WonkaPistas

28.1.06

Cómo cambian las cosas

Si me lo cuentan hace diez años, no me lo creo. Vean el siguiente ranking de los países de la Unión Europea según el porcentaje de encuestados que mencionan el paro como uno de los dos principales problemas de su país (fuente: Eurobarómetro 64, recién publicado). España, que hace diez años debía de tener la tasa de paro más alta de toda la Unión, y, coherentemente, los españoles eran de los que más mencionaban el paro como problema, ocupa ahora el lugar 17º. Y Alemania, quién lo iba a decir, el primer lugar. El mundo al revés.





El anverso de la moneda lo vemos en el siguiente gráfico, que recoge las menciones de la inmigración como uno de los dos problemas principales. En esta ocasión, España ocupa el primer lugar (y Alemania el 15º). Hace 10 años, las menciones del problema de la inmigración en España debían de ser inexistentes.




Y todo esto en unos 10 años.

11 Comments:

  • Como siempre, muy interesante, lo pondré un enlace.

    By Blogger Marta Salazar, at 1/28/2006 5:17 p. m.  

  • Gracias Marta (la comentarista y bloguera más rápida del Oeste...).

    By Blogger Wonka, at 1/28/2006 5:24 p. m.  

  • Qiza el nexo comun de ambas cuestiones sea la baja natalidad.

    By Anonymous Anónimo, at 1/28/2006 5:30 p. m.  

  • En fin... No se si responder a lo de la natalidad. Éso no lo notaremos ahora, lo notaremos de aquí a 10 años, cuando el valle de natalidad comience a incorporarse al mercado laboral.

    By Blogger Reboot, El Diablillo Cojuelo, at 1/28/2006 7:18 p. m.  

  • Meneado http://meneame.net/story.php?id=4364

    La clave han sido las reformas estructurales en nuestra economía y el inmenso flujo de fondos europeos, tan bien aprovechados en general, a diferencia de otros países, léase Portugal.

    Llevamos dos años sin profundizar en las reformas, y el flujo decaerá muy fuertemente a partir del 2007, lo que unido a la fortísima pérdida de competitividad española (que no puede paliarse con la tradicional devaluación monetaria) y el incremento generalizado de la factura energética... nada bueno augura para el futuro.

    Mientras tanto, Alemania comienza a notar los efectos de las últimas reformas (su competitividad lleva tiempo mejorando). Francia sigue mirándose en el ombligo, paralizada, que la va a convertir en el nuevo "lastre" de la economía comunitaria, como antaño ha sido Alemania. Italia es otro país que sigue haciendo mal las tareas, con una competitividad decreciente a la par que la española, sin reformas y con un "embudo energético" suicida que le va a pasar una profunda factura.

    By Blogger maty, at 1/28/2006 8:18 p. m.  

  • Ay leches ,perdon por decir nada de la natalidad y muchas gracias por perdonarme la vida.
    Ahora ya se que el nexo comun es que España iba bien hasta que llego ZP.

    By Anonymous Anónimo, at 1/28/2006 8:44 p. m.  

  • Quizás habría que tener en cuenta que en esos 10 años están incluídos los 8 años en que la Economía española creció de forma boyante gracias a que estaba dirigida de una forma seria y sin hacer concesiones al populismo. Como consecuencia el paro disminuyó considerablemente e incluso empezó a haber trabajos que eran desdeñados por los españoles y ese "agujero" se fué llenando con los inmigrantes, que de pronto empezaron a ver a España como un destino deseable porque la posibilidad de encontrar un trabajo aquí se había convertido en una realidad.
    De todas maneras con ZP el crecimiento económico se ha detenido, y de ahí a que el paro vuelva a crecer sólo hay un paso. Lo malo es que cuando eso pase crecerá el racismo, porque muchos españoles pensarán que los inmigrantes les habrán quitado puestos de trabajo.

    By Blogger Teresa, at 1/29/2006 12:48 a. m.  

  • Por cambiar de tema, me sigue pareciendo curioso lo poco que les importa a los europeos (y a los españoles menos) el sistema educativo. Lo que consigue tener la estabulación de los noños garantizada...

    By Blogger teramenes, at 1/29/2006 9:18 p. m.  

  • Perdón, niños, no noños.

    By Blogger teramenes, at 1/29/2006 9:18 p. m.  

  • Este fin de semana mi hijo de tres años me ha preguntado si los rumanos son malos.

    Me ha dejado hecho polvo y deprimido.

    By Blogger Fabián, at 1/30/2006 10:00 a. m.  

  • Me había quedado con la mosca tras la oreja sobre el comentario de Teresa en el sentido de que la economía con ZP se había estancado tras ocho años de crecimiento. No es cierto. Por lo que podemos respirar al menos un poquito.

    He comprobado los datos en el INE.

    En esta nota de prensa...

    http://www.ine.es/prensa/cntr0305.pdf

    ...hay un gráfico en la segunda página en el que puede observarse que el PIB crece de forma sostenida en 2004 y 2005. No así en 2002, todavía gobernando el PP, cuando se produjo una caída notable del crecimiento del PIB y en la segunda mitad de 2003, ya con el PSOE, cuando se produjo una leve caída.

    Indudablemente crecerá el racismo si se estanca la economía y crece el paro. Pero no es la situación actual.

    Más bien creo que el racismo o el nacionalismo antiextranjeros crece simplemente porque ha aumentado mucho el número de extranjeros en España. En alguna parte leí que esto es una ley bastante inmutable y que el racismo aparece en cualquier sociedad cuando el número de personas de otras razas supera ciertos umbrales (no recuerdo los porcentajes).

    Quizá Wonka nos pueda aportar algo al respecto.

    By Blogger Fabián, at 2/02/2006 5:25 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home