WonkaPistas

18.3.06

¿Los jóvenes madrileños se emborrachan casi 3 veces cada mes?

Con motivo, supongo, del tan traído "macrobotellón" nacional, el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid nos ha contado las cifras de consumo de alcohol entre escolares de 14 a 18 años. La más llamativa: "se emborrachan una media de 2,7 veces al mes". Palabrita del niño Jesús, que no sólo lo he leído en los periódicos, sino que acabo de ver al tal gerente en la tele diciéndolo. Sin queren quitar gravedad al hecho de que el consumo habitual de alcohol entre los jóvenes pueda ser muy elevado, y preocupante, a mí esa cifra me parece exagerada.

La fuente de dicha información son los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas en Madrid (2004), que forma parte de una que se hace a escala nacional (el informe de ésta, aquí). No he conseguido encontrar los datos de Madrid. De todos modos, no creo que sean muy distintos de la media nacional. Si es así, como no tengo datos de frecuencia de borracheras para el total de la muestra, sino para chicos/chicas, voy a suponer que la media para chicos es de 3 al mes. Resulta que sólo un 37% de los chicos se ha emborrachado en el último mes. De manera que si a 100 chicos les correspondería 300 borracheras (3 de media x 100 chicos), esas 300 las habrían experimentado 37, por lo que su media mensual sería de 8,1. O sea, tendríamos un 37% de los jóvenes españoles (o madrileños, tanto da, creo), emborrachándose dos veces por semana. Me sigue pareciendo mucho.

Buscando, buscando, sí he encontrado los informes de esa encuesta para Aragón y para La Rioja. Aparentemente, los ha redactado el mismo equipo, pues, en lo que toca a las borracheras en el último mes dicen lo siguiente.

El de Aragón:

Restringiendo el análisis a estos últimos 30 días, un 43‚1% de los alumnos declaran haberse emborrachado en este periodo de tiempo, para el cual la media de borracheras alcanza el valor de 2,8: 2,9 para los chicos y 2,6 para las chicas.

El de La Rioja

Restringiendo el análisis a estos últimos 30 días, un 32,2% de los alumnos declaran haberse emborrachado en este periodo de tiempo, para el cual la media de borracheras alcanza el valor de 2,6: 3,0 para los chicos y 2,3 para las chicas.

Si yo no me equivoco en la lectura de estos textos (y si el redactor, a su vez, nos ha contado bien las cosas) (1), las medias de borracheras se refieren a los jóvenes que, efectivamente, se emborrachan, no al total de jóvenes.

Si eso es así, y suponiendo que en Madrid se emborrachase cada mes un 37% de los chicos, igual que en el conjunto de España, y, de nuevo, suponiendo que la media de borracheras de los que se emborrachan es de 3 al mes, entonces, la media para el conjunto de chicos sería de 1,11 (37x3/100). Es decir, no 3 veces al mes (o 3 de cada 4 fines de semana, como han contado los periódicos, y no sé si el mismo gerente antidroga), sino 1 vez al mes.

Sigue siendo mucho, pero mal hacemos en exagerar todavía más problemas cuya dimensión real ya es suficientemente grave.


__________
(1) Supongo que es así, pero acostumbrado a leer muchos informes mal redactados, no sé qué pensar.

3 Comments:

  • Bueno, pues tampoco esta mal, tres borracheras al mes. Algunos polítocos parecen estar ebrios cada día; incluso hay uno que parece en coma etílico mañana, tarde y noche: Pascualone I de Cataluña.

    By Anonymous Anónimo, at 3/19/2006 4:19 a. m.  

  • Como joven mayor de edad y bebedor ocasional he de decir que como media emborracharse 3 veces al mes me parece posible. En mi entorno conozco gente que sube la media considerablemente, en mi caso debo rondar las 3 que comentan , también viendo a la gente cuando salgo de fiesta (beber y salir para mi no son inseparables, aunque para mucha gente si...)podría pensar que hay gente que por regla general al menos se emborrachan una vez a la semana, si no lo hacen ambos días... (viernes y sábado).


    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 3/19/2006 2:56 p. m.  

  • Me encantan todas las estadísticas que surgen al respecto. Qué imparciales y asépticas suenan: 2.7 borracheras, 37% de jóvenes, medias de 8.1.... Qué maravilla y refinamiento.

    Estar borracho tras tomar unas copas/cañas no es como tener el SIDA. No es: o se está o no se está. Hay diferentes grados de ebriedad y, desde luego, puedes muy bien tomarte tres copas de vino cada dos días, y emborracharte sin afectar lo más mínimo a tu salud (a peor). Lo cual estadísticamente significaría (es decir, palabra de Dios) 15 borracheras al mes. Oh! Que lo crucifiquen, por el amor de Barrabás!!

    Propongo delimitar la estupidez en porcentajes.

    By Anonymous Anónimo, at 3/20/2006 9:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home