WonkaPistas

3.2.06

Cifras de musulmanes extranjeros en España actualizadas

Buscando unos datos, dí el otro día con una página en que se hacían proyecciones de la población musulmana en el mundo hasta el año 2050. La técnica del autor de la página es muy simple: sumar las proyecciones efectuadas por las Naciones Unidas para todos los países de clara mayoría musulmana. Algo grueso, pero tampoco puede hacerse mucho mejor. Según esos cálculos si hacia el año 2000, la población en esos países era de unos 1.200 millones (un 20% del total), hacia 2025 se situaría en 1.900 millones (casi un 25%) y unos 2.600 millones en 2050 (un 28%).

Al ver esos datos, recordé que yo había hecho algo parecido para los musulmanes de origen extranjero en España, y me dí cuenta de que los datos, con el gran crecimiento de la población extranjera en los dos últimos años, habían quedado algo desfasados. En el cuadro siguiente están los más recientes (hagan click sobre él para ampliarlo).


Según esta estimación, los musulmanes extranjeros en España rondarían los 700.000 al comenzar el año 2005, lo cual supone un 1,62% del total de la población empadronada en España. Su número ha crecido menos que el de extranjeros de otras nacionalidades en los últimos siete años, pues representaban el 24,8% de todos los extranjeros en 1998 y hoy sólo suman el 19,2%.

De todos modos, hay que recordar que esto es una estimación gruesa. El grado de "participación", si vale este término, en una vida religiosa islámica varía bastante y no está claro que una mayoría se considere muy practicante. En el artículo "La religiosidad de los inmigrantes musulmanes", de Berta Álvarez-Miranda (Panorama Social, 2005, 2: 129-143; no disponible en la web), se recogen los resultados de una encuesta de 2004 a residentes marroquíes (adultos, claro) en Madrid. Entresaco los siguientes para que vean que la situación de esos inmigrantes dista de ser homogénea: un 29% está poco o nada de acuerdo con la frase "para que los demás me conozcan como realmente soy, es importante que sepan que soy musulmán"; un 23% dice que sus creencias religiosas son débiles o que carece de ellas; un 37% dice que la religión tiene poca o ninguna influencia en su modo de vivir la vida; y un 47% reza menos de una vez al día. Los marroquíes en Madrid vienen a situarse en un terreno intermedio entre los muy religiosos bengalíes en Londres y los menos religiosos turcos en Berlín. Obviamente, esto es una instantánea y las cosas pueden cambiar.

2 Comments:

  • Off topic, pero de alguna forma tengo que avisarte. Me he permitido la licencia de invitarte a un meme. En tu mano queda aceptar o rechazar.

    By Blogger Hairanakh, at 2/03/2006 4:58 p. m.  

  • Casualmente, hace un par de días escribí algo sobre este tema que titulé "In partibus infidelium". Pero lo que quería reseñarle es que, en una Europa sin fronteras, los porcentajes españoles, aunque crecientes, no dejan de ser pequeños comparados a los de Gran Bretaña o Francia, y eso si que es un verdadero problema. Un estado dentro de otros estados.

    By Anonymous Tántalo, at 2/03/2006 10:02 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home