WonkaPistas

11.10.05

El juicio de los europeos sobre la energía nuclear y su nivel de información (gráficos curiosos XVIII)

Josu me ha pasado esta mañana el texto de un Eurobarómetro recién publicado y dedicado al tema de la energía nuclear y, en especial, el de los residuos nucleares. Resulta muy interesante comprobar cómo y cuánto varían las opiniones según el país miembro de la Unión Europea del que se trate. Por ejemplo, en términos del grado de oposición al uso de la energía nuclear podemos pasar de niveles de rechazo superiores al 80% en países como Austria, Grecia o Chipre (España, 71%) a niveles inferiores o iguales a un tercio en Suecia o Hungría. Variaciones amplias se dan también en el nivel de conocimientos sobre los residuos nucleares, tanto sobre su peligrosidad o su composición como sobre los medios para disponer de ellos.

Lo primero que se me ha ocurrido tras una lectura rápida de los gráficos y tablas es si hay una relación entre nivel de conocimiento sobre estos temas y el rechazo (o la aceptación) de la energía nuclear. La verdad es que sí la hay: a mayor conocimiento, mayor aceptación. Dicha relación se da con varias de las preguntas de conocimiento incluidas. En el gráfico siguiente pongo como ejemplo la relación entre el acierto en las preguntas sobre qué se hace con los residuos radioactivos (el porcentaje de los que, digamos, "aprueban" en esas preguntas) y el grado de aceptación de la energía nuclear (los muy o algo a favor de ésta). Los puntos se corresponden con los 25 países miembros de la UE.



La verdad es que la correlación tiene su aquél (R2=0,52), lo cual nos hace pensar en que, al menos como pista para echar a andar, la hipótesis de que una mayor información lleva a una mayor aceptación no está mal. También podríamos pensar que una mayor aceptación previa (por razones que se me escapan, aunque quizá podrían ser ¿ideológicas?) puede llevar a informarse más sobre este tema. Mi experiencia en algunas conversaciones en que he participado, con amigos o familiares, iría en la línea siguiente: primero se da una expresión amplia de rechazo, como si fuera la postura "por defecto", pero si en la conversación interviene alguien que tiene alguna idea sobre riesgos relativos de la energía nuclear en comparación con otras o que sabe algo acerca de cómo se produce dicha energía o cómo se dispone de los residuos (es decir, alguien que tendería a acertar en las preguntas de conocimiento del Eurobarómetro), el rechazo inicial se matiza bastante. Pero esto es tan sólo una impresión personal. El gráfico, de todos modos, es bastante aparente, ¿no creen?


ACTUALIZACIÓN (18-10-05): he corregido el gráfico, pues al hacer click sobre él se llegaba a una de esas estupendas páginas de error con las que frecuentemente nos encontramos. Mis disculpas. Espero que ahora vaya bien.