alguna fuente de datos estadísticos sobre la reconversión industrial en los 80? Corrijo, cuando cuelguen todos los anuarios me vendrán muy bien.

    By Anonymous Anónimo, at 10/05/2005 6:26 p. m.  

  • No sé si en los Anuarios Estadísticos podrás encontrar algo. Lo que yo conozco un poco mejor es la reconversión siderúrgica (incluso hice un trabajo sobre ella allá por los finales de los ochenta) y, si no recuerdo mal, entre las fuentes de datos que utilicé estaban los informes anuales (La industria española en 1981/1982..., o algo así) del Ministerio de Industria (en sus distintas denominaciones). Lo que pasa es que sólo están en Internet los más recientes.

    Imagino que, para cuestiones de empleo en el sector (siderúrgico, digo) las desagregaciones sectoriales de la EPA pueden valer, grosso modo.

    Tengo el trabajo que hice en otro ordenador. Mañana cuando lo vea te digo si hay alguna fuente interesante más.

    By Blogger Wonka, at 10/05/2005 8:54 p. m.  

  • Copypaste, he estado revisando el trabajo y he comprobado que, además de las fuentes que te dije, utilicé los informes anuales de la patronal siderúrgica, Unesid, que publicaba "La industria española en 1986/1987...". También consulté una publicación de la Comunidad Europea: "Panorama de la industria comunitaria...". Y para estadísticas más antiguas que los años 80, estaba bien el libro de Ramón Tamames, "Estructura económica de España...", en sus distintas ediciones.

    Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.

    By Blogger Wonka, at 10/06/2005 12:08 p. m.  

  • Es que la idea que tenía era hacer una extrapolación a palmos entre la reconversión industrial (altos hornos etc), y un hipotético palo a la agricultura por cuestiones de aranceles y subvenciones. Realmente no creo que tenga mucho sentido, era por pasar el rato un poco. Le echaré un ojo a lo que me dices a ver si encuentro algo.

    By Anonymous Anónimo, at 10/06/2005 8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home