WonkaPistas

22.10.05

Nueva encuesta sobre la enseñanza en España

El instituto IDEA y la CIE-Fuhem acaban de publicar una nueva encuesta sobre la enseñanza en España, esta vez sobre el juicio que tienen de aquélla los padres de alumnos (disponible aquí, y en esta página están disponibles las encuestas anteriores). Tiene su interés. Sin embargo, como en las anteriores encuestas de IDEA, con la ficha técnica (pp. 56-57) que incluyen nos quedamos sin saber de qué población es representativa la encuesta. Desde luego, no lo es del total de padres de niños en educación primaria, ESO y bachillerato, como vemos a continuación.

En primer lugar, no sabemos qué territorio cubre. Esto es lo que nos dice la ficha técnica:

4. Comunidades Autónomas. Se eligieron centros de diferentes Comunidades Autónomas con diferente partido político en su gobierno. No se incluyeron Comunidades Autónomas con lengua propia.

Es decir, lo único que sabemos de cierto es que no incluye las comunidades de Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia, País Vasco y, quizás, Navarra. Casi nada. Pero lo peor es que nos quedamos sin saber cuáles incluye. Eso sí, sabemos que, al menos, son dos comunidades autónomas (pues hay distintos partidos en el gobierno).

En segundo lugar, tampoco sabemos si en las comunidades cubiertas, la proporción de alumnos en centros públicos, concertados y privados puros es la que se corresponde con el universo real. Desde luego, el porcentaje total de centros privados (concertados + privados puros) es muy alto, algo que no tiene lógica si estamos hablando del conjunto del territorio "no excluido", pero sí la tiene si la mayor parte de la muestra la componen centros de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que la proporción de alumnos en centros privados es alta.

En tercer lugar, me temo que la muestra tiene poco de aleatoria. Me lo sugiere esto:

1. Contexto sociocultural. Se escogieron teniendo en cuenta el nivel sociocultural de los centros de acuerdo con los estudios previos realizados por IDEA y la ubicación geográfica del centro.

Da la impresión de que han obtenido la muestra a partir de centros con los que previamente ha trabajado IDEA, que es una especie de consultora de centros (les hace evaluaciones). Pero, si es así, entonces la muestra, más que representativa, sería de aquéllas que tanto le gustan a Josu, es decir, autoseleccionada y algo sesgada (pues los centros que trabajan con IDEA no son todos y los que deciden someterse a su evaluación, probablemente, son bastante especiales).

En definitiva, quizá las respuestas obtenidas coincidan con las que se darían a escala nacional, pero quizá no. La verdad es que no lo podemos saber. Lo que sí tenemos claro es que utilizar sus resultados para hablar de lo que piensan los padres de alumnos en España requiere tres o cuatro cautelas previas. Que tomen nota, especialmente, los periodistas.

1 Comments:

  • Hola Wonka, gracias por los datos. En todo caso, si quieres hacer un analisis estadístico por tu parte, de la curva de Laffer de la inmigracion, sientete libre.

    Seguro que sabes mas de estadísticas demográficas que yo.

    Basta con que cites mi post.

    Un saludo

    By Blogger Kantor, at 10/22/2005 11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home