WonkaPistas

24.3.06

"De siempre", las universitarias se han casado menos (gráficos curiosos XXVIII)

Leyendo hace unos días una noticia (que no encuentro ahora mismo) sobre las dificultades que tienen las mujeres inteligentes, o las que tienen un título universitario, en particular, para encontrar una pareja (masculina, se entiende) adecuada, pensé si esto era un fenómeno reciente o si había sido también en el pasado. En principio, esas dificultades derivan de un mayor nivel de exigencia en esas mujeres, las cuales, por otra parte, plantearán sus vidas como menos centradas en el matrimonio y la formación de una familia, y más en sus propias carreras profesionales. Esto es sabido.

Afortunadamente, tenemos los datos del Censo del 2001 para hacernos una idea de hasta qué punto estas dificultades (o mayores exigencias) se daban en el pasado. La respuesta es: se daban tanto como ahora, aparentemente. Vean el siguiente gráfico (ya saben, hagan click para ampliar).



Olvidándonos, para esta ocasión, de los datos de las mujeres más jóvenes, que no habrían cubierto por completo su ciclo vital matrimonial, y que, como sabemos, tienden a formar parejas sin casarse más que en el pasado, podemos ver qué el porcentaje de mujeres universitarias (tercer grado) alguna vez casadas, es el más bajo para todas las cohortes de edad incluidas. Incluso parece que para las mujeres que nacieron hace 80 ó 90 años fue más bajo todavía (1).


No ocurre lo mismo con los varones con estudios universitarios. Vean.




La tasa de nupcialidad de los varones universitarios siempre ha sido alta, muy parecida a la de los varones con otros niveles de estudios. Otra diferencia interesante es que, si bien las mujeres sin estudios se casaban como las que más, no ocurre lo mismo con los hombres sin estudios, más o menos desde los que nacieron hace unos 50 años. La diferencia con el resto, de todos modos es pequeña.


________
(1) Otro dato aparentemente curioso es la gran caída de la tasa de nupcialidad de las mujeres analfabetas. Yo creo que lo único que ocurre es que en ese grupo van quedando sólo las mujeres (o los hombres en el caso del segundo gráfico) que tienen algún tipo de discapacidad psíquica y no aprenden ni siquiera a leer. Piensen en que el número de mujeres (o de varones), por ejemplo, de 30 a 34 años debe de ser pequeñísimo.

5 Comments:

  • Sí, Salvatierra tiene razón. Hay que incluir la hipótesis de que a los varones nos cuesta aceptar una pareja con nivel educativo superior al nuestro. Bienvenida de vuelta, por cierto, Salvatierra. ¿Qué tal el viaje?

    By Blogger Wonka, at 3/24/2006 11:53 p. m.  

  • ¿Cuántas mujeres inteligentes conocéis que se hacen un poco las tontas para ligar o conservar los ligues? ¿Y cuántos hombres tontos que se hacen los listos? Menudo rollo, y así desde el tiempo de nuestras abuelas... Pero muy interesante verlo en datos censales. Gracias a Wonka de doña Blanca

    By Anonymous Anónimo, at 3/25/2006 11:47 p. m.  

  • ... y por otra parte, las mujeres feas y académicamente preparadas de hoy tienen mayor acceso a cirugías que antes. Otra hipótesis a considerar para la forma de aquella curva del primer gráfico.

    Saludos desde Chile

    By Anonymous Anónimo, at 3/26/2006 4:30 a. m.  

  • ¿Se necesita ser inteligente para sacarse un título universitario hoy en día?
    ¿no confundes exigentes con caprichosas?
    ¿con cuántas mujeres/chicas has hablado últimamente de algo medianamente profundo?
    ¿sabes acaso cómo reaccionan cuando les dices que eres ingeniero/arquitecto/etc?
    (porque será que los colectivos de hombres que están más solos son los intelectualmente más preparados; como por ejemplo es el caso de los informáticos)
    ¿por qué será que los tipos más bestias/chulos/macarras/etc que conozco SIEMPRE han tenido novia(y varias, e incluso se las rifaban)?
    El que se casen menos es una tendencia generalizada, al igual que tener una carrera universitaria (¿moda?), y más teniendo en cuenta que muchas casi casi las regalan (no hay más que ver el nivel de la universidad, por lo menos en España).
    El que ellas, fruto de un absurdo fundamentalismo feminista, lo decidan ABSOLUTAMENTE TODO no quiere decir que tengan un nivel cultural/intelectual más alto, mi madre sin ir más lejos le da mil vueltas al 90% de las chicas universitarias de hoy en día (y ella también lo fué).
    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que los hombres nos volvemos locos por las chicas inteligentes y con las que se pueda mantener una conversación interesante, ¡¡COSA QUE OCURRE JUSTO AL CONTRARIO EN ELLAS!!; decir que no es engañarse o hacer un ejercicio de "wishful thinking" ,esto es confundir los deseos con la realidad...

    Sin acritud, un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 3/27/2006 1:50 p. m.  

  • Cómo se nota si el anónimo que escribe es hombre o mujer!

    En cuanto a que los informáticos son un ejemplo de los "intelectualmente más preparados", yo no estoy tan segura. Pero lo que es seguro es que un "geek" no es un ejemplo de atractivo sexual para la mayoría de féminas.

    Yo creo que los intelectualmente más preparados suelen ser los que no llevan su título universitario colgado de la frente en la primera cita, una costumbre muy extendida en España, donde uno parece no ser nadie sin su titulito, aunque jamás ejerza de ello.

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2006 10:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home