WonkaPistas

7.2.06

Fealdad, mercado de trabajo y delincuencia

Mahalanobis siempre está al tanto de papers interesantes. El último al que se refiere es "Ugly criminals", de H. Naci Mocan y Erdal Tekin. En él se ofrece evidencia empírica a favor de la hipótesis de que los menos agraciados físicamente tienden a tener peores resultados académicos, tener trabajos peor retribuidos y cometer más delitos. Sólo lo he hojeado por encima, pero tiene buena pinta. Éste es el resumen del trabajo (mi traducción):

Con datos de tres olas de [la encuesta] Add Health hallamos que ser muy atractivo reduce la propensión a la delincuencia de los jóvenes adultos (18 a 26 años) y ser poco atractivo la aumenta para una variedad de delitos, desde el robo en domicilios a la venta de drogas. Una variedad de tests demuestra que este resultado no se debe a que la belleza actúe como indicador indirecto del status socioeconómico. Ser muy atractivo también se asocia positivamente con las puntuaciones en tests de vocabulario en la edad adulta, lo que sugiere la posibilidad de que la belleza pueda tener un impacto en la formación de capital humano. Demostramos que, especialmente para las mujeres, manteniendo constante la belleza actual, la belleza durante el tiempo del instituto (belleza anterior al mercado de trabajo) ejerce un impacto propio en la delincuencia y que la belleza durante el tiempo del instituto se correlaciona con variables relativas a varios aspectos de la experiencia del instituto, tales como, su GPA (grade point average), las suspensiones o el haber sido expulsado de la escuela, así como problemas con los profesores.

Estos resultados sugieren que los individuos poco atractivos se enfrentan a dos obstáculos. Primero, una penalización en el mercado de trabajo les propociona un incentivo directivo a actuar como delincuentes. Segundo, el nivel de belleza en tiempos del instituto tiene efectos en la propensión a la delincuencia 7 u 8 años después, lo que parece deberse al impacto de ese nivel de belleza en la formación de capital humano, aunque este segundo mecanismo parece ser efectivo sólo para las mujeres.

3 Comments:

  • Mi primera reacción cuando veo estas cosas es pensar que se trata de una tontería. Pero entonces me acuerdo de un interesante experimento que hizo una televisión canadiense hace unos años.

    Montaron un juicio falso con jurado y lo hiciero dos veces. Los que componían el jurado en ambos casos creían que el juicio era real. Las pruebas presentadas eran idénticas, los diálogos e interrogatorios también. Sin embargo, en uno de los juicios el acusado era un tipo rubio, de ojos azules, carita de ángel, bien vestido, etc... En el otro juicio era un tipo mal vestido, más bien feo y con una cicatriz en la cara.

    El rubio salió inocente, el otro salió culpable.

    Cuando les contaron a los miembros de jurado de qué iba la cosa se quedaron todos como planchados, alucinados. Alguno dijo que la conclusión era "scary" (que da miedo).

    También lo hicieron con una entrevista de trabajo. A un anuncio de empleo presentaron dos candidatos, realmente actores, uno guapo y otro feo. Al guapo le ofrecieron el puesto y prácticamente no le dejaron hablar durante la entrevista (todo lo decía el entrevistador), al feo le hicieron un interrogatorio en toda regla.

    No sé si el feo acabó como delincuente. Pero sí es cierto, parece, que las oportunidades laborales y las oportunidades en la vida son mejores para los bien plantados.

    By Blogger Fabián, at 2/08/2006 10:08 a. m.  

  • Vaya chorrada de estudio.

    By Anonymous Anónimo, at 2/10/2006 8:08 a. m.  

  • Estudio interesante... especialmente si eres feo, claro.
    Es normal que la belleza correlacione con variables de éxito social o vital. La belleza proviene, parcialmente, de contar con unos buenos genes. Es probable que los feos sean, al mismo tiempo, menos inteligentes, menos sanos, más agresivos, más violentos, desequilibrados... ¿Por qué? Porque, en general, si uno tiene mala suerte en el reparto de genes, la tiene para no sólo una cosa, sino para unas cuantas.
    Por tanto, las líneas causales que establece este estudio (sin haberlo leído, sólo la anotación de este blog) no me parecen del todo claras. Ellos dicen feo -> problemas de inserción social -> delincuencia. ¿Y por qué no malos genes -> feo y demás características negativas -> problemas de inserción social debidos a las características negativas ajenas a la fealdad -> delincuencia?
    Mientras que no se incluyan todos las covariables relevantes en este tipo de estudios, no hay nada que hacer.

    By Anonymous Anónimo, at 2/10/2006 2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home